Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8201B02_003

Poesía digital e Inteligencia Artificial

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Artes y Humanidades

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dra. Dª. YOLANDA DE GREGORIO ROBLEDO
Dra. Dª. ISABEL MORALES SANCHEZ
Plazas ofertadas por grupo: 100
Duración: 6 horas (presenciales)
Modalidad: Presencial    Idioma: Inglés

Lugar de impartición: Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Cádiz
Precio de matrícula de este curso: 0 euros


Destinatarios
Doctorandos del Programa de Doctorado en Artes y Humanidades


Descripción general

El curso titulado "Poesía Digital e Inteligencia Artificial" se estructura en tres bloques fundamentales. En el primer bloque, se llevará a cabo una conferencia impartida por los distinguidos artistas digitales de renombre internacional, la Dr. ª Alinta Krauth y el Dr. Jason Nelson. Durante esta sesión presentarán el empleo de la Inteligencia Artificial en la creación de poesía digital (será en inglés con  interpretación al español proporcionada por la organización). Posteriormente, en la segunda fase del curso, se organizará una visita guiada junto a estos artistas a la exposición situada en la Biblioteca de Humanidades, denominada "Versos Codificados, la poesía creada con Inteligencia Artificial", donde se exhibirán ocho de sus obras digitales. Finalmente, en el tercer y último bloque, la Dr.ª Krauth y el Dr. Nelson impartirán un taller práctico bajo el título "Introducción a la escritura creativa digital".

Los contenidos abordados en los tres bloques son los siguientes:

  1. Introducción a la Poesía digital.
  2. Aplicación de la Inteligencia Artificial en la creación digital.
  3. Análisis y crítica de la Poesís digital creada con ayuda de la IA.
  4. Práctica de Escritura Creativa Digital utilizando la IA como herramienta.


Contenidos

Los contenidos del curso "Poesía Digital e Inteligencia Artificial" son:

  1. Introducción a la poesía digital: Se explorará los fundamentos de la poesía digital y el uso de la tecnología para la expresión poética.
  2. Aplicación de la IA en la creación digital: a través de la creación artística de los autores se explorará cómo la IA se emplea en el ámbito de la poesía digital.
  3. Análisis y crítica de la poesía digital de los Drs. Krauth y Nelson: en esta parte del curso se examinaran y criticarán las obras de los artistas creadas con la ayuda de IA.
  4. Práctica de escritura creativa digital utilizando la IA como herramienta creativa: este contenido se centrará en el aspecto práctico, permitiendo a los estudiantes experimentar con la escritura de poesía digital empleando la IA.

Estos contenidos combinan aspectos teóricos y prácticos, posibilitando una comprensión integral de la poesía digital y el uso de la tecnología en la expresión artística. Además, permitirá la reflexión, por parte del alumnado, sobre la extensión  intelectual y ética que todo ello puedo conllevar.



Competencias básicas y capacidades

Se pueden identificar varias competencias clave que utilizan y desarrollan a  lo largo del programa. Estas competencias incluyen:

  1. Competencia tecnológica y digital: Esto se refleja en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la creación de poesía digital y en la propia literatura digital. Los estudiantes aprenderán sobre la aplicación de tecnologías en el ámbito de la poesía digital.
  2. Competencia lingüística y comunicativa: al impartirse el curso en inglés con interpretación al español, se fomenta la comprensión y la comunicación tanto en inglés como en español. Además, la propia poesía digital implica un enfoque en habilidades lingüísticas y de expresión.
  3. Competencia creativa y artística: el curso se centra en la poesía digital, lo que conlleva creatividad y habilidades artísticas, en concreto con la unión del arte y la tecnología.
  4. Competencia en aprendizaje práctico y aplicado: el taller práctico de escritura creativa ofrecerá a los doctorandos la oportunidad de aplicar de manera práctica lo aprendido, aprendiendo la ejecución real de proyectos de escritura creativa digital.
  5. Competencia cultural y artística: Al abordar la poesía digital con una perspectiva internacional y multicultural (participación de artistas y traducción de idiomas), se fomenta la compresión y apreciación de diversas perspectivas culturales y artísticas.


Metodología

La metodología empleada en el curso "Poesía Digital e Inteligencia Artificial" es teórico-práctica:

  1. Conferencias y diálogos interactivos: Impartidas por expertos en el campo, con un enfoque en presentaciones y discusiones que permiten la reflexión y el intercambio de ideas.
  2. Experiencia práctica y visualización: el curso incluye una visita guiada a la exposición de los artistas y talleres prácticos que fomentan el aprendizaje activo a través de la creación de poesía digital.
  3. Análisis y reflexión crítica: la reflexión sobre el proceso creativo y su significado.


Sistema de evaluación

Asistencia y participación activa en el taller de un 70% a las sesiones: 100% nota final.



