Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8213P03_007

Seminario sobre primeros pasos en la investigación científica en el área de Comunicación

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Comunicación

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dra. Dª. PALOMA SANZ MARCOS
Plazas ofertadas por grupo: 50
Duración: 8.5 horas (presenciales)
Modalidad: Presencial    Idioma: Español

Lugar de impartición: INDESS
Campus de Jerez
Precio de matrícula de este curso: 4.65 euros


Destinatarios
Doctorandos del Programa de Doctorado en Comunicación


Descripción general

Este seminario se plantea como una actividad de carácter científico para la orientación de futuros investigadores/as o personas interesadas en iniciarse en la carrera científica en el ámbito de la comunicación. El objetivo fundamental es acercar a estas personas al mundo de la investigación a través de experiencias en primera persona de diferentes investigadores/as que se hayan iniciado en este campo desde perfiles noveles hasta PDI estabilizado de manera que se pueda conocer la realidad de la carrera científica desde una visión holística.

Este seminario apuesta por el fomento de la excelencia del trabajo de la investigación en el ámbito de la comunicación y se dirige preferentemente a jóvenes investigadoras/es que comienzan su carrera en la Academia, y, de manera secundaria, al alumnado de postgrado.

La carrera científica es un camino complejo que, además de demandar altas capacidades intelectuales, exige mucha energía emocional a lo largo de su recorrido. La alta competitividad, las exigencias personales y la expectativa laboral generan frecuentemente una desmotivación en los investigadores/as que complejiza aún más esta labor. Una de las consecuencias de la situación descrita es el desaliento generalizado de la población por iniciarse en la labor académica. Así mismo, aquellas personas que deciden iniciarse en esta actividad pasan por diversas etapas que pueden caracterizarse por el estrés, la incertidumbre o la soledad debido al alto grado de competitividad exigido.

Teniendo en cuenta estos eventos, este workshop se plantea, por un lado, despejar dudas, animar a la investigación y formar a futuros investigadores/as a través de charlas explicativas y profesorado de referencia y experimentado en los principales dinamizar y acercar el conocimiento sobre el protocolo de inicio a la investigación. 

En definitiva, se trata de una oportunidad para formar y animar a futuros investigadores/as a la vez que una experiencia de transferencia del conocimiento a la sociedad que tan poco conoce el camino de la investigación y la carrera científica universitaria. Con el tiempo, se plantea la consolidación de este seminario con una ampliación a otros campos y la posibilidad de contar con la participación de ponentes extranjeros.



Objetivos

Los principales objetivos de este seminario son:

  • Explicar algunas cuestiones básicas aplicadas de introducción a la investigación científica en general.
  • Orientar al alumnado sobre un posible futuro investigador.
  • Informar sobre los recursos a disposición de los/as jóvenes investigadores/as tales como becas y oportunidades.
  • Mostrar, de un modo panorámico, el rol de la investigación en el contexto de una carrera profesional universitaria.
  • Apoyar y acompañar a futuras/os investigadoras/es en la gestión emocional de los inicios de la carrera científica. 

Por otro lado, pretende establecer un contacto más directo y personal con aquellas personas que se encuentran en los comienzos de la carrera científica con objeto de abrir un camino hacia el campo de la investigación de un modo cercano y emocional. La idea es crear un encuentro armonioso que permita crear una red de apoyo para aquellas personas que se encuentren perdidas en este ámbito.



Contenidos
Ponencias temáticas de una duración aproximada 2 horas cada una con posibilidad de repartirlas a lo largo de dos jornadas.
 
  • Oportunidades de financiación y gestión del CV predoctoral. Profesoras Lourdes Gallardo (Universidad de Cádiz) y Sara Rebollo Bueno (Universidad de Sevilla).
 
El objetivo fundamental de esta ponencia es presentar las becas y ayudas que hay a disposición de las personas interesadas en iniciarse en la carrera científica y asesorar sobre el protocolo administrativo que conllevan. Se asesorará sobre la importancia de elaborar un CV adaptado a estas exigencias, así como priorizar sobre la gestión de los méritos de cara a las diferentes agencias de acreditación sin caer en el desánimo y la frustración. Ambas profesoras acaban de defender su tesis y han sido becarias por lo que compartirán una visión informada y clara de las posibilidades que hay a la hora de gestionar el CV y pedir becas.
 
  • Publicar en el ámbito de la comunicación. Revistas, impacto y rankings. Profesora Gloria Jiménez-Marín (Universidad de Sevilla) y profesor Víctor Álvarez-Rodríguez (Universidad de Cádiz).
 
El enfoque previsto versará sobre la necesidad de analizar la variedad de revistas científicas al alcance de las personas investigadoras en este ámbito, así como la necesidad de conocer cómo medir el impacto de las mismas para priorizar los objetivos de difusión. Se harán recomendaciones sobre la gestión del tiempo y la conciliación laboral y personal. 
 
  • Enfoques metodológicos aplicados a la comunicación. Profesor Víctor Hernández-Santaolalla (Universidad de Sevilla)
Esta ponencia tratará de dar una visión generalizada sobre cómo enfocar metodológicamente los objetivos de investigación de un trabajo en el ámbito de la comunicación. El objetivo es asesorar sobre la importancia de definir una estrategia metodológica eficaz para dar solidez a los trabajos de investigación y conseguir un alto impacto de difusión. 
 
  • La gestión emocional durante la elaboración de la tesis doctoral. Alumnado por concretar del programa de doctorado Interuniversitario en Comunicación.
 
