Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8213P03_006

Metodologías de investigación en la comunicación digital

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Comunicación

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dr. D. VICTOR MANUEL MARI SAEZ
Plazas ofertadas por grupo: 50
Duración: 10 horas (8 h. presenciales)
Modalidad: Presencial    Idioma: Español

Lugar de impartición: Edificio Constitución 1812
Campus de Cádiz
Precio de matrícula de este curso: 0 euros


Destinatarios
Doctorandos del Programa de Doctorado en Comunicación y doctorandos interesados en el análisis de la comunicación digital


Descripción general

Esta actividad tiene como objetivos:

  • Realizar una introducción general a las metodologías de investigación en el campo de la Comunicación.
  • Presentar herramientas metodológicas del campo de la Comunicación que forman parte tanto de la tradición como de las tendencias más actuales.
  • Ofrecer criterios para realizar una aproximación crítica a la investigación de la Comunicación Digital.
  • Analizar ejemplos de diseños metodológicos realizados por los ponentes del curso.


Contenidos
  1. Las metodologías de investigación en Comunicación en España. Historia, etapas, tendencias. Un balance provisional.
  2. Las metodologías de investigación en Comunicación en la práctica: criterios metodológicos a tener en cuenta en la elaboración de un artículo científico.
  3. Investigar la comunicación digital. Mitos, posibilidades y retos.
  4. La metodología del análisis de contenido en la práctica: su aplicación en una tesis doctoral reciente.
  5. Las metodologías de análisis métricos en la práctica: el scoping review.
  6. Las metodologías de investigación utilizadas en las publicaciones del proyecto de investigación Digicom2030.


Competencias básicas y capacidades
  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

(Competencias tomadas de la información sobre el programa de doctorado disponible en la web de EDUCA).



Metodología

El enfoque metodológico del curso será mixto. Se utilizarán metodologías expositivas y también participativas.



Sistema de evaluación

Se solicitará al alumnado del curso una evaluación de carácter cualitativo, mediante la elaboración de un breve ensayo, dirigido a aplicar los contenidos del curso a alguna de las investigaciones que cada uno/a de los/as asistentes/as tenga en marcha.



Bibliografía

ANECA (2005). Libro blanco de las titulaciones de Grado en Comunicación. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Bourdieu,  P.;  Chamboredon,  J.  C.  y  Passeron,  J.  C.  (1973).  El  oficio  de  sociólogo.  Presupuestos  epistemológicos. Siglo XXI.

Caffarel,  C.;  Ortega,  F.  y  Gaitán,  J.  A.  (2017).  Investigación  en  comunicación  en  la  universidad  española en el período 2007-2014. El Profesional de la Información, 26(2), 218-227.

Costa,  C.  (2017).  Análisis  de  la  productividad  y  visibilidad  en  Scopus  de  los  investigadores  españoles en Comunicación. Observatório Journal, 11(3), 1-16.

Fernández Quijada, D. y Masip, P. (2013). Tres décadas de investigación española en comunicación:hacia  la  mayoría  de  edad. Comunicar.  Revista  Científica  de  Comunicación  y  Educación,  41, 15-24.

Jones,  D.  E.  (1994).  Investigació  sobre  comunicació  a  l’Espanya  dels  noranta.  En Cultura  y  comunicación  social:  América  Latina  y  Europa  ibérica(pp.  87-98).  Centre  d’Investigació  de  la  Comunicació.

Marí Sáez, V. (2017). Historia de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en España. Marginalidad,  institucionalización  e  implosión  de  un  campo  en  crecimiento. Telos.  Revista  de  Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, 106, 27-38.

Marí Sáez, V. y Nascimento, C. (2021). Communication Research, the Geopolitics of Knowledge and Publishing in High-Impact Journals: The Chronicle of a Commodification Process Foretold. TripleC (Communication, Capitalism and Critique), vol. 19, nº 2.

Marí Sáez, V. (coord.) (2022). Comunicación solidaria digital. Teorías, metodologías y prácticas. Gedisa.

Martínez Nicolás, M. (2008). La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos  actuales.  En  M.  Martínez  Nicolás  (ed.):  Para  investigar  la  comunicación.  Propuestas teórico-metodológicas  (pp.  13-52). Tecnos  (reproducido  en  Revista  Latina  de  Comunicación  Social, 64, 1-14, 2009).

Martínez Nicolás, M. y Saperas, E. (2011). La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 101-129.

Saperas,  E.  (2016).  Cuatro  décadas  de  investigación  comunicativa  en  España.  Los  procesos  de  institucionalización  y  profesionalización  de  la  investigación. Disertaciones.  Anuario  Electrónico  de Estudios en Comunicación Social, 9(2), 27-45.



Programación (27-11-2023 a 28-11-2023)
27-11-2023 16:00-20:00 Edificio Constitución 1812

Prof. Dr. Manuel Martínez Nicolás, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Prof. Dr. Víctor Manuel Marí Sáez, Universidad de Cádiz

  • Historia de la investigación en Comunicación en España
  • La investigación en comunicación en la práctica: criterios metodológicos a tener en cuenta para publicar en revistas científicas de comunicación de calidad
  • La investigación en Comunicación digital: mitos, posibilidades y retos
28-11-2023 16:00-20:00 Edificio Constitución 1812

Profª Dra. Yelina Piedra Salomón, Universidad de la Habana (Cuba)

Profª Dra. Jessica Paola Mantilla, Universidad Técnica del Norte (Ecuador)

Prof. Dr. Víctor Manuel Marí Sáez, Universidad de Cádiz

  • La metodología del análisis de contenido en la práctica: su aplicación a una tesis doctoral reciente
  • Las metodologías bibliométricas en la práctica: el scoping review
  • Las metodologías de investigación aplicadas en el proyecto de Investigación Digicom2030


Información adicional

El curso cuenta con la colaboración del proyecto de investigación de la AEI (Agencia Estatal de Investigación de España) Digicom2030 y del grupo de investigación Comunicación y Ciudadanía Digital (SEJ-061) de la UCA.