Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8201S001B

Seminario de Metodología de la Investigación en Arte y Humanidades - Modalidad virtual

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado de Arte y Humanidades

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dr. D. JULIO PEREZ SERRANO
Plazas ofertadas por grupo: 40
Duración: 50 horas
Modalidad: Virtual (a distancia)    Idioma: Español

Lugar de impartición: Aula virtual
Campus de Cádiz
Precio de matrícula de este curso: 27.36 euros


Destinatarios
Doctorandos del programa de Doctorado en Artes y Humanidades o de campos afines en cualquier otro Programa


Descripción general

El Seminario pretende ofrecer un panorama general de la metodología de la investigación en los distintos campos de las Artes y Humanidades incluidos en las líneas del programa, de modo que los doctorandos se familiaricen con la variedad y complejidad de  enfoques investigadores que caracterizan a este ámbito de estudios.



Contenidos

El Seminario desarrollará los siguientes contenidos:

 

Bloque 1: Metodología de la Investigación en Filosofía, Democracia e Identidades

1.1.Técnicas de análisis de los procesos de construcción de subjetividades en el marco de los Estudios Culturales.

1.2. Técnicas de escritura en ciencias sociales.

 

Bloque 2: Metodología de la investigación en Género, Identidad y Ciudadanía.

2.1. Métodos y técnicas de Investigación en los estudios de género.

2.2. Recursos y herramientas en los estudios de género

 

Bloque 3: Metodología de la investigación en Ilustración, Liberalismo, Romanticismo y Democracia (siglos XVIII-XXI)

3.1. Técnicas y propuestas de trabajo en los estudios literarios sobre Ilustración, Liberalismo, Romanticismo y Democracia: Texto, Literatura y Prensa.

3.2. Técnicas y propuestas de trabajo en los estudios históricos de Ilustración, Liberalismo, Romanticismo y Democracia: Historia Contemporánea.

 

Bloque 4: Metodología de la investigación en Estudio y edición crítica de textos latinos humanísticos, y en Estudio y edición crítica de textos griegos helenísticos e imperiales.

4.1. Introducción a la Metodología de la Investigación para el estudio y edición crítica de textos latinos humanísticos.

4.1.1. Características del latín renacentista frente al latín clásico: imitatio y calcos.

4.1.2. Metodología para la edición de textos latinos humanísticos.

4.1.3. Análisis de los textos literarios latinos humanistas como pervivencia de las formas literarias heredadas de la Antigüedad.

4.2. Introducción a la Metodología de la Investigación para el estudio y edición crítica de textos griegos helenísticos e imperiales.

4.2.1. La crítica textual y la literatura griega de las épocas helenística e Imperial: el poeta filólogo.

4.2.2. Metodología para la edición de textos griegos helenísticos e imperiales.

4.2.3. La edición del texto helenístico e imperial: casos prácticos.

 

Bloque 5: Metodología de la investigación en Estudios Postcoloniales y Estudios Culturales

5.1. Presentación y metodología de los estudios Culturales y Postcoloniales:

5.1.1. De la hegemonía cultural a la construcción cultural: herramientas de análisis.

5.1.2. Postcolonialidad: centro vs periferia.

5.2. Estudios culturales y Postcoloniales: Aplicaciones.

5.2.1. La palabra de lxs excluidxs

5.2.2. Construcción identitaria en la nueva Europa

                                             

Bloque 6: Metodología de la investigación en Lengua española y en Lenguas y Culturas norteafricanas: lengua, historia, enseñanza.

6.1. La  investigación científica y lingüística.

6.1.1.  Problemas y métodos en la investigación científica.

6.1.1.1. Ciencias de la naturaleza.

6.1.1.2. Ciencias de la cultura.

6.1.1.3. Ciencias matemáticas.

6.1.2. Problemas y métodos de la investigación lingüística.

6.2. La investigación en lenguas y culturas norteafricanas.

6.2.1. Metodología y técnicas de investigación en el ámbito de los estudios norteafricanos: teorías metodológicas y técnicas de escritura.

