Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
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Curso de especialización sobre soluciones solitónicas de una ecuación generalizada de Korteweg-de Vries y leyes conservativas

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Matemáticas

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dra. Dª. MARIA DE LOS SANTOS BRUZON GALLEGO
Plazas ofertadas por grupo: 8
Duración: 40 horas (presenciales)
Modalidad: Presencial    Idioma: Español / Inglés

Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
Campus de Puerto Real
Precio de matrícula de este curso: 21.89 euros


Destinatarios
Doctorandos del Programa de Doctorado en Matemáticas


Descripción general

La ecuación Korteweg-de Vries es una ecuación en derivadas parciales que se deriva de las ecuaciones básicas de la hidrodinámica, en particular, de las ecuaciones de Euler, suponiendo que la propagación de pequeñas amplitudes de ondas largas es unidireccional, propagándose en el agua superficialmente con dispersión y no linealidad débil. En particular, la ecuación Korteweg-de Vries se obtiene bajo la suposición de que el conducto sea de profundidad y anchura  constante. La ecuación Korteweg-de Vries es una ecuación de gran interés en física, de ahí el interés por obtener soluciones del modelo. En condiciones geofísicas más realistas (profundidad variable, presencia de viscosidad, fluido comprensible, etc.) se obtienen otras ecuaciones más generales. 

Utilizaremos uno de los métodos más eficiente para obtener soluciones exactas de ecuaciones en derivadas parciales que es el método de las transformaciones puntuales o método clásico Lie.



Objetivos
  • Desarrollar y aplicar métodos matemáticos a un modelo matemático descrito por una ecuación en derivadas parciales.
  • Entender el concepto de simetría, su significado geométrico así como sus aplicaciones en el estudio de ecuaciones en derivadas parciales.
  • Obtención de soluciones tipo ondas viajeras del modelo.
  • Determinación de leyes conservativas.


Contenidos
  1. La ecuación de Korteweg de Vries: soluciones tipo ondas viajeras.
  2. Cálculo de simetrías locales con el software Maxima y Maple.
  3. Obtención de leyes conservativas con el software Maxima y Maple.
  4. Ecuación generalizada de Korteweg de Vries como modelo no lineal en dinámica de fluidos.
  5. Aplicación de las simetrías a una ecuación generalizada de Korteweg de Vries para la obtención de soluciones solitónicas.
 


Competencias básicas y capacidades

CG1. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad en la resolución de problemas en entornos nuevos o pocos conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Matemática Aplicada.

CG2. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formar juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3. Ser capaz de comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, utilizando en su caso, los medios tecnológicos y audiovisuales adecuados.

CG4. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5. Utilizar con soltura herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.

CG6. Usar el inglés, como lengua relevante en el ámbito científico.

CG7. Saber trabajar en equipo y gestionar el tiempo de trabajo.

 

CE1. Saber analizar y construir demostraciones, así como transmitir conocimientos matemáticos avanzados.

CE2. Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos matemáticos avanzados.

CE3. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.

CE4. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y del mundo de las aplicaciones) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas o refutarlas.

CE5. Resolver problemas matemáticos avanzados, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.

CE6. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos matemáticos complejos, utilizando las herramientas más adecuadas a los fines que se persigan.

CE7. Saber elegir y utilizar aplicaciones informáticas, de cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras, para experimentar en matemáticas y resolver problemas complejos.

CE8. Desarrollar programas informáticos que resuelvan problemas matemáticos avanzados, utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

CE9. Conocer los problemas centrales, la relación entre ellos y las técnicas más adecuadas en los distintos campos de estudio, así como las demostraciones rigurosas.



Metodología

Este curso se llevará a cabo con una metodología teórico-práctica, la cual consistirá en la exposición de los temas por parte del profesor, realización y discusión de ejercicios y problemas por parte de los alumnos utilizando el programa Maxima.

Para la enseñanza de la asignatura se proponen las siguientes actividades formativas:

  • Clases teóricas (30%)
  • Clases prácticas y seminarios (30%)
  • Tutorías (presenciales: 5%, online: 5%)
  • Actividades individuales: Exposiciones (5%) y Realización de problemas (25%)


Sistema de evaluación

Procedimientos para la evaluación:

  1. Participación.
  2. Análisis de contenido de los trabajos individuales y grupales realizados en las clases prácticas, en los seminarios de las actividades de evaluación y tutorías.
  3. El estudio de las simetrías locales y leyes conservativas de una ecuación Korteweg-de Vries modificada realizado por el alumno. Para ello tendrá que aplicar los conceptos aprendidos en el curso.
  4. Otros procedimientos para evaluar la participación del estudiante en las diferentes actividades planificadas.

