Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8201S001A

Seminario de Metodología de la Investigación en Artes y Humanidades-modalidad semipresencial 

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado de Artes y Humanidades

Web:  https://posgrado.uca.es/doctorado/arteyhumanidades/seminario
Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dr. D. JULIO PEREZ SERRANO
Plazas ofertadas por grupo: 40
Duración: 50 horas (7 h. presenciales)
Modalidad: Presencial (con apoyo de material online)    Idioma: Español

Lugar de impartición: Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Cádiz
Precio de matrícula de este curso: 27.36 euros


Destinatarios
Doctorandos del programa de Doctorado en Artes y Humanidades o de campos afines en cualquier otro Programa


Descripción general

El Seminario pretende ofrecer un panorama general de la metodología de la investigación en los distintos campos de las Artes y Humanidades incluidos en las líneas del programa, de modo que los doctorandos se familiaricen con la variedad y complejidad de  enfoques investigadores que caracterizan a este ámbito de estudios.



Contenidos

El Seminario desarrollará los siguientes contenidos:

 

Bloque 1: Metodología de la Investigación en Filosofía, Democracia e Identidades

1.1.Técnicas de análisis de los procesos de construcción de subjetividades en el marco de los Estudios Culturales.

1.2. Técnicas de escritura en ciencias sociales.

 

Bloque 2: Metodología de la investigación en Género, Identidad y Ciudadanía.

2.1. Métodos y técnicas de Investigación en los estudios de género.

2.2. Recursos y herramientas en los estudios de género

 

Bloque 3: Metodología de la investigación en Ilustración, Liberalismo, Romanticismo y Democracia (siglos XVIII-XXI)

3.1. Técnicas y propuestas de trabajo en los estudios literarios sobre Ilustración, Liberalismo, Romanticismo y Democracia: Texto, Literatura y Prensa.

3.2. Técnicas y propuestas de trabajo en los estudios históricos de Ilustración, Liberalismo, Romanticismo y Democracia: Historia Contemporánea.

 

Bloque 4: Metodología de la investigación en Estudio y edición crítica de textos latinos humanísticos, y en Estudio y edición crítica de textos griegos helenísticos e imperiales.

4.1. Introducción a la Metodología de la Investigación para el estudio y edición crítica de textos latinos humanísticos.

4.1.1. Características del latín renacentista frente al latín clásico: imitatio y calcos.

4.1.2. Metodología para la edición de textos latinos humanísticos.

4.1.3. Análisis de los textos literarios latinos humanistas como pervivencia de las formas literarias heredadas de la Antigüedad.

4.2. Introducción a la Metodología de la Investigación para el estudio y edición crítica de textos griegos helenísticos e imperiales.

4.2.1. La crítica textual y la literatura griega de las épocas helenística e Imperial: el poeta filólogo.

4.2.2. Metodología para la edición de textos griegos helenísticos e imperiales.

4.2.3. La edición del texto helenístico e imperial: casos prácticos.

 

Bloque 5: Metodología de la investigación en Estudios Postcoloniales y Estudios Culturales

5.1. Presentación y metodología de los estudios Culturales y Postcoloniales:

5.1.1. De la hegemonía cultural a la construcción cultural: herramientas de análisis.

5.1.2. Postcolonialidad: centro vs periferia.

5.2. Estudios culturales y Postcoloniales: Aplicaciones.

5.2.1. La palabra de lxs excluidxs

5.2.2. Construcción identitaria en la nueva Europa

                                             

Bloque 6: Metodología de la investigación en Lengua española y en Lenguas y Culturas norteafricanas: lengua, historia, enseñanza.

6.1. La  investigación científica y lingüística.

6.1.1.  Problemas y métodos en la investigación científica.

6.1.1.1. Ciencias de la naturaleza.

6.1.1.2. Ciencias de la cultura.

6.1.1.3. Ciencias matemáticas.

6.1.2. Problemas y métodos de la investigación lingüística.

6.2. La investigación en lenguas y culturas norteafricanas.

6.2.1. Metodología y técnicas de investigación en el ámbito de los estudios norteafricanos: teorías metodológicas y técnicas de escritura.

6.2.2. Estado de la cuestión en el ámbito de los estudios norteafricanos y bibliografía relevante de este campo de investigación.

 

Bloque 7: Metodología de la investigación en Procesos de globalización y modernización en el mundo contemporáneo.

7.1. Teorías sobre la modernización y la globalización.

7.1.1. Las teorías de la modernización.

7.1.2. El debate teórico sobre la globalización.

7.1.3. Las vertientes de la modernización: política, económica y cultural.

7.2.Los ciclos de la globalización capitalista.

