Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
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De la innovación educativa a la investigación basada en el diseño

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Investigación y Práctica Educativa

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dra. Dª. ROSA MARIA VAZQUEZ RECIO
Plazas ofertadas por grupo: 25
Duración: 10 horas
Modalidad: Virtual (a distancia)    Idioma: Español

Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Educación
Campus de Puerto Real
Precio de matrícula de este curso: 0 euros


Destinatarios
Doctorandos del Programa de Doctorado en Investigación y Práctica Educativa y de las líneas de Educación del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas


Descripción general

Fomentar la innovación educativa basada en la investigación en las aulas de ciencias universitaria y no universitaria es un desafío bien conocido. Para facilitar este proceso, los investigadores y los diseñadores de currículos han producido muchos modelos para desarrollar secuencias de enseñanza-aprendizaje (TLS). Una TLS puede definirse en términos generales como "una actividad de investigación intervencionista y un producto, que incluye actividades de enseñanza-aprendizaje bien investigadas y empíricamente adaptadas al conocimiento de los estudiantes" (Meheut y Psillos 2004). La mayoría de los modelos para el desarrollo de TLS se encuentran en el marco socio-constructivista que ha dominado el campo de la investigación en enseñanza en las áreas curriculares, y ha incorporado resultados de investigación comunes, como la extensa literatura sobre concepciones alternativas. Sin embargo, estos modelos también muestran diferencias significativas y sus descripciones en la literatura a menudo dejan de justificar sus características específicas a un nivel de aplicación. Pensamos que para que las TLS sean un mecanismo eficaz para aportar conocimientos teóricos y empíricos a la enseñanza de las ciencias, es esencial seguir desarrollando el diseño y la evaluación de TLS como un programa de investigación con una metodología definida explícitamente. Proponemos un marco basado en la metodología de Investigación Basada en el Diseño (Design Based Research-DBR). DBR es un buen candidato porque incorpora un proceso iterativo de diseño, implementación, evaluación y refinamiento, con el objetivo de obtener un producto específico explícitamente basado en los resultados de la investigación. Además, DBR es un enfoque ampliamente utilizado para el diseño basado en la investigación en la investigación educativa en general y, cada vez más, en la investigación en educación científica (Barab y Squire 2004).



Objetivos
  • Reflexionar sobre la importancia de la innovación escolar y su vinculación con la investigación educativa.
  • Valorar el desarrollo de secuencias de enseñanza-aprendizaje como espacio para la innovación e investigación educativa.
  • Analizar la investigación basada en diseño como marco metodólógico para el desarrollo de secuencias didácticas.
  • Ejemplificar casos de investigación basada en diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje.


Competencias básicas y capacidades

Desde este curso se pretende contribuir al desarrollo de las competencias recogidas en la Memoria Verificada del Título:

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CE02 - Desarrollar una visión ética y socialmente responsable de la investigación
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Metodología

En la conferencia-coloquio expondrá la utilización de la metodología DBR por nuestro equipo de investigación y algunos ejemplos (Guisasola et al 2017; Guisasola et al 2019).

Exposición de 45 minutos y a continuación un coloquio sobre aspectos de la conferencia y la investigación educativa.

Este actividad formativa  utilizará los recursos tecnológicos de apoyo a las clases y como repositorio de documentación para el alumnado (Campus Virtual). Se desarrollará en el espacio: Google Meet.



Sistema de evaluación

Asistencia obligatoria:

  • Asistencia y participación activa en la sesión de trabajo.
  • Asistencia y participación activa en las sesiones de tutoría.


Bibliografía

Barab, S., & Squire, K. (2004). Design-based research: Putting a stake in the ground. The journal of the learning sciences, 13(1), 1-14.

Méheut, M., & Psillos, D. (2004). Teaching–learning sequences: aims and tools for science education research. International Journal of Science Education, 26(5), 515-535.

Guisasola, J., Zuza, K., Ametller, J., & Gutierrez-Berraondo, J. (2017). Evaluating and redesigning teaching learning sequences at the introductory physics level. Physical Review Physics Education Research, 13(2), 020139.

Guisasola, J., Zuza, K., Ametller, J., & Gutierrez-Berraondo, J. (2019). Una propuesta de diseño, evaluación y rediseño de secuencias de enseñanza- aprendizaje en Física introductoria. UTE. Revista de Ciències de l’Educació, Monogràfic,109-122.

Guisasola, J., Zuza, K. y Sagastibeltza, M. (2019). Una propuesta de diseño y evaluación de secuencias de enseñanza-aprendizaje en Física: el caso de las leyes de Newton. Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 31, 2, 57–69.



Programación (22-09-2020)
22-09-2020 17:00-19:00 horas Facultad de Ciencias de la Educación

Ponente invitado: Dr. Jenaro Guisasola, Donostia Physics Education Research (DoPER) - Science, Technology, Mathematics and Engineering Education Research (STEMER). Departemanto de Física Aplicada. Universidad del País Vasco (UPV-EHU)