Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
5600782-1905

Arqueozoología marina para arqueólogos: iniciación a los estudios de malacofauna e ictiofauna

Organiza: Comisión de Doctorado Historia y Arqueología Marítimas

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Plazas ofertadas por grupo: 10
Duración: 25 horas
Modalidad: Presencial    Idioma: Español

Lugar de impartición: Laboratorio de Arqueología y Prehistoria (LABAP) de la Universidad de Cádiz (Aulario Simón Bolívar)
Campus de Cádiz
Precio de matrícula de este curso: 13.68 euros


Destinatarios
Alumnos de doctorado de EIDEMAR


Descripción general

Introducción teórico-práctica a la arqueozoología de recursos marinos, y especialmente a la clasificación de la malacofauna y de la ictiología, desde su procesado inicial a la publicación de resultados. Se utilizará para ello la Colección de Referencia del Área de Arqueología de la Universidad de Cádiz, y materiales en proceso de estudio de yacimientos del Círculo del Estrecho.



Objetivos

El principal objetivo es que el alumnado obtenga un conocimiento preciso de la disciplina de la arqueoictiología y de la arqueomalacología. Asimismo:
- Transmitir cuales son las principales características de este tipo de estudios, y sus objetivos en un proyecto arqueológico standard.
- Adquisición de habilidades y aptitudes para el reconocimiento de este tipo de restos entre otros muchos procedentes de contextos arqueológicos.
- Reconocimiento mínimo de los distintos restos de peces y de gasterópodos y bivalvos marinos susceptibles de encontrarse en un yacimiento arqueológico.
- Aprendizaje por parte de los doctorandos del protocolo de muestreo en yacimientos arqueológicos de estos materiales, y de su tratamiento analítico posterior en laboratorio.



Contenidos

Dividido en tres partes:
- Aproximación teórica a la disciplina.
- Análisis de casos.
- Prácticas con materiales arqueozoológicos de la colección de referencia.

- Lunes 28 de octubre (9.00–14.30 h)
Arqueología y Arqueozoología: la necesidad de una interrelación (Darío Bernal).
Iniciación a la arqueomalacología y análisis de casos (Juan J. Cantillo).

- Lunes 28 de octubre (16.00–20.00 h)
Prácticas arqueomalacológicas (Juan J. Cantillo).

- Martes 29 de octubre (9–14.30 h)
Prácticas arqueomalacológicas (Juan J. Cantillo).
Iniciación a la arqueoictiología(Ricard Marlasca).

- Miércoles 30 de octubre (9.00-14.30 h)
Análisis de casos y prácticas arqueomalacológicas (Ricard Marlasca).

- Jueves 31 de octubre (9.00–15.00 h)
Prácticas arqueomalacológicas (Ricard Marlasca).
Mesa redonda y evaluación (Darío Bernal).



Competencias básicas y capacidades

- Desarrollo de habilidades y estrategias para el adecuado muestreo en el campo de materiales arqueozoológicos.
- Aproximación a la problemática de estudio y a la interpretación de los resultados taxonómicos y taxonómicos en los estudios histórico-arqueológicos.



Metodología

Lecciones teóricas (5) y prácticas en laboratorio (20)

El formato de la actividad formativa es teórico-práctico, alternando las exposiciones teóricas con la manipulación de muestras y la interpretación de los resultados aplicados al estudio de contextos arqueozoológicos en proceso de estudio por la Universidad de Cádiz, procedentes de diversos yacimientos arqueológicos atlántico-mediterráneos entre la Prehistoria y la Antigüedad Tardía

- En primer lugar se realizará un acercamiento a los planteamientos teóricos, así como a la metodología de esta disciplina. Con ello se pretende que el alumno conozca cuales son las posibilidades y las limitaciones de este tipo de estudios.
- Por otra parte, se realizarán diversas prácticas, destacando las realizadas con sedimentos procedentes de excavaciones arqueológicas, con las cuales el alumnado aprenderá a familiarizarse con la identificación de este tipo de restos.
- Por ultimo, se dará una introducción superficial a la determinación de este tipo de  restos.



Selección de estudiantes

Por afinidad temática de los contenidos del curso a la Tesis Doctoral del candidato.



Sistema de evaluación

Control de asistencia obligatoria a cada una de las sesiones y test final.