7.2.1. Capitalismo financiero y expansión imperialista.

7.2.2. Capitalismo global, integración regional y nuevo orden mundial.

7.3.  Los procesos de modernización en el mundo contemporáneo

7.3.1. Tradición y modernidad en el mundo árabe-islámico.

7.3.2. Análisis geopolítico de las revueltas árabes.

 


Competencias básicas y capacidades
  • CB11 (Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo).
  • CB12 (Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación).
  • CB13 (Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original).
  • CB14 (Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas).
  • CB15 (Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional).
 


Metodología

La docencia se basará en la interacción entre profesores y alumnos. Las explicaciones teóricas se completarán con casos prácticos donde los doctorandos podrán aplicar y analizar de forma participativa las técnicas de investigación aprendidas. Los alumnos contarán, además, con un aula virtual.



Sistema de evaluación
Asistencia y participación activa en las clases, así como evaluación de tareas realizadas a través del Campus Virtual.


Bibliografía
Bloque 1: Metodología de la investigación en Filosofía, Democracia e Identidades.
  • ARROYO, P. - CASÁUS, M.- GARAVELLI, C.- ORTEGA, M.L. (eds.), Reflexiones fragmentadas: pensar los Estudios Culturales desde España, Madrid: Verbum, 2012.
  • BECKER, H., Trucos del oficio. Cómo conducir su investigación en ciencias sociales, Buenos Aires: Siglo XXI, 2010.
  • BECKER, H., Manual de escritura para científicos sociales.Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo, Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.
  • KELLNER, D., Cultura mediática: estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno, Madrid: Akal, 2011.
  • MATTELART, A. – NEVEU, É., Introducción a los estudios culturales, Barcelona: Paidós, 2004.
 
Bloque 2: Metodología de la investigación en Género, Identidad y Ciudadanía.
  • AAVV, Manual. El género en la investigación. Unidad de Mujeres y Ciencia. Ministerio de Ciencia e Innovación, 2011. Disponible en: http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/El_genero_en_la_investigacion.pdf.
  • CANDELA HIDALGO, A. (s/f), Herramientas de búsqueda de información para estudios de género. Biblioteca Universitaria. Punt BIU. Disponible en: http://web.ua.es/es/unidad-igualdad/documentos/sesion-de-formacion-punt-biu.pdf.
  • CAPRILE, M. (coord.), Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación, Fundación CIREM, 2012. Disponible en: http://www.uvigo.es/sites/default/uvigo/DOCUMENTOS/igualdade/Guxa_prxctica_para_la_inclusixn_de_la_perspectiva_de_gxnero_en_las_investigaciones.pdf.
  • EICHLER, M., “Moving Forward: Measuring Gender Bias and More”, en Baldaszti, E. et al., Gender Based Analysis (GBA) in Public Health Research, Policy and Practice (pp. 11-20). Documentation of the International Workshop in Berlin, 2001. Disponible en: http://www.gesundheit-nds.de/ewhnet/Documentations/GBA_Dokumentation.PDF.
  • FRANCO RUBIO, G. - IRIARTE GOÑI, A. (eds.), Nuevas rutas para Clío. El impacto de las teóricas francesas en la historiografía feminista española, Barcelona: Icaria, 2012.
  • ROSE, S.O., Qué es la historia de género, Madrid: Alianza editorial, 2012.

 

Bloque 3: Metodología de la Investigación en Ilustración, Liberalismo, Romanticismo y Democracia (siglos XVIII-XXI)

  • ÁLVAREZ BARRIENTOS, J. (ed.), Memoria del hispanismo. Miradas sobre la cultura española, Madrid: Siglo XXI, 2011.
  • CANTOS CASENAVE M. - DURÁN LÓPEZ, F. - ROMERO FERRER, A. (eds.), La guerra de pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814), Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2007-2009, 3 vols.
  • CARO CANCELA, D. (ed.), El primer liberalismo en Andalucía (1808-1868), Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2005.
  • CORNEJO PARRIEGO, R. - VILLAMANDOS FERREIRA, A. (coords.), Un hispanismo para el siglo XXI: ensayos de crítica cultural, Madrid: Biblioteca Nueva, 2011.
  • CRUZ, J., Los notables de Madrid. Las bases sociales de la revolución liberal española. Madrid, Alianza Editorial, 2000.
  • KAMEN, H., Los desheredados. España y la huella del exilio, Madrid: Aguilar, 2007.
  • PÉREZ LEDESMA, M. (ed.), De súbditos a ciudadanos. Una historia de la ciudadanía en España, Madrid: CEPC, 2008.

 

Bloque 4: Metodología de la Investigación en Estudio y edición crítica de textos latinos humanísticos, y en Estudio y edición crítica de textos griegos helenísticos e imperiales.