Bibliografía

Cayley, John. (2020). Grammalepsy: Essays on Digital Language Art. Bloomsbury.

De la Torre Sánchez, A. (2022). Literatura y Tecnología La poesía digital en la enseñanza de lenguas extranjeras. Comares.

De Gregorio Robledo, Yolanda. 2023. “Espacios femeninos en la narrativa digital anglófona”. En Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada. N. 9, Vol. 35-40.

De Gregorio Robledo, Yolanda. 2023. “Polifonía y memoria como base de la poética de  María Mencía”. En Navas Ocaña, Isabel y Dolores Romero López (eds.). Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros. Literatura digital en español escrita por mujeres. Ediciones Complutense y EDUAL, pp. 259- 276. ISBN: 978-84-1351-203-7.

De Gregorio Robledo, Yolanda. “La literatura digital como herramienta del discurso crítico en la formación en estudios ingleses”. Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades experiencias de cambio en la Metodología Docente, Ed. por María del Mar Molero Jurado (coord.), Ana Belén Barragán Martín (coord.), María del Mar Simón Márquez (coord.), África Martos Martínez (coord.), Dykinson, 2022, pp.

De Gregorio Robledo, Yolanda. 2021. “Entre lenguajes: la poesía digital de María Mencía”. Revista Internacional de Culturas y Literatura, pp. 96-109. DOI: 10.12795/ricl2021.i24.06.

Escandell Montiel, Daniel. (2020) Cardo de nodo: cartografía fragmentaria de la escritura en red. Universidad de Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa), 2020. ISBN 978-84-1320-080-4.

Escandell Montiel, Daniel. (2022) Escrituras hispánicas desde el exocanon. Iberoamericana-Vervuert.

Elstermann, Annika. (2022). Digital Literature and Critical Theory. Routledge.

Glazier Loss Pequen?o. (2002). Digital Poetics: the Making of e-poetries (Ser. Modern and contemporary poetics). University of Alabama Press.

Goicoechea, María y Sánchez, Laura. (ed.) (2022) Voces encendidas. Mujeres, arte y tecnología. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Hayles, N. K. (2008). Electronic Literature. New Horizons for the Literary. Indiana, University of Notre Dame Press.

Hayles, Katherine. (2012). How we think. Digital Media and Contemporary Technogenesis. The University of Chicago Press.

Hayles, Katherine. (2002). Writing Machines. The MIT Press.

Hayles, Katherine, y Pressman, Jessica. (2013). Comparative Textual Media: Transforming the Humanities in the Postprint Era. University of Minnesota Press.

Hughes Gibson, Richard. (2021). Paper Electornic Literature. An Archaeology of Born-Digital Materials. The University of Massachusetts Press.

Justo Barreira, Susana. (ed. lit.), Laura Pereira Domínguez (ed. lit.). (2018). Espacios transliterarios: hibridez, digitalidad, migración. Universidad de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.

Lindberg, Susanna, y Raine, Hanna-Rikka. (2023). The Ethos of Digital Environments: Technology, Literary Theory and Philosophy. Routledge.

Martín Prada, Juan. (2023) Teoría del arte y cultura digital Ediciones Akal. ISBN 978-84-460-5349-.

Mencía, María. (ed.) (2017). #WomenTechLit. Morgantown, Computing Literature.

Mora, Vicente L. (2021). La escritura a la intemperie, U de León.

Murray, Janet H. (2017). Hamlet on the Holodeck. The Future of Narrative in Cyberspace. Updated edition. The MIT Press.

Najo, Jeneen. (2021). Digital Poetry. Palgrave Macmillan.

Navas Ocaña, Isabel y Romero López Dolores (ed. lit.) (2023) Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros. Literatura digital en español escrita por mujeres. Editorial Complutense. ISBN 978-84-669-3795-5.

O’Sullivan. (2019). Towards a Digital Poetics: Electronic Literature & Literary Games. Palgrave Macmillan.

Rettberg, Scott. (2019). Electronic Literature. Polity.

Ryan, Marie-Laure. (ed). (2004). Narrative Across Media. The languages od Storytelling. University of Nebraska.

Ryan, Marie-Laure. (2015). Narrative as Virtual Reality 2. John Hopkins University Press.

Tabbi, Joseph. (ed). (2018). The Bloomsbury Handbook of Electronic Literature. Bloomsbury.

Taylor, Claire. Electronic Literature in Latin America. From Text to Hypertext. Palgrave Macmillan, 2020.

Wardrip-Fruin, Noah y Nick Montfort (eds.) (2003). The New Media Reader. Cambridge, Massachusetts, The MIT Press.



