Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8204B02-InEdu

Teoría y práctica de la Investigación Educativa

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dra. Dª. MARIA BEATRIZ GALLEGO NOCHE
Plazas ofertadas por grupo: 10
Duración: 50 horas (12 h. presenciales)
Modalidad: Mixta (Presencial + virtual)    Idioma: Español

Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Educación
Campus de Puerto Real
Precio de matrícula de este curso: 27.36 euros


Destinatarios
Doctorandos del programa de Ciencias Sociales y Jurídicas de la línea de investigación "Educación y formación del profesorado"


Descripción general

Aspectos fundamentales de la investigación educativa



Objetivos
  • Comprender los aspectos fundamentales de la investigación educativa: particularidades, consideraciones epistemológicas y dilemas éticos.
  • Adquirir las destrezas necesarias para diseñar y desarrollar un proceso de investigación educativa.
  • Conocer las principales técnicas e instrumentos para la producción y análisis de datos en investigación educativa.
  • Conocer los aspectos centrales en el análisis de los datos y los discursos en la investigación educativa.


Contenidos
  1. Epistemología de la investigación educativa
  2. El proceso general de investigación educativa
  3. El enfoque de investigación comunitario e inclusivo
  4. Técnicas e instrumentos para la recogida y producción de datos
  5. Nociones básicas del análisis de datos cuantitativos en la investigación educativa
  6. Procedimiento general para el análisis de datos cualitativos


Competencias básicas y capacidades

Desde este curso se pretende contribuir al desarrollo de las competencias recogidas en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y en el artículo 5º del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero. 

  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Metodología

Habrá espacios para el trabajo individual y autónomo y para la cooperación entre iguales y el profesorado.

Presentación, lectura, reflexión sobre documentos y síntesis de ideas

Para la actividad formativa será esencial la utilización de los recursos tecnológicos de apoyo a las clases y como repositorio de documentación para el alumnado (Campus Virtual).



Sistema de evaluación

Fundamentación y apoyo en principios, teorías, investigaciones… para asegurar sus opiniones y/o argumentaciones.

Organización, coherencia y justificación de las opiniones y los argumentos planteados.

Participación e implicación con el trabajo e intervención y aportaciones personales en clase y en pequeño grupo.

Precisión en el conocimiento y análisis de contenidos, también precisión terminológica.

Puntualidad, diligencia y rigurosidad en los plazos establecidos.

Relevancia de los temas tratados y de las relaciones establecidas.

  • Claridad y organización en la expresión/redacción escrita.
  • Claridad y organización en la expresión oral.
  • Conveniencia del lenguaje y vocabulario utilizado.
  • Adecuación de las citas bibliográficas y de la bibliografía a la normativa APA.
  • Relevancia en la elección del tema/problema de investigación.
  • Adecuación y coherencia en la justificación del diseño de la investigación.
  • Claridad y comprensibilidad de las cuestiones de investigación.
  • Amplitud y adecuación de los conocimientos y contenidos aplicados al diseño de investigación.
  • Pertinencia de la argumentación y fundamentación que impliquen una reflexión crítica en el desarrollo posterior del proyecto.
  • Adecuación de los métodos y procedimientos previstos para la recogida de datos.
  • Adecuación de los métodos y procedimientos previstos para el análisis e interpretación de los datos.
  • Conveniencia y pertinencia de las conclusiones.

La no asistencia a alguna de las sesiones implicará la necesaria elaboración de un informe sobre la documentación facilitada por el docente responsable de dicha sesión, relacionada con la temática trabajada.

 


Bibliografía
Alvira Martin, F. (2004). La Encuesta: Una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS.
 
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
 
Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (2005). El oficio de sociólogo: presupuestos epistemológicos. Madrid: Siglo XXI.
 
Colás, P. y Buendía, L. (1998). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.
 
Eisner, E.W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
 
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
 
Goetz y LeCompte (1984). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Madrid: Morata.
 
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
 
Lisón, C. (2000). Informantes: in-formantes. Revista de Antropología Social, 9, 17-26.
http://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0000110017A/9938.
 
Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (2010). Análisis de contenido y textual de datos cualitativos. En S. Nieto Martín (Ed.) Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (447-469). Madrid: Dikynson.
 
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona: Aljibe.
 
Stake, R.(1998). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata. URL
 
Velasco, H. y Díaz de Rada, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta.


Programación (01-04-2019 a 12-04-2019)
02-04-2019 16:30-20:30 Facultad de Ciencias de la Educación

Beatriz Gallego Noche

Presentación, lectura, reflexión sobre documentos y síntesis de ideas sobre: Epistemología de la investigación educativa

03-04-2019 16:30-20:30 Facultad de Ciencias de la Educación

Beatriz Gallego Noche

Mayka García García

Presentación, lectura, reflexión sobre documentos y síntesis de ideas sobre: El proceso general de investigación educativa y la metodología de investigación comunitaria e inclusiva.

04-04-2019 16:30-20:30 Facultad de Ciencias de la Educación

Beatriz Gallego Noche

José María Oliva

Presentación, lectura, reflexión sobre documentos y síntesis de ideas sobre: 

  1. Técnicas e instrumentos para la recogida y producción de datos
  2. Nociones básicas del análisis de datos cuantitativos en la investigación educativa
  3. Procedimiento general para el análisis de datos cualitativos