Hardware: ordenadores (portátiles y de sobremesa), periféricos (monitores, teclados, ratones, webcams, etc), otros dispositivos (tablets, redes, cables, etc.).
Software: Google Workspace (Gmail, Documentos, Meet, Hojas de Cálculo, Presentaciones, Calendar, Formularios, Drive), Mendeley, Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint), Spark, Scrivener, certificados digitales, autofirma, webapps (PDF, QR, traductores, convertidores, imágenes, audios, videos, etc.) y otros recursos.
Workflow: la actividad no consiste solo en presentar estas herramientas sino en mostrar su funcionamiento, en algunos casos, y, en otros, que los propios alumnos trabajen con ellas. Asimismo, se trata de que todo ello se haga enseñando cuál puede ser el flujo de trabajo real de un investigador. Es decir, no se trata de ver aisladamente cada una de estas herramientas, sino de cómo la unión de hardware y software (y de los diferentes programas entre sí) pueden ayudar al doctorando tanto en su investigación como en la exposición de sus resultados. |