Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8200T003_b

Deontología profesional y ética de la investigación

Organiza: Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dr. D. JUAN CARLOS MOUGAN RIVERO
Plazas ofertadas por grupo: 30
Duración: 30 horas
Modalidad: Virtual (a distancia)    Idioma: Español

Lugar de impartición:
Precio de matrícula de este curso: 16.42 euros


Destinatarios
Doctorandos de todos los Programas de Doctorado e investigadores en general


Descripción general

El curso ofrece un análisis sobre la investigación científica desde la perspectiva de los valores éticos. Para ello, proporciona una introducción a los distintos enfoques en teoría ética y su aplicación al ámbito profesional y de la investigación. Tomando como referencia los códigos deontológicos se analizarán los principios que regulan la investigación científica y se aplicarán a situaciones reales a través del análisis de casos. Por último, se indagará sobre el sentido de la deontología profesional y la ética de la investigación en una sociedad democrática.

NOTA IMPORTANTE: Se advierte a los doctorandos interesados en cursar esta actividad que se abstengan de inscribirse simultáneamente en las dos ediciones ofertadas y que deben elegir una de ellas. En caso de que se detecte doble inscripción se procederá a cancelar la inscripción más antigua. Se recuerda asimismo que el interesado puede cancelar su inscripción en cualquier momento mientras este periodo esté abierto.



Objetivos
  • Introducción a la ética y a sus grandes teorías y su aplicación a la actividad profesional.
  • Conocer y relacionar ética y ciencia.
  • Conocer los principios éticos que regulan la práctica profesional y su aplicación al ámbito de la investigación.
  • Analizar la integridad y la responsabilidad del investigador.
  • Reflexionar sobre los aspectos éticos y políticos de la investigación en una sociedad democrática. 
 


Contenidos
1. Introducción a la ética de la investigación.
1.1. ¿Por qué ética de la investigación?
1.2. Introducción a la ética.
1.3. Introducción al análisis de casos. (Trabajo en grupo).
 
2. Teorías éticas y su aplicación.
2.1. Ética deontológica.
2.2. Ética utilitarista.
2.3. Ética de las virtudes.
2.4. Aplicando las teorías éticas al análisis de casos. (Trabajo en grupo).
 
3. Códigos deontológicos y buenas prácticas en investigación.
3.1. Introducción a los códigos deontológicos profesionales
3.2. Buenas prácticas en investigación.
3.3. Trabajando con códigos. Aplicación los códigos al análisis de casos. (Trabajo en grupo).
 
4. Investigación responsable. 
4.1. Introducción al concepto de responsabilidad.
4.2. Investigación e innovación responsable (RRI).
4.3. Exposición y debate análisis de casos. (Trabajo en grupo).
 
5. Investigación y democracia.
5.1. Ciencia, técnica e investigación en la sociedad democrática.
5.2. Trabajos sobre ética de las profesiones.  (Trabajo individual y en grupo).


Metodología
El curso consta de: 
  • Videoconferencias: son actividades que sirven para establecer el hilo del curso, hacer presentaciones breves tanto del profesor como de los alumnos y, especialmente, pretenden ser un espacio de intercambio de ideas, opiniones, etc., de los contenidos.
  • Video explicaciones: Grabaciones explicativas que se apoyan en las presentaciones y contienen el núcleo de los contenidos expositivos del curso. Ninguno de los videos excede los trece minutos.
  • Presentaciones: ficheros formato PP en las que se basan los videos.
  • Documentos (1): códigos éticos que son documentos de referencia del curso y son, además, la referencia para la realización del trabajo en grupo.
  • Documentos de apoyo (2): son textos de que contienen algunos de los contenidos con los que se han elaborado los videos y presentaciones.
  • Documentos (3): son artículos científicos (o similares) que sirven como sugerencias de lecturas complementarias que los alumnos han de realizar en relación con la ética de la investigación de su especialidad.
  • Cuestionarios: Hacen referencia a los contenidos de los videos / presentaciones. Hay uno por cada uno de los bloques temáticos excepto los temas 4 y 5 que tendrán sólo uno.
  • Tareas: Entrega de actividades realizadas por los alumnos tanto en grupo como individualmente. En el caso de las actividades de grupo bastará con una entrega por cada grupo.


