Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8208B01

Metodología y técnicas de documentación en investigación lingüística

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Lingüística

Web:  https://posgrado.uca.es/doctorado/linguistica
Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dr. D. MIGUEL CASAS GOMEZ
Plazas ofertadas por grupo: 12
Duración: 125 horas (40 h. presenciales)
Modalidad: Presencial    Idioma: Español

Lugar de impartición: Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Cádiz
Precio de matrícula de este curso: 68.4 euros


Fecha de impartición programada
15-04-2024 a 25-04-2024


Destinatarios
Curso obligatorio para todos los doctorandos del Programa de Doctorado en Lingüística


Descripción general

Este seminario metodológico de impartición bienal (siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados) es de caráceter obligatorio y versa sobre las diferentes técnicas y métodos en investigación lingüística. Por una parte, se analizan las principales bases metodológicas pragmáticas, sociales y observacionales, así como los fundamentos y planteamientos teóricos que debe incluir una tesis. Por otra parte, se describen las principales técnicas de tratamiento de datos y, sobre todo, los tipos de información documental necesarios para la investigación lingüística, además de abordar la metodología científica y recursos asociados a la actividad investigadora y a los aspectos formales y pautas de redacción del texto científico.



Objetivos
Objetivo general
  • Analizar los diferentes métodos de investigación y técnicas de documentación en lingüística.
Objetivos específicos
  • Saber formular una hipótesis viable en investigación con las fuentes relevantes del campo de estudio.
  • Saber hallar fuentes doctrinales y documentales previas en el trabajo lingüístico, estructurar una investigación científica y presentar las ideas de forma académica.
  • Saber ver lo relevante y establecer fases secuenciales en procesos de investigación.
  • Conocer y explorar temas de investigación esenciales en el campo de las ciencias cognitivas y la filosofía de la mente, así como en el de los aspectos sociales y discursivos del lenguaje.
  • Ser capaz de diferenciar y discutir diversas interpretaciones de preferencias en distintos contextos.


Contenidos

1. Enfoques metodológicos aplicados a la investigación lingüística.

1.1. ¿Para qué sirven la ciencia y la investigación?

1.2. La investigación científica.

1.2.1. Investigación teórica y aplicada.

1.2.2. Investigación exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa.

1.3. Planteamiento del problema de la investigación.

1.3.1. Preguntas de investigación.

1.3.2. Análisis de una situación problemática.

1.3.3. Pasos en la elaboración de un problema.

1.4. Marco teórico.

1.4.1. Funciones.

1.4.2. Partes del marco teórico.

1.5. Objetivos de la investigación.

1.5.1. Características.

1.5.2. Clasificación de los objetivos: general y específicos.

1.5.3. Formulación de los objetivos.

1.6. Hipótesis de la investigación.

1.6.1. Funciones.

1.6.2. Clasificación de las hipótesis: inductiva vs. deductiva.

1.6.3. Formulación de las hipótesis: el falsacionismo.

 

2. Enfoques metodológicos de carácter social aplicados a la investigación lingüística.

2.1. Paradigmas de la investigación social.

2.1.1. Investigación cuantitativa y cualitativa.

2.2. La elección de variables.

2.2.1. Variables dependientes o lingüísticas.

2.2.2. Variables independientes o extralingüísticas.

2.3. La recogida de materiales.

2.3.1. La formación del investigador.

2.3.2. El muestreo.

2.3.2.1. Muestreo de probabilidad.

2.3.2.2. Muestreo de no probabilidad.

2.3.3. Técnicas de recogida de datos.

2.3.3.1. La observación controlada: encuestas, cuestionarios y entrevistas.

2.3.3.2. La observación no controlada.

2.4. El análisis de los materiales.

2.4.1. La transcripción de los datos y la anotación del corpus.

2.4.2. El análisis estadístico.

2.4.2.1. La descripción de los datos: la estadística descriptiva.

2.4.2.2. La estadística de inferencias

 