6.2.2. Estado de la cuestión en el ámbito de los estudios norteafricanos y bibliografía relevante de este campo de investigación.

 

Bloque 7: Metodología de la investigación en Procesos de globalización y modernización en el mundo contemporáneo.

7.1. Teorías sobre la modernización y la globalización.

7.1.1. Las teorías de la modernización.

7.1.2. El debate teórico sobre la globalización.

7.1.3. Las vertientes de la modernización: política, económica y cultural.

7.2.Los ciclos de la globalización capitalista.

7.2.1. Capitalismo financiero y expansión imperialista.

7.2.2. Capitalismo global, integración regional y nuevo orden mundial.

7.3.  Los procesos de modernización en el mundo contemporáneo

7.3.1. Tradición y modernidad en el mundo árabe-islámico.

7.3.2. Análisis geopolítico de las revueltas árabes.

 


Competencias básicas y capacidades
  • CB11 (Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo).
  • CB12 (Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación).
  • CB13 (Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original).
  • CB14 (Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas).
  • CB15 (Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional).


Metodología

Los alumnos contarán con un aula virtual. La docencia se basará en la interacción entre profesores y alumnos a traves del aula virtual. Las partes teóricas se completarán con casos prácticos donde los doctorandos podrán aplicar y analizar de forma participativa las técnicas de investigación aprendida.



Sistema de evaluación

Evaluación de tareas realizadas a través del campus virtual.



Bibliografía

Bloque 1: Metodología de la investigación en Filosofía, Democracia e Identidades.

  • ARROYO, P. - CASÁUS, M.- GARAVELLI, C.- ORTEGA, M.L. (eds.), Reflexiones fragmentadas: pensar los Estudios Culturales desde España, Madrid: Verbum, 2012.
  • BECKER, H., Trucos del oficio. Cómo conducir su investigación en ciencias sociales, Buenos Aires: Siglo XXI, 2010.
  • BECKER, H., Manual de escritura para científicos sociales.Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo, Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.
  • KELLNER, D., Cultura mediática: estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno, Madrid: Akal, 2011.
  • MATTELART, A. – NEVEU, É., Introducción a los estudios culturales, Barcelona: Paidós, 2004.

Bloque 2: Metodología de la investigación en Género, Identidad y Ciudadanía.

  • AAVV, Manual. El género en la investigación. Unidad de Mujeres y Ciencia. Ministerio de Ciencia e Innovación, 2011. Disponible en: http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/El_genero_en_la_investigacion.pdf.
  • CANDELA HIDALGO, A. (s/f), Herramientas de búsqueda de información para estudios de género. Biblioteca Universitaria. Punt BIU. Disponible en: http://web.ua.es/es/unidad-igualdad/documentos/sesion-de-formacion-punt-biu.pdf.
  • CAPRILE, M. (coord.), Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación, Fundación CIREM, 2012. Disponible en: http://www.uvigo.es/sites/default/uvigo/DOCUMENTOS/igualdade/Guxa_prxctica_para_la_inclusixn_de_la_perspectiva_de_gxnero_en_las_investigaciones.pdf.
  • EICHLER, M., “Moving Forward: Measuring Gender Bias and More”, en Baldaszti, E. et al., Gender Based Analysis (GBA) in Public Health Research, Policy and Practice (pp. 11-20). Documentation of the International Workshop in Berlin, 2001. Disponible en: http://www.gesundheit-nds.de/ewhnet/Documentations/GBA_Dokumentation.PDF.
  • FRANCO RUBIO, G. - IRIARTE GOÑI, A. (eds.), Nuevas rutas para Clío. El impacto de las teóricas francesas en la historiografía feminista española, Barcelona: Icaria, 2012.
  • ROSE, S.O., Qué es la historia de género, Madrid: Alianza editorial, 2012.