La calificación global será "Apto" o "No apto" y responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, de manera general se indica la siguiente ponderación:

  1. Trabajos individuales y grupales: 40%
  2. Prácticas y/o problemas: 30%
  3. Actividades en seminarios : 15%
  4. Otras actividades: 15%


Bibliografía

1. Bluman, G.W. and Kumei, S., 1989. Symmetries and differential equations, Berlin, Springer.

2. Bluman  G. W. and Anco S. C., 2002. Symmetry and Integration Methods for Differential Equations, Springer, New York.

3. Bruzón, M.S. and Gandarias, M.L. 2003. Symmetry Reductions for a Dissipation-Modified KdV Equation. Appl. Math. Lett. 16, 155-159.

4. Champagne, B., Hereman, W. and Winternitz, P., 1991. The computer calculation of Lie point symmetries of large systems of differential equations, Comp. Phys. Comm., 66, 319-340.

5. Hydon, P.E., 2000. Symmetry methods for Differential Equations: A beginner's guide, Cambridge University Press.

6. Ibragimov. N.I. 2004. A practical course in differential equations and mathematical modelling.

7. Olver, P. J., 1986. Applications of Lie Groups to Differential Equations, New York; Springer.

8. Rosenau P. and Hyman J M. 1993 Compactons: Solitons with finite wavelength,Phys. Rev. Lett., 70, 564-567.

 


Programación (03-02-2020 a 10-03-2020)
03-02-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

María Santos Bruzón Gallego

Tema 1: La ecuación de Korteweg de Vries.  Métodos de simetrías

04-02-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

María Santos Bruzón Gallego

Tema 1: La ecuación de Korteweg de Vries.  Métodos de simetrías

05-02-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

María Santos Bruzón Gallego

Tema 1: La ecuación de Korteweg de Vries.  Métodos de simetrías

06-02-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

Rafael de la Rosa Silva

Introducción al software Maxima

07-02-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

Rafael de la Rosa Silva

Introducción al software Maxima

12-02-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

Rafael de la Rosa Silva

Introducción al software Maxima

13-02-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

Rafael de la Rosa Silva

Introducción al software Maple

14-02-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

Rafael de la Rosa Silva

Introducción al software Maple

17-02-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

Elena Recio Rodríguez

Introducción al software Maple

18-02-2020 09:30-11:30

Elena Recio Rodríguez

Cálculo de simetrías locales con el software Maxima y Maple

19-02-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

Elena Recio Rodríguez

Reducción de ecuaciones en derivadas parciales a ecuaciones diferenciales ordinarias a través del uso de simetrías

20-02-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

Tamara Garrido Letrán

Implementación en wxmaxima de reducciones de ecuaciones en derivadas parciales

21-02-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

María Santos Bruzón Gallego

3. Obtención de leyes conservativas con el software  Maple

02-03-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

María Santos Bruzón Gallego

3. Obtención de leyes conservativas con el software  Maple

03-03-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

Elena Recio Rodríguez

Soluciones de tipo onda viajera

04-03-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

Elena Recio Rodríguez

Soluciones solitónicas de la ecuación de korteweg-de vries. Representación gráfica usando wxMaxima

05-03-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

Tamara Garrido Letrán

Derivación de 2-solitones de la ecuación de Korteweg-de Vries

06-03-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

Tamara Garrido Letrán

5. Aplicación de las simetrías a una ecuación generalizada de Korteweg-de Vries para la obtención de soluciones solitónicas

09-03-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

Tamara Garrido Letrán

5. Aplicación de las simetrías a una ecuación generalizada de Korteweg-de Vries para la obtención de soluciones solitónicas

10-03-2020 09:30-11:30 Facultad de Ciencias. Laboratorio de Teledocencia, Departamento de Matemáticas

Tamara Garrido Letrán

5. Aplicación de las simetrías a una ecuación generalizada de Korteweg-de Vries para la obtención de soluciones solitónicas.