Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8220T05c

Taller de escritura académica

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Turismo

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dr. D. BELTRAN ROCA MARTINEZ
Plazas ofertadas por grupo: 15
Duración: 2 horas (presenciales)
Modalidad: Presencial    Idioma: Español

Lugar de impartición: Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) / Google Meet
Campus de Jerez
Precio de matrícula de este curso: 0 euros


Destinatarios
Doctorandos del Programa de Doctorado en Turismo


Descripción general

Los objetivos de esta actividad son:

  1. Identificar los bloqueos y trabas del alumnado de cara al proceso de escritura de la tesis doctoral.
  2. Aportar conceptos clave que sirvan de forma concreta y activa a un avance en el ritmo de escritura y/o una mejora o afinamiento de la estrategia de escritura.
  3. Contribuir al diseño de una metodología de trabajo para la escritura de la tesis doctoral.


Contenidos
  1. La escritura como proceso: identificación de las diferentes fases; estrategias en cada una de ellas.
  2. El texto como tejido: coherencia y cohesión.
  3. La tesis como ejercicio de persuasión: a) elección de estrategia comunicativa (narración, descripción, argumentación); b) estructura y organización del contenido.
  4. Errores comunes y cómo evitarlos.
  5. El taller de escritura: planificación, textualización y revisión.
  6. Claves para encontrar un método de trabajo propio.


Competencias básicas y capacidades
  • Comprensión de conceptos clave sobre la escritura académica y los tipos de registro.
  • Identificación de bloqueos y dificultades a lo largo del proceso de escritura.
  • Incorporación de técnicas para la escritura académica y para la revisión de borradores.
  • Capacidad de elaboración de un método de trabajo para la escritura adaptado al perfil del alumno/a y a las características de su investigación doctoral.


Metodología

1. Previamente a la clase se solicitará al alumnado que envíen un breve texto (10-15 líneas) incluyendo: a) un párrafo con el tema de su tesis y la estrategia metodológica escogida; b) el grado de avance en que está la tesis (en especial, si ha entrado ya en la fase de escritura) y c) breve apunte de los principales obstáculos que está encontrando de cara a la escritura del texto (o que le plantea la escritura de textos académicos en general, si aún no está en fase de escritura). Con esta reflexión como base, al comienzo de la sesión cada participante comentará los desafíos que le está planteando la escritura de su tesis (o de textos académicos en general).

2. La profesora hará una exposición de los contenidos, que se trabajarán de forma participativa de modo que el alumnado sea interpelado acerca de qué estrategias de entre las expuestas se están empleando y cuáles no, por qué son importantes; etcétera.

3. La profesora aportará claves para el diseño de una metodología de trabajo para la escritura adaptada a cada caso, en función de las fortalezas y debilidades de cada perfil de estudiante y cada estrategia de investigación.

4. El alumnado realizará un ejercicio de escritura adaptado al grado de avance de la tesis: a) si ya se encuentra en fase de escritura, el borrador de un extracto de capítulo (contextualizado); b) el plan de investigación u otro texto relacionado con la tesis; c) otro texto académico de su autoría, en el caso de que aún no tenga borradores relacionados con la investigación de tesis.

5. La profesora devolverá a cada participante su texto con comentarios.



Sistema de evaluación

El alumnado entregará después de la sesión un ejercicio de escritura adaptado a su grado de avance en la elaboración de la tesis (ver Metodología) que será devuelto con comentarios que contribuyan a seguir avanzando en el proceso. Se le pedirá al alumnado que anote en comentarios sus dificultades y reflexione acerca de cómo mejorar su propio texto.

Se evaluará no tanto la calidad de la escritura (ni en forma ni en contenido) como la reflexividad del alumnado a la hora de revisar su propio trabajo y plantear posibles mejoras.



Bibliografía

Cassany, Daniel (2003) “Taller de escritura: propuesta y reflexiones”, en Lenguaje, núm. 31, mayo.

Rossi, Juan Pablo F. y Miguel de Asúa (2010) “De cómo escribir una tesis doctoral y no morir en el intento”, en Revista Farmacéutica, 152, núm. 12 (93-108).

Wolfe, Joe (s/f) “Cómo escribir una tesis doctoral, Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney.



Programación (13-03-2024)
13-03-2024 12:00-14:00 INDESS / Google Meet

Dra. Nazaret Castro Buzón

Taller de escritura académica



Información adicional

Actividad preferentemente semipresencial a expensas del criterio final del docente (presencial en el INDESS para los alumnos UCA y online para los alumnos que no son de la UCA).

Previamente a la clase se solicitará al alumnado que envíen un breve texto (10-15 líneas) incluyendo: a) un párrafo con el tema de su tesis y la estrategia metodológica escogida; b) el grado de avance en que está la tesis (en especial, si ha entrado ya en la fase de escritura) y c) breve apunte de los principales obstáculos que está encontrando de cara a la escritura del texto (o que le plantea la escritura de textos académicos en general, si aún no está en fase de escritura).