Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8204B02-EDU.PROF

La investigación en el ámbito educativo

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas

Web:  https://posgrado.uca.es/doctorado/ccsocialesyjuridicas/cursos
Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dr. D. MANUEL FRANCISCO ROMERO OLIVA
Plazas ofertadas por grupo: 10
Duración: 70 horas (36 h. presenciales)
Modalidad: Mixta (Presencial + virtual)    Idioma: Español

Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Educación
Campus de Puerto Real
Precio de matrícula de este curso: 38.3 euros


Destinatarios
Doctorandos del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas, adscritos a la linea de Educación y Formación de profesores


Descripción general

En este curso se pretende introducir a los estudiantes en los diferentes campos de investigación que se desarrollan ene el ámbito educativo, en general y en las didácticas específicas.



Objetivos
  • Introducir a los alumnos en los diferentes campos de investigación que se desarrollan en el ámbito educativo, en general y en las didácticas específicas
  • Introducir a los alumnos en los diferentes campos de investigación que se desarrollan en el ámbito de la formación de profesores


Contenidos

Contenidos vinculados a las diferentes sesiones.



Competencias básicas y capacidades
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • Gestión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.


Metodología
- Se trabajará desde la aportación de materiales específicos sobre los contenidos considerados. Se busca promover la reflexión y el análisis. Consistirá en: la presentación de la temática; la discusión sobre lecturas u otros materiales; el debate sobre las posibles opciones de estudio en los ámbitos considerados relevantes; introducción al proceso de investigación: temática e informantes; importancia de fuentes complementarias; instrumentos y recogida de información; instrumentos y capacidad de análisis; redacción del informe, ética en la investigación y gestión de la calidad en la investigación.
 
- Discusión sobre lecturas. 
 
- Elaboración de informes de síntesis sobre los conocimientos trabajados en las diferentes sesiones.
 
 


Sistema de evaluación
  • Asistencia, y Participación activa en las sesiones de aula desarrolladas.
  • Identificar los aspectos esenciales de las líneas presentadas y ser capaz de establecer conexiones con el campo específico de investigación en el que el doctorando se encuentra interesado.
  • Valoración de los informes presentados

La no asistencia a alguna de las sesiones implicará la necesaria elaboración de un informe sobre la documentación facilitada por el docente responsable de dicha sesión, relacionada con la temática trabajada.



Programación (13-05-2019 a 07-06-2019)
13-05-2019 16:00-20:00 Facultad de Ciencias de la Educación

Rosa Vázquez Recio

Mónica López Gil

Presentación, lectura, reflexión sobre documentos y síntesis de ideas sobre: el estudio de diferentes ámbitos de investigación relacionados con la educación en los que el grupo PAI HUM-109 Laboratorio para el Análisis del Cambio Educativo (L.A.C.E.) viene desarrollando sus líneas de investigación: 

a)  Política Educativa, abandono escolar y desigualdad; b) Sociedad de la información, Tecnologías Digitales, Comunicación y Educación; c) Dirección, Gestión y Organización Educativa; d) Género y Educación. Estudios de género; e) Escuelas rurales y educación pública; f) Currículum y Enseñanza para la comprensión; g) Plagio Académico en contextos educativos, y h) Etnografía educativa, netnografía y estudios de caso. 

De todas estas líneas, nos centramos en las tres que venimos desarrollando con proyectos de investigación competitivos, aportando el diseño, el desarrollo y la producción de resultados:

- Fracaso/abandono escolar atendiendo a los contextos escolares, familiares y sociales.

- Plagio Académico en diferentes contextos y sus implicaciones en la formación del profesorado.

- Género, Educación y Profesorado.

14-05-2019 16:00-20:00 Facultad de Ciencias de la Educación

Guadalupe Calvo García

Marina Picazo Gutiérrez

Presentación, lectura, reflexión sobre documentos y síntesis de ideas sobre: la dimensión estrictamente metodológica desde la que trabaja el Grupo de Investigación: Etnografía escolar, Netnografía y Estudios de casos.  Aquí la metodología constituye el objeto de estudio propiamente dicho.

15-05-2019 16:00-20:00 Facultad de Ciencias de la Educación

José Mª Oliva Martínez 

Natalia Jiménez Tenorio 

Lourdes Aragón Núñez

Presentación, lectura, reflexión sobre documentos y síntesis de ideas sobre: la modelización (modeling) como marco desde el que enfocar la educación científica  y tecnológica, así como la investigación en torno a ella. Esta perspectiva enlaza, de un lado, con gran parte de la producción anterior en el campo de la investigación sobre didáctica de las ciencias (ideas de los alumnos, progresión en el conocimiento, aprendizaje por indagación, la argumentación en ciencias, etc., y por otro conecta también con el movimiento de las competencias en educación, ya que la competencia para modelizar se interpreta como una de las componentes de la competencia científica. En este contexto, la presente sesión se orienta a presentar las bases de este marco de investigación, el cual podría conectar también con la investigación didáctica en torno a otras disciplinas, como la tecnología, la historia, la economía, la matemática o incluso la propia formación del profesorado.

  1. Los modelos y la modelización como marco en la epistemología de la ciencia y en el aprendizaje de conocimiento del medio.
  2. La modelización como construcción de modelos.
  3. La modelización como práctica epistémica.
  4. La modelización como competencia.
  5. La modelización como implicación en el manejo de recursos orientados a aprender modelos: analogías, modelos analógicos, simulaciones, etc.
  6. Los modelos como enfoque didáctico.
  7. Líneas y métodos de investigación en los estudios sobre modelización.
  8. Ejemplificaciones.