 Bloque 3: Metodología de la Investigación en Ilustración, Liberalismo, Romanticismo y Democracia (siglos XVIII-XXI)

  • ÁLVAREZ BARRIENTOS, J. (ed.), Memoria del hispanismo. Miradas sobre la cultura española, Madrid: Siglo XXI, 2011.
  • CANTOS CASENAVE M. - DURÁN LÓPEZ, F. - ROMERO FERRER, A. (eds.), La guerra de pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814), Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2007-2009, 3 vols.
  • CARO CANCELA, D. (ed.), El primer liberalismo en Andalucía (1808-1868), Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2005.
  • CORNEJO PARRIEGO, R. - VILLAMANDOS FERREIRA, A. (coords.), Un hispanismo para el siglo XXI: ensayos de crítica cultural, Madrid: Biblioteca Nueva, 2011.
  • CRUZ, J., Los notables de Madrid. Las bases sociales de la revolución liberal española. Madrid, Alianza Editorial, 2000.
  • KAMEN, H., Los desheredados. España y la huella del exilio, Madrid: Aguilar, 2007.
  • PÉREZ LEDESMA, M. (ed.), De súbditos a ciudadanos. Una historia de la ciudadanía en España, Madrid: CEPC, 2008. 

Bloque 4: Metodología de la Investigación en Estudio y edición crítica de textos latinos humanísticos, y en Estudio y edición crítica de textos griegos helenísticos e imperiales.

  • BERNABÉ PAJARES, A., Manual de crítica textual y edición de textos griegos, Madrid, 1992.
  • FANTUZZI, M. - HUNTER, R., Muse e modelli. La poesia ellenistica da Alessandro Magno ad Augusto, Roma-Bari, 2002.
  • FORD, Ph.,BLOEMENDAL,J.,FANTAZZI, Ch.(eds.), Brill's Encyclopaedia of the Neo-Latin World, Leiden-Boston: Brill, 2 vols, 2014 [‘Table of contents’ en: http://www.brill.com/products/book/brills-encyclopaedia-neo-latin-world].
  • GUTZWILLER, K., A Guide to Hellenistic Literature, Oxford, 2007.
  • HUTCHINSON, G. O., Hellenistic Poetry, Oxford, 1988.
  • IJSEWIJN J. - SACRÉ, D., Companion to Neo-Latin Studies: History and Diffusion of Neo-Latin Literature (Supplementa Humanistica Lovaniensia), Leuven: Leuven University Press, 1990.
  • MAESTRE, J. M., "La edición crítica de textos latinos humanísticos, en MAESTRE, J. M.- PASCUAL, J. - CHARLO, L. (eds.), Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Homnaje al profesor Luis Gil, Cádiz: Ayto. Alcañiz – Instituto de Estudios Turolenses - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1997, vol. III, pp. 1051-1106.
  • VAN TIEGHEM, P., La littérature latine de la Renaissance: étude d' histoire littéraire européenne, Genève: Slatkine, 1966.

 Bloque 5: Metodología de la Investigación en Estudios Poscoloniales y Estudios Culturales

  • ÁLVAREZ MÉNDEZ, Natalia (2010), Palabras desencadenadas. Aproximación a la teoría literaria postcolonial y a la escritura hispano-negroafricana. Zaragoza: Prensas Universitarias.
  • DIAZ NARBONA, Inmaculada (ed.) (2015), Literaturas hispanoafricanas: Realidades y contextos. Madrid: Verbum.
  • REYNOSO, C., Apogeo y decadencia de los estudios culturales: Una visión antropológica, Barcelona: Gedisa, 2000.
  • VEGA, M. J., Imperios de papel. Introducción a la crítica postcolonial, Barcelona: Crítica, 2003.

Bloque 6: Metodología de la investigación en Lengua española y en Lenguas y Culturas norteafricanas: lengua, historia, enseñanza.