Sistema de evaluación
  • Asistir a las videoconferencias. Las dos primeras serán de menos de una hora de duración.
  • Responder a los cuatro cuestionarios para lo que tendrán un máximo de tres intentos.
  • Actividad en grupo: preparar para entregar un análisis de caso y presentarlo a la clase en videoconferencia en periodo de tres minutos. (Ver Guía del análisis de caso).
  • Actividad individual: los alumnos deben elegir un artículo relativo a las implicaciones éticas del ámbito de investigación que realice (u otro en el que esté interesado). Puede elegir bien alguno de los que hay en el campus, bien algún otro de libre elección previa comunicación al profesor. Con ella debe realizar una recensión (ver Guía para la recensión).


Bibliografía

- ALLEA, European Federation of Academies of Sciences and Humanities, (2013) The European Code of Conduct for Research Integrity. http://www.allea.org/wp-content/uploads/2017/05/ALLEA-European-Code-of-Conduct-for-Research-Integrity-2017.pdf

-   CSIC. Declaracio?n Nacional sobre Integridad Cienti?fica. http://www.crue.org/PrensaYComunicacion/Documents/2015 Comunicados y Notas de prensa/Declaración Nacional Integridad Científica_.pdf.

- European Commission. EU (2013) Options for strengthening responsible research and innovation. Report of the Expert Group on the State of Art in Europe on Responsible Research and Innovation. DG Research and Innovation. https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/1e6ada76-a9f7-48f0-aa86-4fb9b16dd10c/language-en

- European Commission. EU (2015) Science Education for Responsible Citizenship. Report to the European Commision of the Expert Group on Science Education.  DG Research and Innovation. http://ec.europa.eu/research/swafs/pdf/pub_science_education/KI-NA-26-893-EN-N.pdf.

- European Union (2014) Rome Declaration on Responsible Research and Innovation in Europe.

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/rome-declaration-responsible-research-and-innovation-europe. 

- Israel, Mark and Hay, Iain. (2006).  Research Ethics for Social Scientists Between ethical conduct and regulator y compliance. SAGE Publications. London.

- Resnik, D.B., (2007) The Price of Truth. How Money Affects the Norms of Science. Oxford University Press.

- Resnik, D.B., (2015) What is Ethics in Research & Why is it Important? National Institute of Environmental Healt Sciences. 

https://www.niehs.nih.gov/research/resources/bioethics/whatis/index.cfm.

- Shamoo, Adil E., Resnik, David B. Responsible Conduct of Research. Oxford University Press. 2009.

- Resnik and Elliott: “The Ethical Challenges of Socially Responsible Science”. Account Res. 2016 ; 23(1): 31–46. 

- UNESCO. (1999) Declaración sobre la Ciencia y el uso del Saber Científico. http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm.

-  Universidad de Granada. Código de Buenas Prácticas en Investigación. http://investigacion.ugr.es/pages/etica/buenaspracticas/codigodebuenaspracticas/

- Von Schomberg, Lucien. (2022) Raising the Sail of Innovation: Philosophical Explorations on Responsible Innovation.  https://edepot.wur.nl/560519.

 



Programación - Edición 1 (17-02-2022 a 04-03-2022)
14-06-2022 17:00-20:00 Videoconferencia

Carlos Mougan Rivero

Sesión 1

20-06-2022 17:00-20:00 Videoconferencia

Carlos Mougan Rivero

Sesión 2

23-06-2022 17:00-19:00 Videoconferencia

Carlos Mougan Rivero

Sesión 3

28-06-2022 17:00-19:00 Videoconferencia

Carlos Mougan Rivero

Sesión 4



Información adicional

Este curso está dirigido a los doctorandos de todos los programas y a investigadores en general.