Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
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 METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN MÉDICA (BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICO–MÉDICA

Organiza: Programa de Doctorado de CC. de la Salud

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dr. D. JUAN RAFAEL CABRERA AFONSO
Plazas ofertadas por grupo: 25
Duración: 25 horas (10 h. presenciales)
Modalidad: Mixta (Presencial + virtual)    Idioma: Español

Lugar de impartición:
Campus de Cádiz
Precio de matrícula de este curso: 41.50 euros


Destinatarios
Doctorandos e investigadores en formación en el área de Ciencias de la Salud


Descripción general

El curso pretende aportar información sobre la  Metodología usual de la Investigación Científica, con especial énfasis en el manejo de la Bibliografía y Documentación Médicas.



Objetivos

Adquisición Práctica de la Metodología usual de la Investigación Científica, con especial énfasis en el manejo de la Bibliografía y Documentación Médicas.



Contenidos

 Teórico:

  • Metodología Bibliográfica y Documental. Catalogación.– La Ficha Bibliográfica: su técnica.– La Búsqueda Bibliográfica. Repertorios Bibliográficos Médicos.– Información e Indización en Bibliografía Médica.– Bases de Datos. Los Sistemas de Acceso a la Información.– Lógica de Interrogación Bibliográfica y Redes de Transmisión de  Datos. Uso de Internet.– Los Sistemas Reprográficos en Bibliografía y Documentación.– La Escritura Documental Científica.– Archivística Hospitalaria.– El Trabajo Científico. Elección del Tema. Plan de Trabajo.– Metodología Heurística. El Comentario de Texto.– Fichas de Trabajo: su técnica. Los Gestores de Referencias.– Estructura de la Obra Científica: introducción, cuerpo, índices, apéndices y notas.– Bibliografía Final: fuentes, repertorios y bibliografía crítica.– Redacción del Trabajo Científico.– El Lenguaje Científico en las Publicaciones. Terminología en Bibliografía: Abreviaturas usuales.– Redacción: guiones, borradores, manejo de fichas y notas.– Redacción de Tesis y Tesinas.– Publicaciones de Monografías, Artículos y Ponencias.– Los Complementos Gráficos: tablas, cuadros, esquemas, fotografías, etc.– Edición de Textos. Normas habituales.– Corrección de Pruebas de Imprenta. Abreviaturas tipográficas.– Redacción del Trabajo Historiográfico.

 Práctico:

  • Elaboración de fichas bibliográficas.- Uso de Thesauri.- Uso de Repertorios Bibliográficos.- Acceso a Bases de Datos.- Uso de Gestores de Referencias: RefWorks.- Elaboración de fichas de documentos.- Elaboración de fichas de trabajo.- Indización de Autores según su procedencia.

 



Competencias básicas y capacidades

Capacitar a los Doctorandos para Desarrollar las habilidades necesarias para utilizar adecuadamente la Bibliografía y Documentación Científicas, encaminadas a la elaboración de un Trabajo de Investigación Metodológicamente correcto, desde su primer planteamiento hasta su total consecución



Sistema de evaluación

Continuada mediante la participación en las Sesiones Teórico-Prácticas



Bibliografía

 - BOBENRIETH ASTETE, Manuel A. (Dir.) (2012): Cómo investigar con Éxito en Ciencias de la Salud. Granada, Escuela Andaluza de Salud Pública. 5 vols.

 - BORGOÑÓS MARTÍNEZ, Mª. Dolores (2007): Cómo Redactar Referencias y Citas Bibliográficas en un Trabajo de Investigación. Aplicación práctica del . Madrid, ANABAD.

 - CARRERAS PANCHÓN, Antonio (Dir.) (1994): Guía Práctica para la Elaboración de un Trabajo Científico. Bilbao, CITA.

 - DAY, Robert A. (2005): Cómo escribir y publicar trabajos científicos (3ª. ed.). Washington (EUA), Organización Panamericana de la Salud.

 - ECO, Umberto (1983): Cómo se hace una Tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura (5ª. ed.). Barcelona, GEDISA.  [Existe una versión, en la misma Editorial, del 2010].

 - GUTIÉRREZ RODILLA, Bertha M. (1998):. La Ciencia empieza en la Palabra. Análisis e Historia del Lenguaje Científico. Barcelona, Península.

 - HUTH, Edward J. (1992): Cómo escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud. Barcelona, Ediciones Científicas y Técnicas, S. A. (Masson?Salvat).

 - ROMANO, David (1987): Elementos y Técnica del Trabajo Científico (8ª. ed.). Barcelona, Teide.

 - SALMON, Pierre (1978): Historia y Crítica. Introducción a la metodología histórica (2ª. ed.). Barcelona, Teide.

 - SIERRA BRAVO, R[estituto]. (1994): Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica (3ª. ed.). Madrid, Paraninfo.



Programación (07-03-2016 a 10-03-2016)
07-03-2016 a 10-03-2016 18:00-20:30

Prof. J. R. Cabrera Afonso

Teórico: Metodología Bibliográfica y Documental. Catalogación.– La Ficha Bibliográfica: su técnica.– La Búsqueda Bibliográfica. Repertorios Bibliográficos Médicos.– Información e Indización en Bibliografía Médica.– Bases de Datos. Los Sistemas de Acceso a la Información.– Lógica de Interrogación Bibliográfica y Redes de Transmisión de  Datos. Uso de Internet.– Los Sistemas Reprográficos en Bibliografía y Documentación.– La Escritura Documental Científica.– Archivística Hospitalaria.– El Trabajo Científico. Elección del Tema. Plan de Trabajo.– Metodología Heurística. El Comentario de Texto.– Fichas de Trabajo: su técnica. Los Gestores de Referencias.– Estructura de la Obra Científica: introducción, cuerpo, índices, apéndices y notas.– Bibliografía Final: fuentes, repertorios y bibliografía crítica.– Redacción del Trabajo Científico.– El Lenguaje Científico en las Publicaciones. Terminología en Bibliografía: Abreviaturas usuales.– Redacción: guiones, borradores, manejo de fichas y notas.– Redacción de Tesis y Tesinas.– Publicaciones de Monografías, Artículos y Ponencias.– Los Complementos Gráficos: tablas, cuadros, esquemas, fotografías, etc.– Edición de Textos. Normas habituales.– Corrección de Pruebas de Imprenta. Abreviaturas tipográficas.– Redacción del Trabajo Historiográfico.

 

Práctico: Elaboración de fichas bibliográficas.- Uso de Thesauri.- Uso de Repertorios Bibliográficos.- Acceso a Bases de Datos.- Uso de Gestores de Referencias: RefWorks.- Elaboración de fichas de documentos.- Elaboración de fichas de trabajo.- Indización de Autores según su procedencia.