Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8203T01_001

Investigación en neurología neonatal

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dra. Dª. ISABEL BENAVENTE FERNANDEZ
Plazas ofertadas por grupo: 30
Duración: 28 horas (14 h. presenciales)
Modalidad: Presencial    Idioma: Español

Lugar de impartición: Facultad de Medicina
Campus de Cádiz
Precio de matrícula de este curso: 15.32 euros


Destinatarios
Doctorandos del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud


Descripción general

El curso pretende ser una introducción a la investigación en neurología neonatal, de tal manera que todos aquellos que realicen sus estudios de doctorado en la línea de investigación del recién nacido prematuro conozcan las particularidades de esta población.



Objetivos

Objetivos específicos:

  • Conocer las definiciones del paciente prematuro en función de su edad gestacional y del peso. Entender cómo se calcula la edad postmenstrual.
  • Entender qué factores influyen en el curso neonatal y en el pronóstico neurológico del recién nacido prematuro.
  • Conocer aquellos factores que se consideran distales, intermedios y proximales.
  • Entender la fisiopatología de la lesión neurológica del prematuro y su impacto en el pronóstico.
  • Conocer las escalas de valoración semicualitativas de ecografía transfontanelar y resonancia magnética más usadas en la clínica.
  • Aprender el manejo de algunos software para realizar segmentación manual, tanto en ecografía como en resonancia.
  • Estudiar cómo es el pronóstico a largo plazo de los recién nacidos prematuros.


Contenidos

1. Introducción 

  • El recién nacido prematuro

2. Aspectos clínicos

  • Prenatales
  • Perinatales
  • Postnatales

3. Desarrollo cerebral, maduración y lesión neurológica en el recién nacido prematuro

4. Neuroimagen

  • La ecografía transfontanelar 2D
  • La ecografía transfontanelar 3D
  • La resonancia magnética convencional (T1w y T2w)
  • Secuencias avanzadas de resonancia magnética (Tractografía)

5. Seguimiento y pronóstico neurológico



Competencias básicas y capacidades

Competencias generales:

  • El alumno se familiarizará con los aspectos más importantes a tener en cuenta en el estudio del recién nacido prematuro.

Competencias específicas:

  • Distinguir aquellos factores más determinantes en la evolución del recién nacido prematuro.
  • Entender qué condiciona el pronóstico del recién nacido prematuro.
  • Saber interpretar la ecografía cerebral y las imágenes de resonancia magnética.
  • Realizar mediciones lineales, volumétricas y de los parámetros de secuencias de difusión.
  • Realizar segmentación manual de estructuras de interés.


Metodología

Seminarios en los que el ponente realizará una exposición con diapositivas, facilitando la interacción y la participación del alumnado

Talleres prácticos de:

  • Manejo de las bases de datos disponibles.
  • Segmentación en ecografía.
  • Segmentación en resonancia.


Sistema de evaluación

Asistencia al 80% del curso.



Bibliografía

Moore T, Myles J, Johnson SJ, Draper ES, Costeloe KL, Marlow N. Neurological and developmental outcome in extremely preterm children born in England in 1995 and 2006: the EPICure studies. BMJ. 2012; 345: e7961.

Pierrat V, Marchand-Martin L, Arnaud C, Kaminski M, Resche-Rigon M, Lebeaux C, et al. Neurodevelopmental outcome at 2 years for preterm children born at 22 to 34 weeks’ gestation in France in 2011: EPIPAGE-2 cohort study. BMJ. 2017; 358: j3448.

Serenius F, Källén K, Blennow M, Ewald U, Fellman V, Holmström G, et al. Neurodevelopmental Outcome in Extremely Preterm Infants at 2.5 Years After Active Perinatal Care in Sweden. JAMA. 2013; 309(17): 1810–1820.

