Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8200T007

Redacción en inglés de artículos científicos

Organiza: Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA)

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dra. Dª. BÁRBARA EIZAGA REBOLLAR
Plazas ofertadas por grupo: 20
Duración: 50 horas (20 h. presenciales)
Modalidad: Mixta (Presencial + virtual)    Idioma: Inglés

Lugar de impartición: Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Cádiz
Precio de matrícula de este curso: 27.36 euros


Destinatarios
Doctorandos de todos los Programas de Doctorado


Descripción general

Preparación de artículos científicos en inglés para su publicación.



Objetivos

El objetivo general de este curso está dirigido al diseño, redacción y organización de un artículo científico en inglés para su publicación. Por tanto, se espera que al finalizar el curso los participantes puedan generar textos escritos claros y adecuados al ámbito científico internacional. Para poder acometer esta tarea, se han de realizar los siguientes objetivos específicos:

  1. Dotar a los participantes con las destrezas y herramientas necesarias que les permitan redactar textos científicos adecuados al discurso científico.
  2. Familiarizar a los participantes con la estructura genérica de las diversas partes que componen el artículo científico.
  3. Ofrecer a los participantes estrategias que les permitan mejorar su escritura científica en lengua inglesa.
  4. Analizar el uso del inglés en cada sección del artículo científico: etapas, redacción y revisión.
  5. Practicar la escritura científica en lengua inglesa con algunas textos elaborados por alumnos para mejorar su redacción formal en inglés.
 


Contenidos

Los contenidos que se impartirán en este curso serán los siguientes:

  1. Stages of Writing an Essay.
  2. How to Write a Title. Keywords. Sample Title.
  3. How to Write an Abstract. Sample Abstracts.
  4. Avoiding Wordiness.
  5. How to Write an Introduction. Structure and Cohesion. Sample.
  6. How to Write a Paragraph.
  7. Punctuation.
  8. Quoting, Footnotes and Abbreviations.
  9. How to Write the Materials-and-Method Section.
  10. Different Types of Connectors.
  11. How to Write the Result Section.
  12. Paraphrasing.
  13. How to Write the Discussion Section.
  14. Academic style.
  15. How to Write a Conclusion.
  16. Appendices.
  17. Bibliography.
  18. Proofreading and editing.


Competencias básicas y capacidades

Las competencias que se adquirirán en este curso son las siguientes: 

  • Capacidad de comunicación escrita en contextos académicos en inglés.
  • Capacidad para conocer cuáles son los contenidos más interesantes para una publicación y cómo presentarlos.
  • Capacidad para redactar artículos científicos en las distintas ramas del conocimiento.
  • Capacidad de realizar tareas de revisión y auto-corrección de sus artículos.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto en inglés y realizar propuestas alternativas.
  • Capacidad para comprender y transmitir la producción científica en inglés.


Metodología

Durante las horas presenciales del curso se trabajarán distintos aspectos relacionados con el uso del inglés y la estructura formal de textos científicos para su publicación:

a) Aspectos relacionados con la estructura formal de los textos (las distintas partes de un artículo científico):

  • Writing an abstract.
  • Writing the title, key words.
  • Writing the introduction.
  • Quoting, footnotes and abbreviations.
  • Writing the materials-&-method section.
  • Writing the result section.
  • Writing the discussion section.
  • Writing the conclusion.
  • Writing the appendices.
  • Writing the bibliography.
  • Proofreading and editing.

  b) Aspectos relacionados con el uso del inglés: 

  • Aspectos gramaticales necesarios para la expresión de ideas (use of articles in English, types of clauses, etc.).
  • Uso de conectores y linking words.
  • Vocabulario específico (phrases, expressions) para escribir las distintas partes de un trabajo.
  • Puntuación básica.
  • Tiempos verbales (en relación con la redacción de las distintas partes de un trabajo).
  • Registro formal.
  • La expresión de ideas en inglés: parallelisms, avoiding wordiness, paraphrasing, introducing quotations, in-text citations, avoiding common mistakes...

