1. Previamente a la clase se solicitará al alumnado que envíen un breve texto (10-15 líneas) incluyendo: a) un párrafo con el tema de su tesis y la estrategia metodológica escogida; b) el grado de avance en que está la tesis (en especial, si ha entrado ya en la fase de escritura) y c) breve apunte de los principales obstáculos que está encontrando de cara a la escritura del texto (o que le plantea la escritura de textos académicos en general, si aún no está en fase de escritura). Con esta reflexión como base, al comienzo de la sesión cada participante comentará los desafíos que le está planteando la escritura de su tesis (o de textos académicos en general).
2. La profesora hará una exposición de los contenidos, que se trabajarán de forma participativa de modo que el alumnado sea interpelado acerca de qué estrategias de entre las expuestas se están empleando y cuáles no, por qué son importantes; etcétera.
3. La profesora aportará claves para el diseño de una metodología de trabajo para la escritura adaptada a cada caso, en función de las fortalezas y debilidades de cada perfil de estudiante y cada estrategia de investigación.
4. El alumnado realizará un ejercicio de escritura adaptado al grado de avance de la tesis: a) si ya se encuentra en fase de escritura, el borrador de un extracto de capítulo (contextualizado); b) el plan de investigación u otro texto relacionado con la tesis; c) otro texto académico de su autoría, en el caso de que aún no tenga borradores relacionados con la investigación de tesis.
5. La profesora devolverá a cada participante su texto con comentarios. |