Hirschberger RG, Kuban KCK, O’Shea TM, Joseph RM, Heeren T, Douglass L, et al. Co-occurrence and Severity of Neurodevelopmental Burden (Cognitive Impairment, Cerebral Palsy, Autism Spectrum Disorder, and Epilepsy) at Age 10 Years in Children Born Extremely Preterm. Pediatr Neurol. 2018; 79: 45–52.

García P, San Feliciano L, Benito F, García R, Guzmán J, Salas S, et al. Outcome at two years corrected age of a cohort of very low birth weight infants from hospitals within the neonatal SEN1500 network. An Pediatr (Barc). 2013; 79 (5): 279-87.

Back SA, Miller SP. Brain Injury in Premature Neonates: A Primary Cerebral Dysmaturation Disorder? Ann Neurol. 2014; 75(4): 469–486.

Hinojosa-Rodríguez M, Harmony T, Carrillo-Prado C, Van Horn JD, Irimia A, Torgerson C, et al. Clinical Neuroimaging in the Preterm Infant: Diagnosis and Prognosis. Neuroimage Clin. 2017; 16: 355-368.

Inder TE, Wells SJ, Mogridge NB, Spencer C, Volpe JJ. Defining the nature of the cerebral abnormalities in the premature infant: a qualitative magnetic resonance imaging study. J Pediatr 2003; 143: 171-9.

Inder TE, Warfield SK, Wang H, Hüppi PS, Volpe JJ. Abnormal Cerebral Structure Is Present at Term in Premature Infants. Pediatrics 2005; 115 (2) 286-294.

Woodward LJ, Anderson PJ, Austin NC, Howard K, Inder TE. Neonatal MRI to Predict Neurodevelopmental Outcomes in Preterm Infants. N Engl J Med 2006;355:685-94.

Woodward LJ, Clark CAC, Bora S, Inder TE. Neonatal White Matter Abnormalities an Important Predictor of Neurocognitive Outcome for Very Preterm Children. PLoS ONE 2012; 7(12): e51879.

Kidokoro H, Neil JJ, Inder TE. New MR imaging assessment tool to define brain  abnormalities in very preterm infants at term. AJNR Am J Neuroradiol 2013;34(11):2208-14.

Brower M, Kersbergen KJ, van Kooij BJM, Benders MJNL, van Haastert IC, Koopman-Esseboom C, et al. Preterm brain injury on term-equivalent age MRI in relation to perinatal factors and neurodevelopmental outcome at two years. PLoS One. 2017; 12(5): e0177128.

Nongena P, Ederies A, Azzopardi DV, Edwards D. Confidence in the Prediction of Neurodevelopmental Outcome by Cranial Ultrasound and MRI in Preterm Infants. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 2010; 95(6): F388-90.

Investigadores del estudio ELGAN. Cranial Ultrasound Lesions in the NICU Predict Cerebral Palsy at Age 2 Years in Children Born at Extremely Low Gestational Age. J Child Neurol. 2009; 24(1): 63.

SUPPORT study group. Neuroimaging and Neurodevelopmental Outcome in Extremely Preterm Infants. Pediatrics. 2015; 135(1): e32–e42.

Bouyssi-Kobar M, du Plessis AJ, McCarter R, Brossard-Racine M, Murnick J, Tinkleman L, et al. Third Trimester Brain Growth in Preterm Infants Compared With In Utero Healthy Fetuses. Pediatrics. 2016; 138(5): e20161640.

Makropoulos A, Aljabar P, Wright R, Hüning B, Merchant N, Arichi T, et al. Regional growth and atlasing of the developing human brain. Neuroimage. 2016; 125: 456-478.

Thompson DK, Kelly CE, Chen J, Beare R, Alexander B, Seal ML, et al. Characterisation of Brain Volume and Microstructure at Term-Equivalent Age in Infants Born Across the Gestational Age Spectrum. Neuroimage Clin. 2019; 21:101630.

Thompson DK, Matthews LG, Alexander B. et al. Tracking regional brain growth up to age 13 in children born term and very preterm. Nat Commun 11, 696 (2020).