Posteriormente, los participantes trabajarán de forma individual tanto en las sesiones presenciales como en las no presenciales sobre el borrador del artículo que traerán al curso. Los participantes recibirán feedback individualizado sobre cómo mejorar la redacción de sus borradores en inglés, pero no se facilitarán expresamente correcciones sobre el mismo, puesto que la idea es que sea el propio participante quien aprenda a reconocer y corregir sus propios fallos y errores.

 



Selección de estudiantes

Para ser admitidos en este curso, los doctorandos inscritos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Nivel B2 de conocimiento de la lengua inglesa
  • Borrador de un artículo en inglés escrito por ellos


Para la acreditación de estos requisitos, los doctorandos deberán remitir, antes de la finalización del plazo de inscripción, la certificación de su nivel de idiomas y el borrador de su escrito a la profesora responsable del curso: barbara.eizaga@uca.es.

Aquellos que no cumplan con los requisitos establecidos, serán desinscritos de la actividad. Por esta razón, se recomienda a todos aquellos interesados en realizar el curso que marquen la casilla "Sí, tengo interés..." para ser avisados en caso de que queden plazas disponibles.



Sistema de evaluación

a) Asistencia obligatoria a un 80% de las sesiones programadas.

b) Entrega de las siguientes partes del borrador del artículo para su evaluación:

  1. Title.
  2. Abstract & keywords.
  3. Introduction.
  4. Conclusion.

La certificación del curso se basará en el progreso de los participantes a lo largo de las cuatro tareas entregadas.

 



Bibliografía

Breeze, R. (2012). Rethinking academic writing pedagogy for the European university. Amsterdam: Rodopi.

E-resource center. City University of New York. <http://jjc.jjay.cuny.edu/erc/writing/> 08/01/2017.

Hamps-Lyons, L. & B. Heasley (2006). Study writing: A course in writing skills for academic purposes. Cambridge: Cambridge University Press.

Hewins, M. (2006). Academic writing in context: implications and applications. London: Continuum.

Jordan, R. R. (2003). Academic writing course: Study skills in English. London: Longman.

Leki, I. (2006). Academic writing: exploring processes and strategies. Cambridge: C. U. P.

Pecorari, D. (2010). Academic writing and plagiarism: a linguistic analysis. London: Continuum.

Swales, J. M. & C. B. Feak (2004). Academic writing for graduate students: Essential tasks and skills. Michigan: Ann        Harbor: University of Michigan.

Sword, H. (2012). Stylish academic writing. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

The Purdue Owl: Academic writing. <https://owl.english.purdue.edu/owl/section/1/2/> 08/01/2017.

 



Programación (18-03-2019 a 03-04-2019)
18-03-2019 16:00-19:20 Facultad de Filosofía y Letras. Aula 1.17

Bárbara Eizaga Rebollar

Presentación de los contenidos de la asignatura, the stages of writing a paper, how to use the articles in English, and how to write the title.

20-03-2019 16:00-19:20 Facultad de Filosofía y Letras. Aula 1.17

Subject-verb agreement, how to write an abstract, avoiding wordiness, amd punctuation signs in English

25-03-2019 16:00-19:20 Facultad de Filosofía y Letras. Aula 1.17

Paragraph writing, how to write the introduction, and passive voice use in academic writing.

27-03-2019 16:00-19:20 Facultad de Filosofía y Letras. Aula 1.17

Compounding, modifying sentences from adverbial clauses, and how to write the materials and method section. 

01-04-2019 16:00-19:20 Facultad de Filosofía y Letras. Aula 1.17

Connectors, how to quote and use abbreviations, and how to write the results section.

03-04-2019 16:00-19:20 Facultad de Filosofía y Letras. Aula 1.17

Reporting and paraphrasing, how to write the discussion section and the conclusion, editing and proofreading strategies.



Información adicional

Sólo se admitirá a aquellos participantes que envíen una certificación B2 o superior en inglés y el borrador de un artículo en inglés escrito por ellos. En caso contrario se les desinscribirá del curso, quedando las plazas disponibles para otros interesados que estén en lista de espera.