Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8200T003_2d

Deontología profesional y ética de la investigación. Modalidad online

Organiza: Escuelas de Doctorado de la Universidad de Cádiz EDUCA y EIDEMAR

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dra. Dª. SARA MARISCAL VEGA
Plazas ofertadas por grupo: 34
Duración: 30 horas (10 h. presenciales)
Modalidad: Virtual en directo    Idioma: Español

Lugar de impartición: Videoconferencia
Precio de matrícula de este curso: 16.42 euros


Destinatarios
Doctorandos de todos los Programas de Doctorado e investigadores en general


Descripción general

El curso ofrece un análisis sobre la investigación científica desde la perspectiva de los valores éticos. Para ello, proporciona una introducción a los distintos enfoques en teoría ética y su aplicación al ámbito profesional y de la investigación. Tomando como referencia los códigos deontológicos se analizarán los principios que regulan la investigación científica y se aplicarán a situaciones reales a través del análisis de casos. Por último, se indagará sobre el sentido de la deontología profesional y la ética de la investigación en una sociedad democrática.

 



Objetivos
  • Introducción a la ética y a sus grandes teorías y su aplicación a la actividad profesional.
  • Conocer y relacionar ética y ciencia.
  • Conocer los principios éticos que regulan la práctica profesional y su aplicación al ámbito de la investigación.
  • Analizar la integridad y la responsabilidad del investigador.
  • Reflexionar sobre los aspectos éticos y políticos de la investigación en una sociedad democrática.


Contenidos
1. Introducción a la ética de la investigación.
1.1. ¿Por qué ética de la investigación?
1.2. Introducción a la ética.
1.3. Introducción al análisis de casos. (Trabajo en grupo).
 
2. Teorías éticas y su aplicación.
2.1. Ética deontológica.
2.2. Ética utilitarista.
2.3. Ética de las virtudes.
2.4. Aplicando las teorías éticas al análisis de casos. (Trabajo en grupo).
 
3. Códigos deontológicos y buenas prácticas en investigación.
3.1. Introducción a los códigos deontológicos profesionales.
3.2. Buenas prácticas en investigación.
3.3. Trabajando con códigos. Aplicación los códigos al análisis de casos. (Trabajo en grupo).
 
4. Investigación responsable.
4.1. Introducción al concepto de responsabilidad.
4.2. Investigación e innovación responsable (RRI).
4.3. Exposición y debate análisis de casos. (Trabajo en grupo).
 
5. Investigación y democracia.
5.1. Ciencia, técnica e investigación en la sociedad democrática.
5.2. Trabajos sobre ética de las profesiones.  (Trabajo individual y en grupo)
 


Competencias básicas y capacidades

BÁSICAS:

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

CAPACIDADES Y DESTREZA PERSONAL:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

ESPECÍFICAS:

CGP-1 – Saber trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
CGP-2 – Razonamiento crítico
CGP-3 – Compromiso ético
CGP-4 – Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CGS-6 – Aprendizaje autónomo



Metodología
El curso consta de:
  • Videoconferencias: son actividades que sirven para establecer el hilo del curso, hacer presentaciones breves tanto del profesor como de los alumnos y, especialmente, pretenden ser un espacio de intercambio de ideas, opiniones, etc., de los contenidos.
  • Presentaciones: ficheros formato PP en las que se basan los videos.
    Documentos (1): códigos éticos que son documentos de referencia del curso y son, además, la referencia para la realización del trabajo en grupo.
    Documentos de apoyo (2): son textos que contienen algunos de los contenidos con los que se han elaborado los vídeos y presentaciones.
    Documentos (3): son artículos centíficos (o similares) que sirven como sugerencias de lecturas complementarias que los alumnos han de realizar en relación con la ética de la investigación de su especialidad.
    Tareas: Entrega de actividades realizadas por los alumnos tanto en grupo como individualmente. En el caso de las actividades de grupo bastará con una entrega por cada grupo.


Sistema de evaluación
  • Asistir a las videoconferencias.
  • Actividad en grupo: preparar para entregar un análisis de caso y presentarlo a la clase en videoconferencia en periodo de tres minutos. (Ver Guía del análisis de caso).
  • Actividad individual: los alumnos deben elegir un artículo relativo a las implicaciones éticas del ámbito de investigación que realice (u otro en el que esté interesado). Puede elegir bien alguno de los que hay en el Campus, bien algún otro de libre elección previa comunicación al profesor. Con ella debe realizar una recensión (ver Guía para la recensión).


Bibliografía

ALLEA, European Federation of Academies of Sciences and Humanities, (2013) The European Code of Conduct for Research Integrity. http://www.allea.org/wp-content/uploads/2017/05/ALLEA-European-Code-of-Conduct-for-Research-Integrity-2017.pdf.

CSIC. Declaracio?n Nacional sobre Integridad Cienti?fica. http://www.crue.org/PrensaYComunicacion/Documents/2015 Comunicados y Notas de prensa/Declaración Nacional Integridad Científica_.pdf.

European Commission. EU (2013) Options for strengthening responsible research and innovation. Report of the Expert Group on the State of Art in Europe on Responsible Research and Innovation. DG Research and Innovation. https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/1e6ada76-a9f7-48f0-aa86-4fb9b16dd10c/language-en

European Commission. EU (2015) Science Education for Responsible Citizenship. Report to the European Commision of the Expert Group on Science Education.  DG Research and Innovation. http://ec.europa.eu/research/swafs/pdf/pub_science_education/KI-NA-26-893-EN-N.pdf.

European Union (2014) Rome Declaration on Responsible Research and Innovation in Europe.

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/rome-declaration-responsible-research-and-innovation-europe.

Israel, Mark and Hay, Iain. (2006).  Research Ethics for Social Scientists Between ethical conduct and regulator y compliance. SAGE Publications. London.

Resnik, D.B., (2007) The Price of Truth. How Money Affects the Norms of Science. Oxford University Press.

Resnik, D.B., (2015) What is Ethics in Research & Why is it Important? National Institute of Environmental Healt Sciences.

https://www.niehs.nih.gov/research/resources/bioethics/whatis/index.cfm.

Shamoo, Adil E., Resnik, David B. Responsible Conduct of Research. Oxford University Press. 2009.



Información adicional

NOTA IMPORTANTE: Se advierte a los doctorandos interesados en cursar esta actividad que se abstengan de inscribirse simultáneamente en las dos ediciones ofertadas y que deben elegir una de ellas. En caso de que se detecte doble inscripción se procederá a cancelar la inscripción más antigua. Se recuerda asimismo que el interesado puede cancelar su inscripción en cualquier momento mientras este periodo esté abierto.