Bibliografía

- BRINKHUIZEN, D. C.; CLASON, A. T. (1986, ed.): Fish and Archaeology Studies in Osteometry, Taphonomy, Seasonality and Fishing Methods. BAR international Series 294.
- CASTEEL, R. W. (1976): Fish Remains in Archaeology and Paleoenvironmental Studies. London, Academic Press.
- DESSE,G.; BUIT,M.H.(1970):Diagnostic des pie?ces rachidiennes des Te?le?ostee?ns et des Chondrichtyens I.Gadides.L'expansionScientifique e?dit.Pari?s.
- DESSE.BERSET, N. (1984, ed): 2e?mes Rencontres d'archee?o-Ichthyologie. DESSE,J.; RODRÍGUEZ SANTACANA,C.G.(1992-1993):“La arqueoictiologi?a. Notas preliminares sobre el Archipie?lago Canario” Tabona VIII, v. 1.
- JUAN-MUNS PLANS, N. (1985): “La ictiofauna dels jaciments arqueolo?gics catalans”. Cypsela, V, 21-32, Girona.
- JUAN-MUNS PLANS, N.; RODRIGO, M. J.; RODRÍGUEZ, C. (1991): “La ictiofauna de los yacimientos arqueolo?gicos. Sus posibilidades en la reconstruccio?n paleoecolo?gica y de interpretacio?n econo?mica”. Inc: Vila, A.(ed), Arqueologi?a, Coleccio?n Nuevas Tendencias, 19, CSIC, pa?g.83-99.
- JUAN-MUNS PLANS, N. (2002): El consum dels peixos al Mas Castellar de Ponto?s (Alt Emporda?) Un com- plex arqueolo?gic d'e?poca Ibe?rica (excavacions 1990-1998).
- LEPIKSAAR (1981-1983): Osteologia I. Pisces.
- RODRI?GUEZ, C. G. (1996): La pesca entre los Canarios, Guanches y Auaritas. Las palmas de Gran Canaria.
- STERNBERG, M. (1995): “La pe?che a? Lattes dans l'Antiquite?”. Lattara, 8, Lattes.
- WHEELER, A I JONES, A. K. (1989): Fishes, Cambridge University Press, Cambridge.



Programación (28-10-2019 a 31-10-2019)
28-10-2019 a 28-10-2019 9.00-10.00 Laboratorio de Arqueología y Prehistoria (LABAP) de la Universidad de Cádiz (Aulario Simón Bolívar, Campus de Cádiz)

Dr. Darío Bernal

Arqueología y Arqueozoología: la necesidad de una interrelación.

28-10-2019 a 28-10-2019 10.00-14.30 Laboratorio de Arqueología y Prehistoria (LABAP) de la Universidad de Cádiz (Aulario Simón Bolívar, Campus de Cádiz)

Dr. Juan J. Cantillo.

Iniciación a la arqueomalacología y análisis de casos

28-10-2019 a 28-10-2019 16.00-20.00 Laboratorio de Arqueología y Prehistoria (LABAP) de la Universidad de Cádiz (Aulario Simón Bolívar, Campus de Cádiz)

Dr. Juan J. Cantillo.

Prácticas arqueomalacológicas.

29-10-2019 a 29-10-2019 9.00-12.30 Laboratorio de Arqueología y Prehistoria (LABAP) de la Universidad de Cádiz (Aulario Simón Bolívar, Campus de Cádiz)

Dr. Juan J. Cantillo.

Prácticas arqueomalacológicas.

29-10-2019 a 29-10-2019 12.30-14.30 Laboratorio de Arqueología y Prehistoria (LABAP) de la Universidad de Cádiz (Aulario Simón Bolívar, Campus de Cádiz)

Dr. Ricard Marlasca.

Iniciación a la arqueoictiología.

30-10-2019 a 30-10-2019 9.00-14.30 Laboratorio de Arqueología y Prehistoria (LABAP) de la Universidad de Cádiz (Aulario Simón Bolívar, Campus de Cádiz)

Dr. Ricard Marlasca.

Análisis de casos y prácticas arqueomalacológicas.

31-10-2019 a 31-10-2019 9.00-13.30 Laboratorio de Arqueología y Prehistoria (LABAP) de la Universidad de Cádiz (Aulario Simón Bolívar, Campus de Cádiz)

Dr. Ricard Marlasca.

Prácticas arqueomalacológicas.

31-10-2019 a 31-10-2019 13.30-15.00 Laboratorio de Arqueología y Prehistoria (LABAP) de la Universidad de Cádiz (Aulario Simón Bolívar, Campus de Cádiz)

Dr. Darío Bernal.

Mesa redonda y evaluación.