Plazas ofertadas por grupo: 15
Duración: 50 horas (25 h. presenciales) Modalidad: Mixta (Presencial + virtual) Idioma: Español/Inglés
Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Campus de Cádiz Precio de matrícula de este curso: 27.36 euros
Destinatarios
Doctorandos del Programa de Doctorado en Dirección de Empresas y Entorno Económico y de las líneas de Economía del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas
Descripción general
Este curso tiene como objetivos:
Profundizar en los fundamentos metodológicos e instrumentales de la investigación empírica
Profundizar en las metodologías multivariantes para investigar en las Ciencias Sociales
Contenidos
El curso se estructura en 5 sesiones presenciales:
Introducción al análisis multivariante
Análisis de correlación y causalidad
Definición de escalas de medida
Validación de escalas
Análisis de conglomerados
Competencias básicas y capacidades
El método científico
El análisis empírico en situaciones de incertidumbre
Conceptos básicos de análisis multivariante
Tipos de variables
Escalas de medida
Correlación y causalidad
Selección de técnicas de análisis
Metodología
Clases magistrales con participación activa del alumno. Aplicación práctica de las técnicas y métodos aprendidos usando un software estadístico. En el caso de que la situación sanitaria lo requiera, las sesiones podrán realizarse a distancia, por videoconferencia.
Sistema de evaluación
La evaluación se realizará a partir de un ejercicio práctico a realizar interpretando las técnicas de análisis a las que se refiere el contenido del curso.
Bibliografía
Díaz de Rada Iguzquiza, V. (2013). Técnicas de Análisis Multivariante para Investigación Social y Comercial. Ejemplos prácticos utilizando SPSS v.11. Editorial RA-MA, SA. Barcelona.
Programación (10-01-2022 a 24-01-2022)
10-01-2022
09:00-14:00
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Aula de Informática 1
Gonzalo Sánchez Gardey
Introducción al análisis multivariante
13-01-2022
09:00-14:00
Gonzalo Sánchez Gardey
Análisis de correlación y causalidad
17-01-2022
09:00-14:00
Marta Ruiz Martínez
Definición de Escalas de Medida
20-01-2022
09:00-14:00
Jesús de Frutos Belizón
Validación de escalas de medida
24-01-2022
09:00-14:00
Natalia García Carbonell
Análisis de conglomerados
Información adicional
Curso dirigido a estudiantes de programas de doctorado en el ámbito de las ciencias sociales, especialmente en materias relacionadas con la dirección de empresas.