  • BERNABÉ PAJARES, A., Manual de crítica textual y edición de textos griegos, Madrid, 1992.
  • FANTUZZI, M. - HUNTER, R., Muse e modelli. La poesia ellenistica da Alessandro Magno ad Augusto, Roma-Bari, 2002.
  • FORD, Ph.,BLOEMENDAL,J.,FANTAZZI, Ch.(eds.), Brill's Encyclopaedia of the Neo-Latin World, Leiden-Boston: Brill, 2 vols, 2014 [‘Table of contents’ en: http://www.brill.com/products/book/brills-encyclopaedia-neo-latin-world].
  • GUTZWILLER, K., A Guide to Hellenistic Literature, Oxford, 2007.
  • HUTCHINSON, G. O., Hellenistic Poetry, Oxford, 1988.
  • IJSEWIJN J. - SACRÉ, D., Companion to Neo-Latin Studies: History and Diffusion of Neo-Latin Literature (Supplementa Humanistica Lovaniensia), Leuven: Leuven University Press, 1990.
  • MAESTRE, J. M., "La edición crítica de textos latinos humanísticos, en MAESTRE, J. M.- PASCUAL, J. - CHARLO, L. (eds.), Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Homnaje al profesor Luis Gil, Cádiz: Ayto. Alcañiz – Instituto de Estudios Turolenses - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1997, vol. III, pp. 1051-1106.
  • VAN TIEGHEM, P., La littérature latine de la Renaissance: étude d' histoire littéraire européenne, Genève: Slatkine, 1966.

 

Bloque 5: Metodología de la Investigación en Estudios Poscoloniales y Estudios Culturales

  • ÁLVAREZ MÉNDEZ, Natalia (2010), Palabras desencadenadas. Aproximación a la teoría literaria postcolonial y a la escritura hispano-negroafricana. Zaragoza: Prensas Universitarias.
  • DIAZ NARBONA, Inmaculada (ed.) (2015), Literaturas hispanoafricanas: Realidades y contextos. Madrid: Verbum.
  • REYNOSO, C., Apogeo y decadencia de los estudios culturales: Una visión antropológica, Barcelona: Gedisa, 2000.
  • VEGA, M. J., Imperios de papel. Introducción a la crítica postcolonial, Barcelona: Crítica, 2003.

 

Bloque 6: Metodología de la investigación en Lengua española y en Lenguas y Culturas norteafricanas: lengua, historia, enseñanza.

  • CHAKER, S., "Reflexions sur les Études Berbères pendant l'époque coloniale (Algérie)", Revue de l'Occident musulman et de la Méditerranée 34 (1982), pp. 81-89.
  • CLAUDOT-HAWAD, H. (dir.), Berbères ou arabes? Le tango des spécialistes. Paris: Éditions Non lieu – Aix-en-Provence: Ireman, 2006.
  • CORBETTA, P., Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill, 2003.
  • COSERIU, E., "La ideología positivista en la Lingüística", en Lecciones de Lingüística general. Madrid: Gredos, pp. 33-51.
  • TILMATINE, M., "Presencia y marginalización: el bereber en la investigación española", en M. Tilmatine, M. - Ramos, J. -  Castañeda, V. (eds.), Actas de las primeras jornadas de estudios históricos y lingüísticos: el Norte de África y la Península ibérica, Cádiz: Universidad de Cádiz, 2002.

 

Bloque 7: Metodología de la investigación en Procesos de globalización y modernización en el mundo contemporáneo

  • CARNERO ARBAT, T. (ed.), Modernización, desarrollo político y cambio social, Madrid: Alianza, 1992.
  • CASTELLS, M., La era de la información, Madrid: Siglo XXI, 2004, 3 vols.
  • CHAPUT, M. Cl.- PÉREZ SERRANO, J., Civilisation espagnole contemporaine, 1868-2011. Paris: Presses Universitaires de France, 2011.
  • HUNTINGTON, S. P., El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Buenos Aires: Paidós, 1997.


Programación (16-03-2020 a 24-03-2020)


Bloque 1: Filosofía, democracia e identidades

Fecha Horario Lugar Profesorado Materias
16-03-2020 16:00-18:00 y 18:30-20:00 Facultad de Filosofía y Letras. Aula por determinar

Francisco Vázquez García

Metodología de la Investigación en Filosofía, Democracia e Identidades

17-03-2020 16:00-18:00 y 18:30-20:00

Leonor Acosta Bustamante

Metodología de la Investigación en Filosofía, Democracia e Identidades



Bloque 2: Género, identidad y ciudadanía

Fecha Horario Lugar Profesorado Materias
17-03-2020 16:00-18:00 y 18:30-20:00 Facultad de Filosofía y Letras. Aula por determinar

