Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
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Técnicas econométricas para la investigación en Economía

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Dirección de Empresas y Entorno Económico

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dra. Dª. ESTHER FERRANDIZ LEÓN
Plazas ofertadas por grupo: 20
Duración: 50 horas
Modalidad: Virtual (a distancia)    Idioma: Español

Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Campus de Cádiz
Precio de matrícula de este curso: 27.36 euros


Destinatarios
Doctorandos del Programa de Doctorado en Dirección de Empresas y Entorno Económico


Descripción general

El curso tiene por objetivo que el estudiante conozca cómo llevar a cabo una investigación empírica mediante técnicas econométricas.



Objetivos

Como objetivos específicos, al acabar el curso el alumno debe disponer de una idea clara del procedimiento para llevar a cabo una investigación empírica. Debe conocer cómo proceder según el tipo de datos de que disponga, así como detectar y tratar los principales problemas que se pueden presentar al estimar un modelo. De igual forma, debe ser capaz de interpretar los resultados obtenidos desde una perspectiva económica. Finalmente, deberá disponer de un conocimiento suficiente para evaluar los modelos estimados. 



Contenidos

A continuación se especifican los contenidos de la docencia online sobre los que el alumno deberá profundizar de forma autónoma siguiendo las directrices de los profesores del curso.

Bloque 1: Introducción y aplicaciones a datos transversales

  • Introducción a la econometría
  • El modelo de regresión múltiple
  • Contraste de hipótesis y predicciones
  • Modelos con información cualitativa
  • Ejercicios

Bloque 2. Modelos de elección discreta

  • Toma de decisiones y probabilidad de elección
  • Modelos de probabilidad lineal
  • Modelos de probabilidad no lineal: logit y probit
  • Ejercicios

Bloque 3: Modelos para datos de series temporales 

- Naturaleza de las series temporales

- Tendencia y estacionalidad

- Modelos de regresión con datos temporales

- Autocorrelación

- Predicción

- Ejercicios

 

 



Competencias básicas y capacidades
  • CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.


Metodología

Docencia asíncrona (online)

  • Videos aclaratorios sobre aspectos clave

Docencia síncrona (online). 15 horas.

  • Presentación por parte del profesor de los contenidos más relevantes de cada tema
  • Resolución, presentación y entrega de ejercicios prácticos por parte de los alumnos

Otras actividades del alumno. 35 horas.

  • Trabajo autonómo del alumno
  • Resolución de cuestionarios tipo test relacionados con el contenido impartido
  • Resolución de un ejercicio práctico final


Sistema de evaluación
  • Asistencia a todas las sesiones síncronas online
  • Visualización de todos los videos y resolución de cuestionarios tipo test de cada bloque. Se requiere una calificación mínima de 5 en cada cuestionario para superar el curso
  • Resolución y entrega de un ejercicio final que requiera aplicar los conocimientos adquiridos


Bibliografía

Bibliografía básica

GUJARATI, D.N. (2010): Econometría. Mc Graw Hill, Bogotá. Quinta Edición (Básico).

WOOLDRIDGE, J.M. (2006): Introducción a la Econometría. Un enfoque moderno. Ed. Thomson Learning, México.

Bibliografía de ampliación:

Chakir, R., & Parent, O. (2009). Determinants of land use changes: A spatial multinomial probit approach. Papers in Regional Science, 88(2), 327-344.

Claassen, R., Tegene, A. (1999). Agricultural land-use choice: A discrete choice approach. Agricultural and Resource Economics Review, 28, 26–36. 

Croissant, Y. (2012). Estimation of multinomial logit models in R: The mlogit Packages. R package version 0.2-2. URL: http://cran. r-project. org/web/packages/mlogit/vignettes/mlogit. pdf.

Hensher, D. A., Rose, J. M., & Greene, W. H. (2005). Applied choice analysis: a primer. Cambridge University Press.

Train, K. E. (2009). Discrete choice methods with simulation. Cambridge university press.

Train, K. E., & Winston, C. (2007). Vehicle choice behavior and the declining market share of US automakers. International economic review, 48(4), 1469-1496.



Programación (15-01-2021 a 21-01-2021)
15-01-2021 09:30-14:00

Esther Ferrándiz León

Bloque 1

18-01-2021 09:30-14:00

Esther Ferrándiz León

Bloque 2

20-01-2021 09:30-13:30

Pedro J. Moreno Rodriguez

Bloques 2 y 3

21-01-2021 09:30-11:30

Pedro J. Moreno Rodriguez

Bloque 3



Información adicional

Para cada sesión del curso los alumnos deberán revisar previamente los videos elaborados por el profesor así como las lecturas recomendadas y el material proporcionado, en su caso.

Las tutorías se realizarán bajo encargo (online).

Dirigido a doctorandos de las líneas de economía del Programa de Doctorado en Dirección de Empresas y Entorno Económico y del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas.