Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8220T03

Modelos de transferencia del conocimiento

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Turismo

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dr. D. SALUSTIANO JUAN MARTINEZ FIERRO
Plazas ofertadas por grupo: 30
Duración: 14 horas
Modalidad: Presencial    Idioma: Español

Lugar de impartición: Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) / Online
Campus de Jerez
Precio de matrícula de este curso: 7.66 euros


Destinatarios
Doctorandos del Programa de Doctorado en Turismo


Descripción general

Actividad de formación transversal dirigida a introducir los conceptos básicos del proceso de transferencia del conocimiento y en su caso de desarrollo empresarial y Plan de Empresa, como herramienta fundamental para el análisis de viabilidad de un proceso de investigación o creación y su posterior transferencia tecnológica, social, artística o cultural. 



Contenidos

Bloque 1 (1 hora): El concepto de I+D+i. 

Bloque 2 (3 horas): La legislación universitaria en materia de transferencia.

  • LOSU.
  • La Ley de la Ciencia.

Bloque 3 (2 horas): La protección de los resultados de la investigación. Los derechos de propiedad intelectual y de la propiedad industrial.

Bloque 4 (2 horas): Las Empresas de Base Tecnológica. 

Bloque 5 (2 horas): Servicios de apoyo a la transferencia. Las OTRIs y los Parques científicos y tecnológicos.

Bloque 6 (2 horas): Modelos de financiación de la investigación.

  • La financiación pública: las subvenciones.
  • La financiación privada: La cátedra empresa-universidad; el mecenazgo. Capital/riesgo; Business Angels.

 Bloque 7 (2 horas): Modelos de financiación de la investigación.

  • Incentivos fiscales a la investigación y al emprendedurismo.


Competencias básicas y capacidades

El alumnado trabajará las siguientes competencias:

  • Capacidad de análisis y de síntesis
  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Capacidad de aprendizaje autónomo
  • Capacidad crítica
  • Capacidad de búsqueda de información
  • Autoaprendizaje


Metodología

Clases magistrales con participación activa de los alumnos.



Sistema de evaluación

La evaluación se realizará teniendo en cuenta:

  • Asistencia.
  • Participación activa del alumnado.
  • Realización y entrega de trabajos.


Bibliografía

Acosta-Prado, J. C., Navarrete, J. F. F., & Tafur-Mendoza, A. A. (2021). Relationship between conditions of knowledge management and innovation capability in new technology-based firms. International Journal of Innovation Management, 25(01), 2150005.

Atzmon, M. B., Vanderstraeten, J., & Albers, S. (2022). Small-firm growth-enabling capabilities: A framework for young technology-based firms. Technovation, 117, 102542.

Ayra, R. M. T., & Moracén, E. I. M. (2022). Procedimiento para la gestión de la propiedad industrial desde la universidad. Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico-Tecnológicas, 4(1), 57-66.

Baier-Fuentes, H., Guerrero, M., & Amorós, J. E. (2021). Does triple helix collaboration matter for the early internationalisation of technology-based firms in emerging Economies?. Technological Forecasting and Social Change, 163, 120439.

Feldman, M., Siegel, D. S., & Wright, M. (2019). New developments in innovation and entrepreneurial ecosystems. Industrial and Corporate Change, 28(4), 817-826.

Hernández, W. G. (2022). Los parques científicos tecnológicos como espacios de aprendizaje. Universidad y Sociedad, 14(S1), 322-333.

Hughes, M., Hughes, P., Morgan, R. E., Hodgkinson, I. R., & Lee, Y. (2021). Strategic entrepreneurship behaviour and the innovation ambidexterity of young technology-based firms in incubators. International Small Business Journal, 39(3), 202-227.

Kajaste, M. (2018). Quality management of research, development and innovation activities in Finnish universities of applied sciences. Quality in Higher Education, 24(3), 271-288.

Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. BOE núm. 131, de 02 de junio de 2011.

Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. BOE núm. 214, de 6 de septiembre de 2022.

Mendoza, Z. D. L. R. R. (2020). Responsabilidad social empresarial de los parques científicos tecnológicos españoles en la crisis sanitaria de la COVID-19. Emprendimiento y negocios internacionales, 5(2), 56-62.

Morkovkin, D. E., Lopatkin, D. S., Shushunova, T. N., Sharipov, B. K., & Gibadullin, A. A. (2020, April). Formation of the conditions for the development of innovation. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1515, No. 3, p. 032002). IOP Publishing.

Portal, J. M. V., & Fernández, M. D. (2018). Aproximación a los parques científicos y tecnológicos: contribución a la cultura de innovación. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 2(2), 115-127.

Wu, N., & Liu, Z. (2021). Higher education development, technological innovation and industrial structure upgrade. Technological Forecasting and Social Change, 162, 120400.



Programación (29-02-2024 a 18-04-2024)
29-02-2024 11:00-12:00 INDESS / Online

José Aurelio Medina Garrido

El concepto de I+D+i

08-03-2024 10:00-13:00 INDESS / Online

José María Biedma Ferrer

La legislación universitaria en materia de transferencia:

  • LOSU
  • La Ley de la Ciencia
15-03-2024 11:00-13:00 INDESS / Online

José María Biedma Ferrer

La protección de los resultados de la investigación. Los derechos de propiedad intelectual y de la propiedad industrial

21-03-2024 11:00-13:00 INDESS / Online

José Aurelio Medina Garrido

Las Empresas de Base Tecnológica

04-04-2024 11:00-13:00 INDESS / Online

Fernando Merello, OTRI de la UCA

Servicios de apoyo a la transferencia. Las OTRIs y los Parques científicos y tecnológicos

11-04-2024 11:00-13:00 INDESS / Online

Fernando Merello, OTRI de la UCA

Modelos de financiación de la investigación:

  • La financiación pública: las subvenciones
  • La financiación privada: La cátedra empresa-universidad; el mecenazgo. Capital/riesgo; Business Angels
26-04-2024 11:00-13:00 INDESS / Online

Fernando Merello, OTRI de la UCA

Modelos de financiación de la investigación:

  • Incentivos fiscales a la investigación y al emprendedurismo


Información adicional

Preferentemente semipresencial a expensas del criterio final del docente (presencial en el INDESS para los alumnos UCA y online para los alumnos que no son de la UCA).