De Kieviet JF, Zoetebier L, van Elburg RM, Vermeulen RJ, Oosterlaan J. Brain Development of Very Preterm and Very Low-Birthweight Children in Childhood and Adolescence: A Meta-Analysis. Dev Med Child Neurol. 2012; 54(4): 313-23.

Gui L, Loukas S, Lazeyras F, Hüppi PS, Meskaldji DE, Borradori Tolsa C. Longitudinal study of neonatal brain tissue volumes in preterm infants and their ability to predict neurodevelopmental outcome. Neuroimage. 2019; 185: 728-741.

Haebich KM, Willmott C, Scratch SE, Pascoe L, Lee KJ, Spencer-Smith MM, et al. Neonatal brain abnormalities and brain volumes associated with goal setting outcomes in very preterm 13-year-olds. Brain Imaging Behav. 2019.

Kersbergen KJ, Makropoulos A, Aljabar P, Groenendaal F, de Vries LS, Counsell SJ, et al. Longitudinal Regional Brain Development and Clinical Risk Factors in Extremely Preterm Infants. J Pediatr. 2016; 178: 93-100.e6.

Thompson DK, Kelly CE, Chen J, et al. Early life predictors of brain development at term-equivalent age in infants born across the gestational age spectrum. Neuroimage. 2019;185:813-824.

Setänen S, Lehtonen L, Parkkola R, Aho K, Haataja L, PIPARI Study Group. Prediction of Neuromotor Outcome in Infants Born Preterm at 11 Years of Age Using Volumetric Neonatal Magnetic Resonance Imaging and Neurological Examinations. Dev Med Child Neurol. 2016; 58(7): 721-7.

Peterson BS, Vohr B, Staib LH, Cannistraci CJ, Dolberg A, Schneider KC, et al. Regional brain volume abnormalities and long-term cognitive outcome in preterm infants. JAMA. 2000; 284(15): 1939-47.

Peterson BS, Anderson AW, Ehrenkranz R, Staib LH, Tageldin M, Colson E, et al. Regional Brain Volumes and Their Later Neurodevelopmental Correlates in Term and Preterm Infants. Pediatrics. 2003; 111(5 Pt 1): 939-48.

Loh WY, Anderson PJ, Cheong JLY, Spittle AJ, Chen J, Lee KJ, et al. Neonatal basal ganglia and thalamic volumes: very preterm birth and 7-year neurodevelopmental outcomes. Pediatr Res. 2017; 82(6): 970-978.

Asztalos EV, Church PT, Riley P, Fajardo C, Shah PS. Neonatal Factors Associated with a Good Neurodevelopmental Outcome in Very Preterm Infants. Am J Perinatol 2017; 34(4): 388-396.

Miller SL, Huppi PS, Mallard C. The consequences of fetal growth restriction on brain structure and neurodevelopmental outcome. J Physiol. 2016;594(4):807-823.

Tolsa CB, Zimine S, Warfield SK, et al. Early alteration of structural and functional brain development in premature infants born with intrauterine growth restriction. Pediatr Res. 2004;56(1):132-138.

Morsing E, Asard M, Ley D, Stjernqvist K, Marsál K. Cognitive function after intrauterine growth restriction and very preterm birth. Pediatrics. 2011;127(4):e874-e882.

Aarnoudse-Moens CS, Weisglas-Kuperus N, van Goudoever JB, Oosterlaan J. Meta-analysis of neurobehavioral outcomes in very preterm and/or very low birth weight children. Pediatrics. 2009;124(2):717-728.

Guellec I, Lapillonne A, Renolleau S, et al. Neurologic outcomes at school age in very preterm infants born with severe or mild growth restriction. Pediatrics. 2011;127(4):e883-e891. 

Levine TA, Grunau RE, McAuliffe FM, Pinnamaneni R, Foran A, Alderdice FA. Early childhood neurodevelopment after intrauterine growth restriction: a systematic review. Pediatrics. 2015;135(1):126-141.

