Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8221P13_002

Evaluación en la condición física a través de test de campo en las diferentes etapas de la vida

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dra. Dª. MAGDALENA CUENCA GARCÍA
Plazas ofertadas por grupo: 25
Duración: 15 horas (5 h. presenciales)
Modalidad: Presencial    Idioma: Español

Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Educación
Campus de Puerto Real
Precio de matrícula de este curso: 8.21 euros


Destinatarios
Doctorandos del Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte


Descripción general

Este curso tiene como objetivos:

  1. Conocer metodología para desarrollar una batería de test de campo para evaluar la condición física relacionada con la salud basada en la evidencia científica.
  2. Conocer las diferentes baterías basadas en la evidencia científica que existen para evaluar la condición física en las diferentes etapas de la vida.
  3. Practicar la evaluación de la condición física en las diferentes poblaciones según las baterías propuestas.


Contenidos

1. Metodología para desarrollar una batería de test de campo para evaluar la condición física relacionada con la salud basada en la evidencia científica:

  • a. PASO 1. Revisión sistemática (RS) de la literatura científica.
  • b. PASO 2. Desarrollar estudios metodológicos de validez de criterio y fiabilidad de aquellos test de campo identificados en las RS que no presenten suficiente o fuerte evidencia científica acerca de su validez y/o fiabilidad.
  • c. PASO 3. Estudiar la seguridad y aplicabilidad de los test de campo que evalúan la condición física relacionada con la salud que tienen evidencia científica de validez y fiabilidad.
  • d. PASO 4. Evaluar la sensibilidad al cambio de rendimiento de los test de campo que tienen evidencia científica de validez, fiabilidad, seguridad y aplicabilidad.

2. La condición física y su evaluación en las diferentes etapas de la vida:

  • a. ¿Cómo evaluar la condición física relacionada con la salud en preescolares?
  • b. ¿Cómo evaluar la condición física relacionada con la salud en niños/adolescentes.
  • c. ¿Cómo evaluar la condición física relacionada con la salud en adultos?
  • d. ¿Cómo evaluar la condición física relacionada con la salud en mayores (tercera edad)?
  • e. Aplicación práctica: consejos para su uso, orden para realizar los test, ejecución/nº de intentes de cada test, estrategia metodológica para la adaptación a las evaluaciones.
  • f. ¿Cómo interpretar los resultados?
  • g. Valores de referencia.
  • h. Manual de intrusiones.

3. Evaluación de la condición física relacionada con la salud en diferentes poblaciones. Practicamos.



Competencias básicas y capacidades
  1. Ser capaz de identificar los criterios o cualidades que debe presentar un test de campo para evaluar la condición física relacionada con la salud según la evidencia científica.
  2. Se capaz de utilizar las baterías de test de campo existentes para evaluar la condición física en las diferentes etapas de la vida.
  3. Se capaz de evaluar la condición física en diferentes poblaciones, tomando en consideración su aplicación práctica, de forma viable y segura.
  4. Ser capaz de interpretar los resultados de la evaluación según el grupo de edad y género.


Metodología
El curso consta de 15 horas totales, 5 presenciales, 8 de trabajo autónomo del alumnado y 2 de tutorías. 
 
  • Actividades presenciales: 3 horas en sesiones teóricas mediante exposición en clases y presentación de contenidos teóricos y material didáctico y, 2 horas en sesiones prácticas, donde se practicará la evaluación de los diferentes test incluidos en las baterías estudiadas. 
  • Actividades formativas no presenciales: 8 horas de trabajo autónomo del alumnado para el desarrollo del trabajo individual (evaluar la condición física en diferentes grupos de población según las baterías de test de campo para evaluar la condición física relacionada con la salud estudiadas).
  • Tutorías: 2 horas. Reuniones entre el tutor y alumnos para, de forma personalizada o en pequeños grupos, aconsejar o resolver dudas sobre la asignatura y el proceso de aprendizaje.


Sistema de evaluación

Trabajo individual 100%: Elaboración de un trabajo individual cuyo objetivo es valuar la condición física en diferentes grupos de población según las baterías de test de campo para evaluar la condición física relacionada con la salud estudiadas en el presente curso. 



Bibliografía

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https://adultfitstudy.uca.es/



Programación (23-04-2024 a 24-04-2024)
23-04-2024 16:00-18:30 Facultad de Ciencias de la Educación

Mª Magdalena Cuenca García 

José Castro Piñero

1. Metodología para desarrollar una batería de test de campo para evaluar la condición física relacionada con la salud basada en la evidencia científica

2. La condición física y su evaluación en las diferentes etapas de la vida

 
24-04-2024 16:00 - 18:30 Facultad de Ciencias de la Educación

Mª Magdalena Cuenca García 

José Castro Piñero

3. Evaluación de la condición física relacionada con la salud  en diferentes poblaciones. Practicamos.