Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8202P04_005

Biochemical ecology and terpenes from essential oils

Organiza: SEA-EU / Comisión Académica del Programa de Doctorado en Biomoléculas

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dr. D. JUAN CARLOS GARCIA GALINDO
Plazas ofertadas por grupo: 15
Duración: 25 horas
Modalidad: Virtual (a distancia)    Idioma: Inglés

Lugar de impartición:
Precio de matrícula de este curso: 13.68 euros


Destinatarios
Doctorandos de los Programas de Doctorado en Biomoléculas y en Recursos Agroalimentarios


Descripción general

Este curso tiene como objetivos los siguientes:

  1. Entender la relación entre la producción de los compuestos volátiles contenidos en los aceites esenciales y su papel ecológico en las plantas.
  2. Conocer las principales teorías que relacionan el origen y el desarrollo de los compuestos de defensa en las plantas y su papel ecológico.
  3. Conocer las posibles aplicaciones de los aceites esenciales vinculadas a su bioactividad (fármacos, agentes fungicidas, bactericidas, etc.).
  4. Establecer lazos de colaboración académica en el marco de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU que permitan en el futuro el establecimiento de titulaciones comunes en el ámbito del master y del doctorado.
  5. Fomentar la internacionalización en casa en un ámbito marcado por la falta de movilidad internacional a causa del la pandemia del COVID-19 para los alumnos de master y doctorado mediante el establecimiento de equipos internacionales de estudiantes que trabajen de forma conjunta utilizando las herramientas que facilitan las redes sociales y los propios portales de las Universidades SEA-EU.
  6. Facilitar a los estudiantes lel perfeccionamiento de sus habilidades idiomáticas.
  7. Fomentar el conocimiento de la cultura y de las características propias de las ciudades y entornos regionales de las Universidades de SEA-EU.


Competencias básicas y capacidades

Competencias básicas:

  • CB11 – Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB14 – Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 – Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 – Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. 

Capacidades y destrezas personales:

  • CA03 – Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 – Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA06 – La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Metodología
  1. Clases magistrales on-line en formato síncrono a través de la plataforma Google Meet. 10 horas.
  2. Formación de equipos mixtos de estudiantes de la UCA y de Split para la realización de trabajos de búsqueda bibliográfica sobre tuna selección de temas vinculados al curso. 10 horas.
  3. Realización, por parte de los estudiantes, de una presentación con las conclusiones más importantes del trabajo asignado y presentación de los resultados ante un comité mixto de profesores de la UCA y de Split. 5 horas
  4. Tutorización por parte de los coordinadores de la UCA y de Split de los trabajos de los alumnos (10 horas por alumno, no contabilizadas inicialmente en el cómputo de 10 horas de trabajo, al ser opcional su uso por parte de los alumnos).


Sistema de evaluación

Actividades de evaluación:

  1. Asistencia a clase (100 % de asistencia obligatoria).
  2. Evaluación de la presentación de los proyectos de investigación bibliográfico que serán asignados a grupos internacionales de estudiantes por parte de un tribunal mixto Split-UCA.  Nota final del curso correspondiente a la nota emitida por el tribunal evaluador para cada trabajo presentado. Se evaluará la calidad y claridad de la presentación, las conclusiones obtenidas y el grado de respuesta a las preguntas formuladas por el tribunal. Escala: de 0 a 10 puntos, siendo 10 puntos la máxima nota. Todos los integrantes de cada grupo de trabajo tendrán la misma calificación. En el caso de los alumnos de doctorado, se añadirá la calificación de “Apto” o “No apto”, seguido de la calificación numérica.

 En cualquier caso, en el acta de la actividad, en la plataforma de Doctorado, figurará "Apto" o "No apto".



Bibliografía

- Introduction to Ecological Biochemistru. H. B. Harborne. Academic Press. 1994.

- Plant Secondary Metabolism. David. S. Seigler.  Kluwer Academic Publishers. Boston/Dordrecht/London. 1998.

- Medicinal Natural Products. A biosynthetic Approach. P. M. Dewick. Wiley. 1997.



Programación (03-05-2021 a 19-05-2021)
03-05-2021 12:00-14:00 Google Meet

Dr. Juan Carlos García Galindo, Universidad de Cádiz

Dr. Igor Jerkovich, Universidad de Split

a) Introducción. Bienvenida por parte de los responsables institucionales (Decanos o Vicedecanos) de las Facultad de Ciencias de Cádiz y la Facultad de Química y Tecnologías de la Universidad de Split.

b) Presentaciones de 15 minutos cada una a cargo de grupos de 4 alumnos de Cádiz o de Split presentando: 1) la Universidad de Cádiz y la Facultad de Ciencias; 2 ) la Universidad de Split yla Facultad de Química y Tecnologías de la Universidad de Split; 3) la ciudad de Cádiz y Andalucía; 4) la ciudad de Split y la costa dálmata.

c) Presentación del curso, de sus contenidos y aspectos organizativos por parte de los coordinadores (Juan Carlos García Galindo -UCA- e Igor Jerkovich -Split-).

d) Asignación de los grupos internacionales de estudiantes y de los temas a trabajar.

 
04-05-2021 12:00-14:00

Dr. Juan Carlos García Galindo, Universidad de Cádiz

Section 1: Biochemical basis of chemical interactions among living beings.

  • Biochemical co-adaptation and co-evolution theories.
  • Static and dynamic chemical defense strategies. Induced chemical defense.
  • Adaptation to environmental stress: heat, cold, humidity, draught, salinity, metal toxicity.
05-05-2021 12:00-14:00

Dr. Juan Carlos García Galindo, Universidad de Cádiz

Section 1 (Cont.): Biochemical basis of chemical interactions among living beings.

  • Influence of growth conditions in volatiles production: the case of Mentha pulegium.

Section 2: Biochemistry of pollination. The role of color and scent. 

  • Biochemical bases of the color in the flowers.
  • Biochemical bases of the scent in the flowers: role of volatiles.
06-05-2021 12:00-14:00

Dr. Juan Carlos García Galindo, Universidad de Cádiz

Dr. Igor Jerkovich, Universidad de Split

Section 2 (Cont.): Biochemistry of pollination. The role of color and scent. 

  • Biochemical bases of the scent in the flowers: role of volatiles (cont).
  • Role of the nectar and pollen.

Section 3. Biosynthetic pathway of terpenes-typical compounds of essential oils.

  • The formation of isopentenyl pyrophosphate (IPP) building blocks of terpenes in the mevalonate pathway (MVA).
10-05-2021 12:00-14:00

Dr. Igor Jerkovich, Universidad de Split

Section 3 (Cont.): Biosynthetic pathway of terpenes-typical compounds of essential oils.

  • The formation of isopentenyl pyrophosphate (IPP) building blocks of terpenes in the mevalonate pathway (MVA) (Cont).
  • The formation of isopentenyl pyrophosphate (IPP) building blocks of terpenes in the deoxyxylulose pathway (DXP).
11-05-2021 12:00-14:00

Dr. Igor Jerkovich, Universidad de Split

Section 4. Typical monoterpenes and sesquiterpenes in essential oils:

  • The isoprene rule.
  • Biological activity and ecological roles.
 
19-05-2021 09:30-14:30

Dr. Juan Carlos García Galindo, Universidad de Cádiz

Dr. Igor Jerkovich, Universidad de Split

Defensa online de los trabajos asignados a cada uno de los equipos internacionales de estudiantes.