En este caso se pretende contar con la experiencia de varios doctorandos/as que se encuentren en el pleno proceso de elaboración de sus tesis doctorales con objeto de exponer abiertamente las perspectivas emocionales, el estado de ánimo y las inquietudes que genera la elaboración de una tesis doctoral. Asimismo, se dinamizará especialmente la participación del público para que formule sus dudas y se anime al debate. 
 
  • Coloquio sobre perspectivas laborales en la carrera universitaria. Profesores Francisco Javier Godoy y David Selva (Universidad de Cádiz)
 
Para conocer las posibles salidas laborales que tiene la carrera científica y universitaria, se expondrá la experiencia de dos profesores que se encuentran en situaciones laborales diferentes para aportar una visión general sobre el proceso de estabilización en la carrera universitaria. 
 
  • Coloquio sobre consideraciones emocionales para abordar la carrera científica universitaria. Profesoras Lucía Caro, Guadalupe Meléndez y Paloma Sanz (Universidad de Cádiz)
 
Este coloquio se ha pensado como cierre de las jornadas y tiene como objetivo abordar la necesidad de tejer redes emocionales durante la carrera científica. Se trata de abordar desde un punto de vista cercano y optimista los posibles conflictos y vicisitudes que se atraviesan durante la tarea investigadora. Se expondrán algunas experiencias personales que tratarán de dar una visión realista y cercana.


Competencias básicas y capacidades
  • Desarrollo de la capacidad de gestión de la información y capacidad emprendedora en el ámbito de la comunicación.
  • Capacidad de  integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad del sistema y protocolo de acreditación y difusión de los resultados de investigación.
  • Reflexionar sobre las responsabilidades y consecuencias emocionales y éticas vinculadas al desarrollo de la carrera científica.
  • Conocer la necesidad de completar la formación científica y profesional del investigador/a.
  • Comprensión de la importancia de la actualización científica.
  • Conocimiento sobre los apoyos a la divulgación científica.


Metodología

La metodología principal empleada será la ponencia por parte de los/as expertos/as invitados apoyada en ejemplos y elementos dinamizadores que sirvan para exponer el contenido.  Por otro, se animará al debate y participación par contrastar ideas y resolver posibles dudas.



Sistema de evaluación

Se evaluará la asistencia y la participación activa a las ponencias.



Bibliografía

La inspiración de este curso viene marcada por las ideas de estos autores:

  • Bain, K. (2004). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universita de Valencia.
  • Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia: Universitat de Valencia.
  • Porlán, R. (Coord.). (2017). Enseñanza universitaria. Cómo mejorarla. Madrid: Ediciones Morata.


Programación (28-11-2023 a 29-11-2023)
28-11-2023 09:30-09:45 INDESS. Salón de Actos

Esther Simancas, Vicedecana de Estudiantes, Cultura, Participación y Empleabilidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Acto de bienvenida: presentación de la dinámica del seminario y agradecimientos

28-11-2023 09:45-11:00 INDESS. Salón de Actos

Lourdes Gallardo, Universidad de Cádiz

Sara Rebollo Bueno, Universidad de Sevilla

 

Cómo organizar un CV, qué becas puedo pedir para el doctorado, estancias etc. Ambas profesoras acaban de defender su tesis y han sido becarias por lo que compartirán una visión informada y clara de las posibilidades que hay a la hora de gestionar el CV y pedir becas.

 
28-11-2023 11:00-12:30 INDESS. Salón de Actos

Gloria Jiménez-Marín, Universidad de Sevilla

Víctor Álvarez-Rodríguez, Universidad de Cádiz

¿Qué es eso de publicar? ¿Por dónde empiezo? Gloria ya lleva tiempo en esto porque es catedrática y eso puede imponer pero Víctor está empezando y entre ambos pueden darte una visión muy global desde puntos de vista muy diferentes y enriquecedores

28-11-2023 12:45-14:00 INDESS. Salón de Actos

Víctor Hernández-Santaolalla, Universidad de Sevilla

Hablar de publicar es hablar de metodologías. Te vendrá bien saber cómo orientar este apartado para tu tesis, artículos y trabajos

29-11-2023 10:00-11:30 INDESS. Salón de Actos

Vendrá alumnado de la facultad que esté haciendo el doctorado y charlará con Lourdes Gallardo quién guiará a través de una mesa-debate todas las preguntas que queráis hacer sobre cómo no entrar en pánico mientras se realiza una tesis doctoral

La gestión emocional durante la elaboración de la tesis doctoral. ¿Por qué hacer una tesis doctoral? ¿Cómo gestionar mi vida durante este proceso? ¿Me volveré locx?

 

29-11-2023 11:30-13:00 INDESS. Salón de Actos

Francisco Javier Godoy, Universidad de Cádiz

David Selva, Universidad de Cádiz

Trataremos cuáles son los pasos para entrar en la carrera docente, qué tiempos debemos tener en cuenta, cómo se empieza, en definitiva, cómo se gestiona todo eso y qué esperar de la carrera docente universitaria

29-11-2023 13:15-14:00 INDESS. Salón de Actos

Lucía Caro, Universidad de Cádiz

Guadalupe Meléndez, Universidad de Cádiz

Paloma Sanz, Universidad de Cádiz

En este coloquio de cierre vamos a hablar sobre cómo nos encontramos emocionalmente durante este proceso y compartiremos cómo es sobrevivir a la vida académica



Información adicional

https://docs.google.com/document/d/1aZCXAdaJdkuqRkFsyUePzS8lvv5UNrAV_0S3RyRQUC0/edit