Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8200T016

Investigación cuantitativa básica con Excel


Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dr. D. FRANCISCO JAVIER DEL RIO OLVERA
Plazas ofertadas por grupo: 50
Duración: 25 horas
Modalidad: Virtual (a distancia)    Idioma: Español

Lugar de impartición: Campus Virtual
Precio de matrícula de este curso: 13.68 euros


Fecha de impartición programada
13-05-2024 a 31-05-2024


Destinatarios
Doctorandos de Programas de Doctorado de la UCA


Descripción general

Este curso tiene como objetivo general:

  • Aprender a utilizar el programa Excel para la realización de los análisis básicos para la investigación cuantitativa,

y como objetivos específicos:

  • Proveer al alumnado de un conjunto de herramientas de trabajo que les permita decidir qué análisis estadístico realizar
  • Proveer al alumnado, a través de la información aportada en el curso, de una herramienta importante para la investigación.


Contenidos

Tema 1. Introducción a la Investigación Cuantitativa

  1.1. Introducción

  1.2. Fase conceptual 

  1.3. Fase metodológica

  1.4. Fase empírica

  1.5. Aspectos relacionados con la publicación de artículos

  1.6. Referencias

Tema 2. Introducción a los aspectos básicos del programa Excel

  2.1. Tratamiento de los datos

  2.2. Cómo diseñar una función

  2.2. Qué son las funciones preconfiguradas

  2.3. Activación y acceso de los programas de análisis preconfigurados

  2.4. Referencias

Tema 3. El apartado Método

  3.1. Descripción de la muestra

   3.1.1. Tratamiento de los datos sociodemográficos 

   3.1.2. Gráficos recomendados

  3.2. Análisis del instrumento 

   3.2.1. Fiabilidad 

     • Spearman-Brown

     • Rulon

     • Guttman-Flanagan

     • Alfa de Cronbach

     • Casos particulares del alfa de Cronbach

     • Índice de Hambleton y Novick

     • Coeficiente Kappa de Cohen

     • Coeficiente de Livingston

   3.2.2. Validez

     • Análisis factorial

   3.2.3. Análisis de los ítems

     • Análisis de la dificultad

     • Análisis de la discriminación

  3.3. Referencias 

Tema 4. El apartado Resultados

  4.1. Introducción

  4.2. Contraste de hipótesis

   4.3.1. Contrastes de hipótesis para poblaciones normales

   4.3.2. Contrastes no paramétricos

   4.3.3. Contrastes de hipótesis mediante la herramienta de análisis

     i. Contrastes T 

     ii. Contraste Z 

     iii. Contraste F

  4.3. Análisis de Varianza

   4.3.1. Introducción

   4.3.2. Análisis de varianza unifactorial

   4.3.3. Análisis de varianza de dos factores con varias muestras por grupo

   4.3.4. Análisis de varianza de dos factores con una muestra por grupo

  4.4. Referencias



Competencias básicas y capacidades

Se desarrollarán competencias metodológicas, de planificación y gestión de la investigación, y de innovación.



Metodología

La actividad se centrará en la enseñanza recíproca y en la retroalimentación continua del profesor para mejorar las tareas que no hayan alcanzado los niveles mínimos.

En el Campus Virtual (https://campusvirtual.uca.es) se subirá toda la documentación del curso, así como unos videos explicativos sobre el manejo del programa. Todas las dudas se resolverán a través de foros habilitados para ello, correos electrónicos y tutorías personalizadas en caso necesario.



Sistema de evaluación

La calificación (APTO / NO APTO) se obtendrá a partir de la evaluación de tareas diseñadas para evidenciar que se han alcanzado los objetivos generales y específicos, siendo condición necesaria adicional, superar la totalidad de los cuestionarios autoevaluables en la fecha establecida en el calendario.

La evaluación en este curso se concibe como una herramienta que informa periódicamente al alumnado sobre su aprendizaje. Aquellas tareas del curso que no se superen llevarán asociadas un breve informe del profesor que describa los errores detectados y la manera de solventarlos. La retroalimentación del profesor asociada a cada tarea será lo más inmediata posible con objeto de propiciar el aprendizaje a través de una nueva oportunidad para rehacer la tarea.



Programación (13-05-2024 a 31-05-2024)
13-05-2024 1ª semana Campus Virtual de la UCA

Francisco Javier del Río Olvera, Universidad de Cádiz

Temas 1 y 2, tutorías personalizadas en caso de que el alumnado las precise

2ª semana Campus Virtual de la UCA

Francisco Javier del Río Olvera, Universidad de Cádiz

Tema 3 y tutorías personalizadas en caso de que el alumnado las precise

3ª semana Campus Virtual de la UCA

Francisco Javier del Río Olvera, Universidad de Cádiz

Tema 4, y tutorías personalizadas en caso de que el alumnado las precise