Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8214T05_001

Técnicas de comunicación verbal en el aula

Organiza: Comisión Académica del Programa Interuniversitario de Doctorado en Matemáticas

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dra. Dª. SOLEDAD MORENO PULIDO
Plazas ofertadas por grupo: 25
Duración: 25 horas
Modalidad: Virtual (a distancia)    Idioma: Español

Lugar de impartición: Campus Virtual
Precio de matrícula de este curso: 0 euros


Destinatarios
Doctorandos del Programa Interuniversitario de Doctorado en Matemáticas


Descripción general

En este curso se muestran aspectos para mejorar la enseñanza y se ven soluciones para el cambio en el aula. Se analizan posibles mejoras de la sesión magistral, recordando que lo importante no son las nuevas técnicas de enseñanza como fin en sí mismo sino la preocupación del profesor por el aprendizaje. Entre otras se analizan aspectos de oratoria para mejorar la sesión magistral, que serán útiles a estudiantes de doctorado que se están iniciando en discursos orales.



Objetivos

- Reflexionar sobre cómo mejorar la sesión expositiva eliminando ”la sesión transmisora”.

- Entender la estructura de una sesión expositiva y analizar aquellos aspectos que la mejoran reduciendo la fatiga del alumnado.

- Analizar la pauta docente, y cómo mejorarlas desde el punto de vista de la oratoria básica., y soluciones para evitar caer en dilemas docentes.

- Analizar pautas para mejorar un guion de la sesión expositiva y estrategias para desarrollar la participación en el aula.



Contenidos

- Sobre aprender a desaprender.

- La estructura de la sesión magistral. La importancia del inicio.

- Sobre el desarrollo y la conclusión.

- Pautas y dilemas docentes.

- Sobre la elaboración de un guion y mejorar la exposición oral.

- Estrategias de participación del alumnado.



Competencias básicas y capacidades

Promover el espíritu crítico, la motivación y la confianza, reconociendo la diversidad cultural y las necesidades individuales, y creando un clima de empatía y compromiso ético

Desarrollar procesos bidireccionales de comunicación de manera eficaz y correcta, lo que implica la recepción, interpretación, producción y transmisión de mensajes a través de canales y medios diferentes y de forma contextualizada a la situación de enseñanza y aprendizaje.

Crear y aplicar nuevos conocimientos, perspectivas, metodologías y recursos en las diferentes dimensiones de la actividad docente, orientados a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.



Metodología

Aprendizaje tradicional.

Aprendizaje basado en casos.



Selección de estudiantes

La inscripción en esta actividad está condicionada a que queden plazas libres de las que oferta la Unidad de Innovación Docente, ya que este curso está dirigido prioritariamente al PDI de la Universidad de Cádiz.



Sistema de evaluación

La calificación (APTO / NO APTO) se obtendrá a partir de la evaluación de tareas diseñadas para estimular y desarrollar el pensamiento crítico, siendo condición necesaria adicional, superar la totalidad de los cuestionarios autoevaluables con una nota media superior a un 8. Para cada cuestionario el alumno/a dispondrá de 5 intentos y su nota será la máxima de cada intento.

La retroalimentación del profesor asociada a cada cuestionario será lo más inmediata posible con objeto de propiciar el aprendizaje a través de una nueva oportunidad para volver a hacer el cuestionario.

Relación de tareas y sistema de evaluación:

- Se incluirán 6 cuestionarios tipo test de 10 preguntas tipo test.

- Y 4 tareas en línea sobre material audiovisual.



Programación (04-04-2019 a 30-04-2019)
25-03-2019 a 25-04-2019 25 horas Campus Virtual de la UCA

Fernando León Saavedra

Soledad Moreno Pulido

Moisés Villegas Vallecillos

Francisco Javier García Pacheco

- Sobre aprender a desaprender.

- La estructura de la sesión magistral. La importancia del inicio.

- Sobre el desarrollo y la conclusión.

- Pautas y dilemas docentes.

- Sobre la elaboración de un guion y mejorar la exposición oral.

- Estrategias de participación del alumnado.