Gilbert, J. K., Justi, R. (2016). Models and Modeling in Science Education. Springer.

Oliva, J. M., Aragón, M.M., y Cuesta, J. (2015). The Competence of Modelling in Learning Chemical Change: a Study with Secondary School Students. International Journal of Science and Mathematics Education, 13(4), 751-791.

 

20-05-2019 16:00-20:00 Facultad de Ciencias de la Educación

Esther García González  

Rocío Jiménez Fontana

Presentación, lectura, reflexión sobre documentos y síntesis de ideas sobre: La educación para la sostenibilidad. Un nuevo campo de investigación en el ámbito de la enseñanza superior.

21-05-2019 16:00-20:00 Facultad de Ciencias de la Educación

Rafael Jiménez Gamez

Cristina Goenechea

Presentación, lectura, reflexión sobre documentos y síntesis de ideas sobre: La Diversidad, Curriculum y Profesorado: La construcción de un curriculum democrático en una sociedad multicultural. Podemos concretar estos planteamientos en las siguientes líneas de investigación del grupo PAI HUM-230 Investigación Educativa “Eduardo Benot”: 

  1. Conceptos básicos transversales para la investigación en Ciencias Sociales: cultura, identidad, transculturalidad, multiculturalismo e interculturalismo.
  2. Hacia un curriculum integrado e intercultural.
  3. La investigación en educación intercultural. Metodología y estado de la cuestión.

 

22-05-2019 16:00-20:00 Facultad de Ciencias de la Educación

Víctor Amar

Ignacio Rivas

Presentación, lectura, reflexión sobre documentos y síntesis de ideas sobre:  Introducción a la narrativa en investigación cualitativa. Cuyos objetivos son: Dar a conocer las características de la narrativa en investigación social; Establecer el procedimiento para elaborar una investigación narrativa; Contar con las estrategias para llevar a cabo una investigación narrativa. Podemos concretar estos planteamientos en las siguientes líneas de investigación del grupo PAI HUM-818 Medios de comunicación y educación (Educomunicación):

  1. La importancia del relato; la intersubjetividad; la interpretación y la interpretación.
  2. La intersubjetividad de la información y la interpretación del relato, la construcción colectiva y el diálogo, la escucha activa y la des-jerarquización de los contenidos.
  3. Importancia del relato, las metáforas e imágenes.
  4. Fases de la investigación: temática e informantes; importancia de otras fuentes complementarias; instrumentos y recogida de información; Estrategias de entrevistas semiestructurada (individual o grupal); capacidad de análisis; redacción del informe.
27-05-2019 16:00-20:00 Facultad de Ciencias de la Educación

Eulogio García Vallinas

Carlos W. Zambrano Rodríguez

Presentación, lectura, reflexión sobre documentos y síntesis de ideas sobre: La investigación para la paz y los conflictos en contextos socio-educativos. Podemos concretar estos planteamientos en las siguientes líneas de investigación del grupo PAI HUM-936 Grupo para el Análisis de la Exclusión y de las Oportunidades Socioeducativas:

  1. Educación para la Paz y Curriculum.
  2. Educación Democrática, Convivencia y Cultural de Paz.
  3. Violencias, Exclusión y Oportunidades Socioeducativas.
  4. El sentido de la Investigación Etnográfica en los Estudios sobre la Paz y los Conflictos en Educación.
  5. Experiencias de investigación en este Campo.
28-05-2019 16:00-20:00 Facultad de Ciencias de la Educación

Manuel F. Romero

Lucía P. Cancelas

Presentación, lectura, reflexión sobre documentos y síntesis de ideas sobre: la investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura se plantea desde grandes ámbitos referidos a la metodología, los procesos, los contextos, contenidos y creencias. Estamos viviendo momentos de cambios y intersecciones entre las nuevas competencias y espacios de los contextos de enseñanza-aprendizaje de L1 y L2/LE basados en proyectos integrados de lenguas y materias como se propone en la Guide pour l’élaboration des politiques éducatives en Europe (2007). Podemos concretar estos planteamientos en las siguientes líneas de investigación del grupo PAI HUM-748 Grupo para el estudio de la enseñanza de la lengua y la literatura:

  1. Investigación-acción en enseñanza-aprendizaje de la lengua oral y escrita (L1,L2) en infantil/primaria/secundaria/Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).
  2. Enfoques de la lectura y la escritura en el currículum.
  3. Educación literaria: fomento lector y literatura infantil y juvenil (L1, L2): teoría, crítica y su didáctica.
  4. Enseñanza y aprendizaje de la gramática.
  5. Competencia sociolingüística en el aprendizaje de lenguas.
  6. Escritura académica.
  7. Proyectos Lingüísticos de Centro, Plurilingüismo y Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE).

 

29-05-2019 16:00-20:00 Facultad de Ciencias de la Educación

Manuel Cotrina García 

Mayka García García

Presentación, lectura, reflexión sobre documentos y síntesis de ideas sobre: LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INCLUSIVA. Se abordara el sentido de la investigación en educación inclusiva y los supuestos epistemológicos y  éticos desde la que se construye, las diferencias entre investigación sobre educación inclusiva y la investigación inclusiva, y las tendencias actuales en investigación inclusiva.