  • CHAKER, S., "Reflexions sur les Études Berbères pendant l'époque coloniale (Algérie)", Revue de l'Occident musulman et de la Méditerranée 34 (1982), pp. 81-89.
  • CLAUDOT-HAWAD, H. (dir.), Berbères ou arabes? Le tango des spécialistes. Paris: Éditions Non lieu – Aix-en-Provence: Ireman, 2006.
  • CORBETTA, P., Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill, 2003.
  • COSERIU, E., "La ideología positivista en la Lingüística", en Lecciones de Lingüística general. Madrid: Gredos, pp. 33-51.
  • TILMATINE, M., "Presencia y marginalización: el bereber en la investigación española", en M. Tilmatine, M. - Ramos, J. -  Castañeda, V. (eds.), Actas de las primeras jornadas de estudios históricos y lingüísticos: el Norte de África y la Península ibérica, Cádiz: Universidad de Cádiz, 2002.

Bloque 7: Metodología de la investigación en Procesos de globalización y modernización en el mundo contemporáneo

  • CARNERO ARBAT, T. (ed.), Modernización, desarrollo político y cambio social, Madrid: Alianza, 1992.
  • CASTELLS, M., La era de la información, Madrid: Siglo XXI, 2004, 3 vols.
  • CHAPUT, M. Cl.- PÉREZ SERRANO, J., Civilisation espagnole contemporaine, 1868-2011. Paris: Presses Universitaires de France, 2011.
  • HUNTINGTON, S. P., El choque de civilizaciones y la reconfiguración


Programación (04-03-2024 a 12-03-2024)
04-03-2024 a 04-03-2024 10h00-14h00

Tomás Silva Sánchez (10-11h30) y Rafael Gallé (12-14)

Metodología de la investigación en Estudios y edición crítica de textos  latinos humanísticos. Estudio y edición crítica de textos griegos helenísticos e imperiales

04-03-2024 a 04-03-2024 16h00-20h00

Antonio Dávila Pérez (16h00-18h00 y 18h30-20h00)

Metodología de la investigación en Estudios y edición crítica de textos  latinos humanísticos. Estudio y edición crítica de textos griegos helenísticos e imperiales

05-03-2024 a 05-03-2024 10h00-14h00

Lourdes Rubiales Bonilla

Metodología de la investigación en Estudios poscoloniales y Estudios culturales.

05-03-2024 a 05-03-2024 16h00-20h00

Lourdes Rubiales Bonilla

Metodología de la investigación en Estudios poscoloniales y Estudios culturales.

06-03-2024 a 06-03-2024 10h00-14h00

Gloria Espigado Tocino

Metodología de la investigación en Género, identidad y ciudadanía.

06-03-2024 a 06-03-2024 16h00-20h00

Alberto Romero Ferrer

Metodología de la Investigación en Ilustración, Liberalismo, Romanticismo y Democracia (siglos XVIII-XXI)

07-03-2024 a 07-03-2024 10h00-14h00

Francisco Vázquez García

Metodología de la Investigación en Filosofía, democracia e identidades

07-03-2024 a 07-03-2024 16h00-20h00

Gonzalo Butrón Prida

Metodología de la Investigación en Ilustración, Liberalismo, Romanticismo y Democracia (siglos XVIII-XXI)

08-03-2024 a 08-03-2024 10h00-14h00

Rosa Mª Vázquez Recio

Metodología de la investigación en Género, identidad y ciudadanía

08-03-2024 a 08-03-2024 16h00-20h00

Teresa Bastardín Candón

Metodología de la Investigación en Lengua española y Lenguas y Culturas norteafricanas: lengua, historia, enseñanza

11-03-2024 a 11-03-2024 10h00-14h00

Julio Pérez Serrano

Metodología de la Investigación en Procesos de globalización y modernización en el mundo contemporáneo

11-03-2024 a 11-03-2024 16h00-20h00

Teresa Bastardín Candón

Metodología de la Investigación en Lengua española y Lenguas y Culturas norteafricanas: lengua, historia, enseñanza

12-03-2024 a 12-03-2024 10h00-14h00

Leonor Acosta Bustamante

Metodología de la Investigación en Filosofía, democracia e identidades

12-03-2024 a 12-03-2024 16h00-20h00

Joaquín Piñeiro Blanca (16h00-18h00) y Antonio Javier Martín Castellanos (18h30-20h00)

Metodología de la Investigación en Procesos de globalización y modernización en el mundo contemporáneo