Conferencias a cargo de:
Juan Martín Prada es catedrático de la Universidad de Cádiz. Autor de numerosos artículos y ensayos sobre teoría del arte y estudios visuales y de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (ed. Fundamentos, 2001), Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (AKAL, Colección de Arte contemporáneo, 1ª edición 2012 – 2ª edición actualizada y ampliada, 2015), Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual (Sendemà 2012), El ver y las imágenes en el tiempo de Internet (AKAL, Colección de Estudios Visuales, 2018), etc.
Remedios Zafra es profesora titular de la Universidad de Sevilla. Es autora, entre otros libros, de El Entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Anagrama, 2017, 2018 2ª edición), Los que miran (Fórcola, 2016), Ojos y Capital (Consonni, 2015, 2018, 2ª edición), (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (Páginas de Espuma, 2013); #Despacio (Caballo de Troya, 2012), Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo (Fórcola, 2010), etc. Ha obtenido numerosos premios, entre otros, el Premio Anagrama de Ensayo (2017), Premio de las Letras El Público (2013), Premio Málaga de Ensayo (2013), Premio Meridiana de Cultura del Instituto Andaluz de la Mujer (2014), etc.
Virginia Paniagua Gutiérrez es artista y Doctora en Arte y Humanidades. Su tesis “Hello, I Am Art: La imagen de perfil para las redes sociales como creación artística” (2018) abordada los antecedentes y las primeras prácticas del emergente Social Media Art. Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (MNCARS-UAM-UCLM), pertenece al grupo de investigación INDEVOL de la UCLM, que desarrolla el “Proyecto para la creación de la RED ESPAÑOLA DE ARCHIVOS Y COLECCIONES DE MEDIA ART” y al grupo “Internet como campo temático y de investigación en las nuevas prácticas artísticas”, de la Universidad Cádiz.
Zara Rodríguez es licenciada en Historia del Arte, DEA en Bellas Artes y Nuevas Tecnologías y directora de Efímera Revista. Desde 2008 trabaja en distintos proyectos I D en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y como docente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Entre sus publicaciones destacan “Participar en tiempo discontinuo”, “Ausencia y bipresencia en el arte de acción” y “De La agonía de un cabo a Biografías del Alma. Acción popular y performance institucionalizada”. Es editora del Archivo Virtual de Artes Escénicas de la Universidad de Castilla-La Mancha y su línea actual de trabajo analiza la experiencia en prácticas performativas desarrolladas en Internet.
Ira Lombardía es una artista visual e investigadora que trabaja en medios como la fotografía, el vídeo, el diseño gráfico o la escultura. Actualmente vive en el estado de Nueva York, donde trabaja como profesora adjunta en la Universidad de Syracuse. Entre sus últimos proyectos destacan la exposición Una Cierta Oscuridad ( Caixa Forum Barcelona, 2018-2019), el disfrute del programa de residencia SCAN, gracias a la beca de movilidad PICE ( Londres, 2018), su participación en Untitled Miami (Miami, 2019) y la preparación de su segunda exposición individual con la Galería Alarcón Criado (Sevilla, 2019), entre otros. |