Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8219B03_002

Seminario de Intercambio de Experiencias: Dilemas y problemáticas asociadas al proceso de investigación. Profundización en el proceso según el ámbito específico de estudio. Experiencias en Investigación Educativa

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Investigación y Práctica Educativa

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dr. D. MANUEL JOAQUIN COTRINA GARCIA
Dr. D. MANUEL JOAQUIN COTRINA GARCIA
Plazas ofertadas por grupo: 16
Duración: 50 horas
Modalidad: Virtual (a distancia)    Idioma: Español

Lugar de impartición: Campus Virtual de la UCA
Precio de matrícula de este curso: 27.36 euros


Destinatarios
Doctorandos del Programa de Doctorado en Investigación y Práctica Educativa


Descripción general

Este curso tiene como objetivos:

  • Reflexionar sobre diferentes metodologías y fases del plan de investigación a través de la presentación de experiencias desarrolladas en el ámbito educativo.
  • Conectar los modelos y diseños de investigación con los problemas que centran los intereses de indagación.
  • Crear un espacio colaborativo (docentes-tutores académicos-estudiantes) que contribuya al inicio del diseño del plan de investigación de los doctorandos.
 


Contenidos

BLOQUE 1: Diseños en investigación educativa

1.1. Lógica procedimental y problemas asociados a los distintos tipos de diseño de investigación

1.2. Líneas y tendencias en la investigación en

    1,2.1. Áreas curriculares y formación docente: Ciencias, Matemática y Lengua. 

    1.2.2. Educación, democracia y ciudadanía 

 

BLOQUE 2: Experiencias en investigación educativa

2.1. Ejemplificación y discusión de los diseños en la acción en

   2.1.1. Áreas curriculares y formación docente: Ciencias, Matemática y Lengua. 

   2.1.2. Educación, democracia y ciudadanía 

 


Competencias básicas y capacidades
  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CE01 - Ser capaz de revisar la literatura en el ámbito científico de interés del doctorando.


Metodología
  • Sesiones teóricas: método expositivo, presentación, análisis y discusión de los marcos.
  • Seminarios de experiencias y casos.
  • Trabajo autónomo: búsqueda bibliográfica, análisis reflexivo y toma de decisiones en relación con el problema de investigación.
  • Actividad formativa: sesiones con el tutor académico.
  • Actividades prácticas.


Sistema de evaluación
  • Asistencia y participación activa en las sesiones de aula desarrolladas.
  • Asistencia y participación activa en las sesiones de tutoría con el tutor académico.
  • Claridad expositiva.
  • Grado de integración y nivel de complejidad de los contenidos del curso en la elaboración, presentación y defensa de informes.

Nota: La no asistencia a alguna de las sesiones implicará la necesaria elaboración de un informe sobre la documentación facilitada por el docente responsable de dicha sesión, relacionada con la temática trabajada.



Bibliografía

Camps, A. (2012) La investigación en Didáctica de la Lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 59, Nº 1, 23-41.

Camps, A. (2004). Objeto, modalidades y ámbitos de la investigación en Didáctica de la Lengua. Lenguaje, vol. 32, 7-27.

Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Mendoza, A. (2011): La investigación en Didáctica de las Primeras Lenguas. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 29, Nº. 1, 31-79.

Molina, M. ; Castro, E. ; Molina, J. L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la  investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 29(1), 75-88.

Rodríguez Gómez, D. y Valldeoriola Roquet, J. (2009). Metodología de Investigación. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT, 13, 71-78.



Programación (18-03-2021 a 23-03-2021)
18-03-2021 16:00-18:00 Google Meet

Dr. Manuel Cotrina García

BLOQUE 1: Diseños en investigación educativa

1.1. Lógica procedimental y problemas asociados a los distintos tipos de diseño de investigación 

1.2. Líneas y tendencias en la investigación en educación, democracia y ciudadanía

 

BLOQUE 2: Experiencias en investigación educativa

2.1. Ejemplificación y discusión de los diseños en la acción en educación, democracia y ciudadanía.

18:00-20:00

Dra. Lucía Cancelas Ouviña

BLOQUE 1: Diseños en investigación educativa

1.1. Lógica procedimental y problemas asociados a los distintos tipos de diseño de investigación 

1.2. Líneas y tendencias en la investigación en áreas curriculares y formación docente en Lengua y Literatura.

 

BLOQUE 2: Experiencias en investigación educativa

2.1. Ejemplificación y discusión de los diseños en la acción en áreas curriculares y formación docente en Lengua y Literatura. 

23-03-2021 16:00-18:00

Dr. José Mª Cardeñoso Domingo

BLOQUE 1: Diseños en investigación educativa

1.1. Lógica procedimental y problemas asociados a los distintos tipos de diseño de investigación 

1.2. Líneas y tendencias en la investigación en Matemática.

 

BLOQUE 2: Experiencias en investigación educativa

2.1. Ejemplificación y discusión de los diseños en la acción en Matemática. 

18:00-20:00

Dra. Esther García González

BLOQUE 1: Diseños en investigación educativa

1.1. Lógica procedimental y problemas asociados a los distintos tipos de diseño de investigación 

1.2. Líneas y tendencias en la investigación en Ciencias.

 

BLOQUE 2: Experiencias en investigación educativa

2.1. Ejemplificación y discusión de los diseños en la acción en Ciencias.