Programación (22-02-2024)
22-02-2024 12:00-14:00 Facultad de Filosofía y Letras

Dr.ª Alinta Krauth

Dr. Jason Nelson

Dr. ª Yolanda De Gregorio Robledo

Traducción: Dr.ª Mª Carmen Fernández

"Conferencia de Poesía digital e Inteligencia Artificial"

22-02-2024 16:00-17:00 Facultad de Filosofía y Letras

Dr.ª Alinta Krauth

Dr. Jason Nelson

Dr. ª Yolanda De Gregorio Robledo

Traducción: Dr.ª Mª Carmen Fernández

Visita guiada a la exposición "Versos Codificados, la poesía creada con Inteligencia Artificial"

22-02-2024 17:00-20:00 Facultad de Filosofía y Letras

Dr.ª Alinta Krauth

Dr. Jason Nelson

Dr. ª Yolanda De Gregorio Robledo

Traducción: Dr.ª Mª Carmen Fernández

Taller práctico "Introducción a la escritura creativa digital"



Información adicional

Entendemos la literatura digital y la literatura electrónica como sinónimos y entre las múltiples propuestas que surgen para precisar el significado partimos de la realizada por N. Katherine Hayles quien la designa como “born digital” (Hayles, 3). Así, partiendo de su definición, definimos la literatura digital como aquella vanguardia literaria o nueva forma de literatura en la que las obras literarias nacen y son leídas en el medio digital siendo imposible su lectura en otro medio (De Gregorio Robledo, 839).

Las obras de literatura digital han ido evolucionando al mismo tiempo que lo hacían las nuevas tecnologías y al irse desarrollando, los artistas han intentado ir sacando partido de esos avances para poder expresarse. Tal ha sido su evolución que desde el año 2008, los teóricos como N. Katherine Hayles o Christopher Funkhouser, empiezan a distinguir varias generaciones de obras digitales.

En la actualidad las obras digitales podemos encontrarlas en navegadores, aplicaciones para teléfonos o tabletas, descargándolas de una tienda en línea. En este sentido y dependiendo de la obra, pueden tener un mayor grado de interacción con el lector. En esta exposición, lo que nos ocupa es cómo estas obras pueden ser elaboradas a través del aprendizaje automático o machine learning, es decir, a través de la capacidad que tienen los ordenadores para identificar patrones y elaborar predicciones sin necesidad de una programación, nos referimos, por tanto, al campo de la Inteligencia Artificial. A través de una selección de obras de los artistas Krauth y Nelson podremos leer, interactuar y ver diferentes poemas digitales y experimentar y aprender cómo la IA es empleada como herramienta para su creación.

Los artistas invitados son figuradas destacadas de la poesía digital y, concretamente el Dr. Jason Nelson es uno de los primeros y principales poetas del género. En los párrafos siguientes sintetizamos lo más destacable de ambos.

Jason Nelson es un renombrado creador digital estadounidense que ha sido galardonado por sus peculiares poemas y ficciones. Además, también es autor de juegos considerados obras de arte y todo tipo de expresiones de arte digital. Actualmente, es profesor titular de Literatura Digital en la Universidad de Bergen, así como Investigador Principal en el Centro de Excelencia de Narrativa Digital. Además de animar e incitar a los estudiantes a romper, jugar y desafiar todo tipo de tecnologías, su obra se exhibe en todo el mundo en lugares como FILE, ACM, LEA, ISEA, SIGGRAPH y ELO. Entre sus premios hay que destacar el Premio de Poesía Multimedia de la Bienal de París. Es miembro de importantes juntas directivas como el Consejo de Literatura de Australia y la Electronic Literature Organization (ELO). También ha recibido relevantes becas como la Beca Fulbright en la Universidad de Bergen, la Beca Moore en la Universidad Nacional de Irlanda y también ha recibido varios otros reconocimientos como el Webby Award y el Premio de Escritura Digital.

Alinta Krauth es una artista digital australiana cuyas obras abarcan el arte interactivo y sonoro, la literatura digital y los espacios conectados digitalmente. Ha desempeñado esta función como autónoma, como profesora universitaria y dentro de la industria. El compromiso de la Dr. ª Krauth con la práctica creativa se origina en sus conexiones personales con el entorno natural en el que ha vivido. Explora temas como el clima, las condiciones meteorológicas extremas, la coexistencia entre seres humanos y la fauna, y se esfuerza por transmitir su importancia a través de su obra. Le interesa saber cómo puede contribuir su trabajo a los espacios posteriores a la crisis ambiental. Recientemente ha sido nombrada Fellow de la Leonardo-ASU Imagination para el curso 2023/24, también ha sido preseleccionada para el prestigioso Premio Ars Electronica S T ARTS (2023) de la Comisión Europea. Sus obras se han exhibido en lugares destacados, como las grandes pantallas en Times Square para ZAZ10st Gallery NY, Science Gallery Detroit USA, The Glucksman Gallery Irelanda, HOTA Australia, Gallery 3.14 Noruega y el Art Laboratory de Berlin.