Rosa Vázquez Recio

Metodología de la investigación en Género, Identidad y Ciudadanía

18-03-2020 16:00-18:00 y 18:30-20:00

Gloria Espigado Tocino

Metodología de la investigación en Género, Identidad y Ciudadanía



Bloque 3: Ilustración, Liberalismo, Romanticismo y Democracia (siglos XVIII-XXI)

Fecha Horario Lugar Profesorado Materias
16-03-2020 16:00-18:00 y 18:30-20:00 Facultad de Filosofía y Letras. Aula por determinar

Alberto Romero Ferrer

Metodología de la investigación en Ilustración, Liberalismo, Romanticismo y Democracia (siglos XVIII-XXI)

17-03-2020 16:00-18:00 y 18:30-20:00

Gonzalo Butrón Prida

Metodología de la investigación en Ilustración, Liberalismo, Romanticismo y Democracia (siglos XVIII-XXI)



Bloque 4: Metodología de la investigación en Estudio y edición crítica de textos latinos humanísticos, y en Estudio y edición crítica de textos griegos helenísticos e imperiales

Fecha Horario Lugar Profesorado Materias
16-03-2020 16:00-18:00 Facultad de Filosofía y Letras. Aula por determinar

Rafael Gallé Cejudo

Metodología de la investigación en Estudio y edición crítica de textos latinos humanísticos, y en Estudio y edición crítica de textos griegos helenísticos e imperiale

16-03-2020 18:30-20:00

Tomás Silva Sánchez

Metodología de la investigación en Estudio y edición crítica de textos latinos humanísticos, y en Estudio y edición crítica de textos griegos helenísticos e imperiale

24-03-2020 16:00-18:00 y 18:30-20:00

Antonio Dávila Pérez

Metodología de la investigación en Estudio y edición crítica de textos latinos humanísticos, y en Estudio y edición crítica de textos griegos helenísticos e imperiale



Bloque 5: Estudios Postcoloniales y Estudios Culturales

Fecha Horario Lugar Profesorado Materias
16-03-2020 16:00-18:00 y 18:30-20:00 Facultad de Filosofía y Letras. Aula por determinar

Lourdes Rubiales Bonilla

Metodología de la investigación en Estudios Postcoloniales y Estudios Culturales

17-03-2020 16:00-18:00 y 18:30-20:00

Lourdes Rubiales Bonilla

Metodología de la investigación en Estudios Postcoloniales y Estudios Culturales



Bloque 6: Lengua española y Lenguas y Culturas norteafricanas: lengua, historia, enseñanza.

Fecha Horario Lugar Profesorado Materias
16-03-2020 16:00-18:00 y 18:30-20:00 Facultad de Filosofía y Letras. Aula por determinar

Manuel Rivas Zancarrón

Metodología de la investigación en Lengua española y en Lenguas y Culturas norteafricanas: lengua, historia, enseñanza

17-03-2020 16:00-18:00 y 18:30-20:00

Manuel Rivas Zancarrón

Metodología de la investigación en Lengua española y en Lenguas y Culturas norteafricanas: lengua, historia, enseñanza



Bloque 7: Procesos de globalización y modernización en el mundo contemporáneo

Fecha Horario Lugar Profesorado Materias
16-03-2020 16:00-18:00 y 18:30-20:00 Facultad de Filosofía y Letras. Aula por determinar

Julio Pérez Serrano

Metodología de la investigación en Procesos de globalización y modernización en el mundo contemporáneo

17-03-2020 16:00-18:00

Joaquín Piñeiro Blanca

Metodología de la investigación en Procesos de globalización y modernización en el mundo contemporáneo

17-03-2020 18:30-20:00

Antonio Javier Martín Castellanos

Metodología de la investigación en Procesos de globalización y modernización en el mundo contemporáneo



Información adicional

El Seminario se impartirá en dos modalidades:

  1. Semipresencial: Los doctorandos que opten por esta modalidad deberán asistir a las clases presenciales propias del bloque correspondiente a la línea de investigación en que estén inscritos y realizarán, además, a través del aula virtual las actividades complementarias que se les indiquen.
  2. Virtual: Los doctorandos que opten por esta modalidad cursarán a través del aula virtual los contenidos teórico-prácticos propios del bloque correspondiente a la línea de investigación en que estén inscritos hasta completar 50 horas.

Cada doctorando podrá escoger qué modalidad prefiere en función de sus circunstancias. En caso de optar por la modalidad semipresencial, la asistencia al total de las horas de las clases presenciales será obligatoria, debiendo el doctorado participar en ellas de forma activa. Si, pese a haber elegido la modalidad semipresencial, el doctorando no completara la docencia presencial, la Comisión Académica considerará que no ha cumplido con los requisitos de esta modalidad y se le exigirá el total de trabajo de la modalidad virtual.