Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8219P02_001

Cartografía de la investigación educativa

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Investigación y Práctica Educativa

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dra. Dª. ROSA MARIA VAZQUEZ RECIO
Plazas ofertadas por grupo: 20
Duración: 10 horas (2 h. presenciales)
Modalidad: Virtual (a distancia)    Idioma: Español

Lugar de impartición: Campus Virtual
Precio de matrícula de este curso: 0 euros


Destinatarios
Doctorandos del Programa de Doctorado en Investigación y Práctica Educativa y de las líneas de Educación del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas


Descripción general

En el marco de las líneas de investigación de "Educación, Democracia y Ciudadanía" e "Investigación en áreas curriculares y formación docente: Ciencias, Matemática y Lengua", con este curso se persiguen los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre .el papel del conocimiento en el abordaje de la investigación educativa
  • Analizar la naturaleza de la investigación educativa desde su sentido hermenéutico
  • Reflexionar acerca de las políticas y estrategias necesarias para una investigación educativa consolidable


Contenidos
  • Cartografiar el conocimiento como tarea de la investigación educativa
  • De la naturaleza de la investigación educativa. Mas allá de la ortodoxia
  • Hacia una hermenéutica de la investigación educativa
  • Políticas y estrategias para una investigación educativa consolidable
 


Competencias básicas y capacidades

Desde este curso se pretende contribuir al desarrollo de las competencias recogidas en la Memoria Verificada del Título:

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CE02 - Desarrollar una visión ética y socialmente responsable de la investigación.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Metodología
La metodología tendrá un carácter participativo con el propósito de hacer posible que el alumnado tome partido en las cuestiones que se desarrollarán en la sesión de trabajo; ello apoyado en las aportaciones que realice el ponente como en el material de trabajo.
 
Se contempla la creación de espacios para:
  • el trabajo individual y autónomo
  • el análisis, la reflexión y el debate sobre documentos y síntesis de ideas.
Esta actividad formativa utilizará los recursos tecnológicos de apoyo a las clases y como repositorio de documentación para el alumnado (Campus Virtual). Se desarrollará en el espacio Meet Google.


Sistema de evaluación

Asistencia obligatoria:

  • Asistencia y participación activa en la sesión de trabajo (en el espacio Meet Google)
  • Asistencia y participación activa en las sesiones de tutoría


Bibliografía

Alonso Benito, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa. Madrid: Fundamentos.

Ángel Pérez, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios Filosóficos, 4, 9-37.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C., y Passeron, J. C. (2005). El oficio de sociólogo: presupuestos epistemológicos. Madrid: Siglo XXI.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gadamer, H. G. (1997), “La historicidad de la comprensión como principio hermenéutico” (pp. 331–377). En Verdad y método. Vol. 1. Salamanca: Sígueme.

García Ferrando, M.; Ibáñez, J. y Alvira, Fr.(Comps.)(1994). El análisis de la realidad social. Métodos, técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos.

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de  campo. Barcelona: Paidós/Estudios de Comunicación.

Ibáñez, J.(2002). Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid: Siglo XXI (1ª edición 1994).

Ibáñez, J. (2009). Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social. Madrid: Siglo XXI.

Jociles, Mª I. y Franzé, A.(Eds.) (2008). ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: Trotta.

Murillo, J. & Hidalgo, N. (2017). Hacia una investigación educativa socialmente comprometida.  Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(2), 5-8.

Rojas Crotte, I. R. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta, Espacios Públicos, 14(31), 176-189. http://www.redalyc.org/pdf/676/67621192010.pdf.

Vázquez Recio, R. (2011). Investigar con  estudio de caso la dirección escolar. Relato de una experiencia. Archidona: Aljibe.



Programación (25-06-2020)
25-06-2020 18:00-20:00 Campus Virtual

Ponente invitado: Dr. Javier Marrero Acosta. Catedrático de Universidad (Universidad de La Laguna)

Coordina: Rosa Vázquez Recio (Universidad de Cádiz)

 
  • Cartografiar el conocimiento como tarea de la investigación educativa
  • De la naturaleza de la investigación educativa. Mas allá de la ortodoxia
  • Hacia una hermenéutica de la investigación educativa
  • Políticas y estrategias para una investigación educativa consolidable