3. Enfoques metodológicos observacionales aplicados a la investigación lingüística.

3.1. La observación directa.

3.1.1. La observación manifiesta.

3.1.2. La observación estructurada.

3.2. La rúbrica como herramienta de investigación para la medición del aprendizaje lingüístico.

3.2.1. La validación de la herramienta.

3.2.2. La selección de ítems evaluables.

3.3. La metodología de investigación aplicada a la enseñanza de lenguas para fines específicos.

3.3.1. La investigación acción.

3.3.2. El aprendizaje basado en la evidencia.

3.3.3. La metaenseñanza de lenguas extranjeras.

 

4. El tratamiento de datos lingüísticos con corpus.

4.1. Introducción

4.2. Objeto y objetivos

4.2.1. ¿Qué? ¿Para qué? ¿cómo?

4.2.2. Tipos y niveles de corpus

4.3. Procesamiento del corpus

4.4. Visualización de datos cuantitativos en el corpus

4.5. Los corpus en la investigación lingüística. 

4.5.1. Diseño de corpus. 

4.5.2. Datos extraíbles a partir de corpus. 

4.5.3. Algunas herramientas para el trabajo con corpus.

4.5.4. Ejemplos de aplicación de corpus a distintas investigaciones lingüísticas.

 

5. Aspectos formales del texto científico.

5.1. Técnicas de documentación necesarias para un texto científico.

5.2. Los procedimientos de remisión: citas y notas.

5.3. Diversos formatos de cita.

5.4. Principales tipos de citas.

5.5. Las notas.

5.6. Pautas técnicas para la integración de la información en un texto científico.

 

6. Lingüística y técnicas de documentación.

6.1. La documentación como ciencia auxiliar de la lingüística.

6.2. Descripción y análisis de algunos tipos de información documental necesarios para la investigación lingüística.

6.3. La documentación terminológica.

6.3.1. La terminología como materia inter- y transdisciplinar.

6.3.2. Utilidad del trabajo terminográfico.

6.3.3. Métodos y herramientas para el trabajo en terminología.

6.3.4. Modelos de representación terminológica.



Metodología

A esta actividad formativa de 5 créditos le corresponde, de acuerdo con el sistema de créditos europeos, un total de 125 horas de trabajo del alumno, de las que 40 tendrán carácter presencial y quedarán fijadas en el calendario oficial del doctorado. Las restantes horas se destinarán a la celebración de tutorías y a la realización de distintas tareas que serán encomendadas y supervisadas por los profesores participantes y se detallarán a lo largo del curso.

Se utilizará el Campus Virtual como apoyo para la consulta de materiales presentados en clase y otros materiales complementarios y para la comunicación con el alumno.



Sistema de evaluación

Memoria DAFO sobre fortalezas y debilidades del curso. Entrega a través del campus virtual. Plazo 01/06/2024.



Bibliografía

Álvarez Vega, A. (2020), Cómo redactar una tesis. Costa Rica: GACH Integral Group.

Arias, F. G. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. 3º Edición. Caracas: Editorial Episteme. Orial Ediciones.

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Camarero, L. (2010): Estadística para la investigación social, Madrid: Garceta Grupo Editorial.

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Triola, M. (2013). Estadística. México: Pearson.



Programación (15-04-2024 a 25-04-2024)
15-04-2024 16:00-21:00 Facultad de Filosofía y Letras. Aula 1.3

Profa. Dra.  Bárbara Eizaga Rebollar, Universidad de Cádiz

1. Enfoques metodológicos aplicados a la investigación lingüística

1.1. ¿Para qué sirven la ciencia y la investigación?

