Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8219B03_001

El plan de investigación: sentido, estructura y organización

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Investigación y Práctica Educativa

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dra. Dª. ROCIO JIMENEZ FONTANA
Plazas ofertadas por grupo: 16
Duración: 25 horas
Modalidad: Virtual (a distancia)    Idioma: Español

Lugar de impartición: Campus Virtual de la UCA
Precio de matrícula de este curso: 13.68 euros


Destinatarios
Doctorandos del Programa de Doctorado en Investigación y Práctica Educativa


Descripción general

Este curso tiene como objetivos:

  • Reflexionar sobre la investigación educativa.
  • Analizar el sentido y la estructura del plan de investigación.
  • Proporcionar al alumnado doctoral herramientas para el diseño de su plan de investigación.


Objetivos
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.


Contenidos
  1. Necesidad de un plan de investigación: por qué y para qué.
  2. Fundamentos de la investigación académica en el ámbito educativo.
  3. El plan de investigación: Sentido, organización y contextualización en el doctorado.
  4. El problema de investigación.
  5. El papel de los fundamentos y los antecedentes.
  6. Decisiones metodológicas.
  7. Procedimiento de recogida y tratamiento de información.
  8. El plan de difusión y transferencia.


Metodología
Habrá espacios para el trabajo individual y autónomo así como para la cooperación entre iguales y el profesorado.
 
Presentación, lectura, reflexión sobre documentos y síntesis de ideas.
 
Para la actividad formativa será esencial la utilización de los recursos tecnológicos (Campus virtual) como apoyo a las clases y acceso a la documentación.


Sistema de evaluación
  • Asistencia y Participación activa en las sesiones de aula desarrolladas.
  • Identificar los aspectos esenciales de un plan de investigación.
  • Valoración de las propuestas presentadas.

La no asistencia a alguna de las sesiones implicará la necesaria elaboración de un informe sobre la documentación facilitada por el docente responsable de dicha sesión, relacionada con la temática trabajada.



Bibliografía

AAVV (2015). Introducción al Diseño de Proyectos de Investigación. Instituto Nacional de Formación Docente, Área de Investigación Educativa. Buenos Aires.

Bauer, W.; Bleck-Neuhaus, J.; Dombois, R. (2010). Desarrollo de proyectos de investigación. Guía para un seminario. Edición en español. DAAD. Universidad de Bremen.

Buendía, L., 1998. Técnicas e instrumentos de recogida de datos, in: Colás, P., Buendía, L. (Eds.), Investigación Educativa (3a Edición). Ediciones Alfar, Sevilla, pp. 201–247.

García Llamas, J.L., González Galán, M.A. y Ballesteros Velázquez, B. (2001). Introducción a la investigación en Educación. Tomo I y II. Madrid: UNED.

Gibbs, G. R. (2012) El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid, Morata.

González Mateos, A.; Salido Ruiz, G. (2013). Diseño de un proyecto de investigación básico. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Cáceres.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2008). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Flick, U. (2015). El diseño de Investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Mora Vargas, A.I. (2005). Guía para elaborar una propuesta de investigación. Revista Educación 29(2), 77-97.

Reeves, T.C. (2006). Design research from a technology perspective. In J. van den Akker, K. Gravemeijer, S. McKenney & N. Nieveen (Eds.), Educational design research (pp. 52-66). London: Routledge.



Programación (08-03-2021 a 10-03-2021)
08-03-2021 16:00-18:00 Facultad de Ciencias de la Educación

José María Oliva Martínez

1.- Necesidad de un plan de investigación: por qué y para qué

2.- Fundamentos de la investigación académica en el ámbito educativo

 
18:00-20:00

Susana Sánchez Rodríguez

3.- El plan de investigación: Sentido, organización y contextualización en el doctorado

4.- El problema de investigación 

5.- El papel de los fundamentos y los antecedentes 

 
09-03-2021 16:00-18:00

Rocío Jiménez Fontana

6.- Decisiones metodológicas

7.- Procedimiento de recogida y tratamiento de información

10-03-2021 16:00-18:00

Natalia Jiménez Tenorio

8.- El plan de difusión y transferencia