Gilmore JH, Lin W, Prastawa MW, Looney CB, Vetsa YS, Knickmeyer RC, Evans DD, Smith JK, Hamer RM, Lieberman JA, Gerig G. Regional gray matter growth, sexual dimorphism, and cerebral asymmetry in the neonatal brain. J Neurosci. 2007 Feb 7;27(6):1255-60.

Lehtola SJ, Tuulari JJ, Karlsson L, et al. Associations of age and sex with brain volumes and asymmetry in 2-5-week-old infants. Brain Struct Funct. 2019;224(1):501-513.

Benavides A, Metzger A, Tereshchenko A, et al. Sex-specific alterations in preterm brain [published correction appears in Pediatr Res. 2019 Apr;85(5):732. Pediatr Res. 2019;85(1):55-62. 

Burnett AC, Cheong JLY, Doyle LW. Biological and Social Influences on the Neurodevelopmental Outcomes of Preterm Infants. Clin Perinatol. 2018 Sep;45(3):485-500.

Mangin KS, Horwood LJ, Woodward LJ. Cognitive Development Trajectories of Very Preterm and Typically Developing Children. Child Dev. 2017;88(1):282-98.

Linsell L, Malouf R, Morris J, Kurinczuk JJ, Marlow N. Prognostic Factors for Poor Cognitive Development in Children Born Very Preterm or With Very Low Birth Weight: A Systematic Review. JAMA Pediatr. 2015;169(12):1162-72.



Programación (09-05-2022 a 11-05-2022)
09-05-2022 09:00-10:00 Facultad de Medicina

Simón Lubián López

Isabel Benavente Fernández

El recién nacido prematuro

09-05-2022 10:00-11:00 Facultad de Medicina

Isabel Benavente Fernández

Simón Lubián López

Aspectos de importancia en el periodo prenatal

09-05-2022 11:00-11:45 Facultad de Medicina

Isabel Benavente Fernández

Aspectos perinatales

09-05-2022 11:45-12:15

Pausa café

09-05-2022 12:15-13:00 Facultad de Medicina

Isabel Benavente Fernández

Simón Lubián López

Aspectos postnatales

09-05-2022 13:00-14:00 Facultad de Medicina

Simón Lubián López

Isabel Benavente Fernández

Desarrollo cerebral, maduración y lesión neurológica en el recién nacido prematuro

09-05-2022 16:00-17:00 Facultad de Medicina

Simón Lubián López

Isabel Benavente Fernández

La ecografía transfontanelar: anatomía ecográfica e identificación de lesiones

09-05-2022 17:00-18:00 Facultad de Medicina

Isabel Benavente Fernández

Simón Lubián López

La ecografía transfontanelar 3D

11-05-2022 09:00-10:00 Facultad de Medicina

Isabel Benavente Fernández

Simón Lubián López

La resonancia magnética en el periodo neonatal. Secuencias convencionales

11-05-2022 10:00-11:00 Facultad de Medicina

Isabel Benavente Fernández

Simón Lubián López

La escala de Kidokoro

Aspectos perinatales

11-05-2022 11:30-12:30 Facultad de Medicina

Isabel Benavente Fernández

Simón Lubián López

Secuencias avanzadas de resonancia magnética: Tractografía

11-05-2022 12:30-13:15 Facultad de Medicina

Isabel Benavente Fernández

Simón Lubián López

El volumen cerebral total:segmentación manual en ecografía 3D

11-05-2022 13:15-14:00 Facultad de Medicina

Bahram Jafrasteh

Segmentación automática del volumen cerebral total en ecografía 3D

11-05-2022 16:00-17:00 Facultad de Medicina

Simón Lubián López

Isabel Benavente Fernández

Seguimiento del recién nacido prematuro

11-05-2022 17:00-18:00 Facultad de Medicina

Simón Lubián López

Isabel Benavente Fernández

Pronóstico neurológico del recién nacido prematuro