1.2. La investigación científica

1.2.1. Investigación teórica y aplicada

1.2.2. Investigación exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa

1.2.3. Investigación cuantitativa y cualitativa

1.3.Planteamiento del problema de la investigación

1.4. Marco teórico.

1.5. Objetivos de la investigación

1.6.Hipótesis de la investigación

16-04-2024 16:00-21:00 Facultad de Filosofía y Letras. Aula 1.3

Prof. Dr. Luis Escoriza Morera, Universidad de Cádiz

2. Enfoques metodológicos de carácter social aplicados a la investigación lingüística

2.1. Metodología de la investigación social

2.2. La elección de las variables

2.3. La recogida de materiales

2.4. El análisis de los materiales

2.4.1. La transcripción de los datos y la anotación del corpus

2.4.2. El análisis estadístico y la interpretación de los datos

17-04-2024 16:00-21:00 Facultad de Filosofía y Letras. Aula 1.3

Profa. Dra. Candela Contero Urgal, Universidad de Cádiz

3. Enfoques metodológicos observacionales aplicados a la investigación lingüística

3.1. La observación directa

3.1.1. La observación manifiesta

3.1.2. La observación estructurada

3.2. La rúbrica como herramienta de investigación para la medición del aprendizaje lingüístico

3.2.1. La validación de la herramienta

3.2.2. La selección de ítems evaluables

3.3. La metodología de investigación aplicada a la enseñanza de lenguas para fines específicos

3.3.1. La investigación acción

3.3.2. El aprendizaje basado en la evidencia

3.3.3. La metaenseñanza de lenguas extranjeras

18-04-2024 16:00-21:00 Facultad de Filosofía y Letras. Aula 1.3

Profa. Dra. Bárbara Eizaga Rebollar (16:00-17:30 horas)

Profa. Dra. Candela Contero Urgal (17:30-19:00 horas)

Prof. Dr. Luis Escoriza Morera (19:30-21:00 horas)

Aplicación y resolución de contenidos prácticos a partir de las cuestiones tratadas en las sesiones anteriores

22-04-2024 16:00-21:00 Facultad de Filosofía y Letras. Aula 1.3

Prof. Dr. Mario Crespo Miguel, Universidad de Cádiz

4. El tratamiento de datos lingüístico con corpus 

4.1. Introducción

4.2. Objeto y objetivos

4.2.1. ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

4.2.2. Tipos y niveles de corpus

4.3. Procesamiento del corpus

4.4. Visualización de datos cuantitativos en el corpus

23-04-2024 16:00-21:00 Facultad de Filosofía y Letras. Aula 1.3

Prof. Dr. Miguel Casas Gómez, Universidad de Cádiz

5. Aspectos formales del texto científico

5.1. Técnicas de documentación necesarias para un texto científico

5.2. Los procedimientos de remisión: citas y notas

5.3. Diversos formatos de cita

5.4. Principales tipos de citas

5.5. Las notas

5.6. Pautas técnicas para la integración de la información en un texto científico

6. Lingüística y técnicas de documentación

6.1. La documentación como ciencia auxiliar de la lingüística

6.2. Descripción y análisis de algunos tipos de información documental necesarios para la investigación lingüística

24-04-2024 16:00-21:00 Facultad de Filosofía y Letras. Aula 1.3

Profa. Dra. Mercedes Ramírez Salado, Universidad de Cádiz

4.5. Los corpus en la investigación lingüística 

4.5.1. Diseño de corpus 

4.5.2. Datos extraíbles a partir de corpus 

4.5.3. Algunas herramientas para el trabajo con corpus

4.5.4. Ejemplos de aplicación de corpus a distintas investigaciones lingüísticas

6.3. La documentación terminológica

6.3.1. La terminología como materia inter- y transdisciplinar

6.3.2. Utilidad del trabajo terminográfico 

6.3.3. Métodos y herramientas para el trabajo en terminología 

6.3.4. Modelos de representación terminológica

25-04-2024 16:00-21:00 Facultad de Filosofía y Letras. Aula 1.3

Prof. Dr. Miguel Casas Gómez (16:00-17:30 horas)

Profa. Dra. Mercedes Ramírez Salado  (17:30-19:00 horas)

Prof. Dr. Mario Crespo Miguel (19:30-21:00 horas)

Aplicación y resolución de contenidos prácticos a partir de las cuestiones tratadas en las sesiones anteriores