Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8218B02_002

Técnicas multivariantes para la investigación en Economía y Dirección de Empresas

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Dirección de Empresas y Entorno Económico

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dr. D. GONZALO SANCHEZ GARDEY
Plazas ofertadas por grupo: 15
Duración: 50 horas (25 h. presenciales)
Modalidad: Mixta (Presencial + virtual)    Idioma: Español/Inglés

Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Campus de Cádiz
Precio de matrícula de este curso: 27.36 euros


Destinatarios
Doctorandos del Programa de Doctorado en Dirección de Empresas y Entorno Económico y de las líneas de Economía del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas


Descripción general

Este curso tiene como objetivos:

  • Profundizar en los fundamentos metodológicos e instrumentales de la investigación empírica
  • Profundizar en las metodologías multivariantes para investigar en las Ciencias Sociales
 


Contenidos

El curso se estructura en 5 sesiones presenciales:

  1. Introducción al análisis multivariante
  2. Análisis de correlación y causalidad
  3. Definición de escalas de medida
  4. Validación de escalas
  5. Análisis de conglomerados
 


Competencias básicas y capacidades
  • El método científico
  • El análisis empírico en situaciones de incertidumbre
  • Conceptos básicos de análisis multivariante
  • Tipos de variables
  • Escalas de medida
  • Correlación y causalidad
  • Selección de técnicas de análisis


Metodología

Clases magistrales con participación activa del alumno. Aplicación práctica de las técnicas y métodos aprendidos usando un software estadístico. En el caso de que la situación sanitaria lo requiera, las sesiones podrán realizarse a distancia, por videoconferencia.



Sistema de evaluación

La evaluación se realizará a partir de un ejercicio práctico a realizar interpretando las técnicas de análisis a las que se refiere el contenido del curso. 



Bibliografía

Díaz de Rada Iguzquiza, V. (2013). Técnicas de Análisis Multivariante para Investigación Social y Comercial. Ejemplos prácticos utilizando SPSS v.11. Editorial RA-MA, SA. Barcelona.



Programación (10-01-2022 a 24-01-2022)
10-01-2022 09:00-14:00 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Aula de Informática 1

Gonzalo Sánchez Gardey

Introducción al análisis multivariante

13-01-2022 09:00-14:00

Gonzalo Sánchez Gardey

Análisis de correlación y causalidad

17-01-2022 09:00-14:00

Marta Ruiz Martínez

Definición de Escalas de Medida

20-01-2022 09:00-14:00

Jesús de Frutos Belizón

Validación de escalas de medida

24-01-2022 09:00-14:00

Natalia García Carbonell

Análisis de conglomerados



Información adicional

Curso dirigido a estudiantes de programas de doctorado en el ámbito de las ciencias sociales, especialmente en materias relacionadas con la dirección de empresas.

Las tutorías se realizarán bajo encargo.