Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8204T03-EDU-PROF

Teoría y Práctica de la investigación educativa

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para inscripción en este curso)

Coordinación:
Dra. Dª. MARIA BEATRIZ GALLEGO NOCHE
Plazas ofertadas por grupo: 10
Duración: 50 horas (12 h. presenciales)
Modalidad: Mixta (Presencial + virtual)    Idioma: Español

Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Educación
Campus de Puerto Real
Precio de matrícula de este curso: 27.36 euros


Destinatarios
Doctorandos del programa de Ciencias Sociales y Jurídicas de la línea de investigación "Educación y formación del profesorado"


Descripción general

Comprender los aspectos fundamentales de la investigación educativa: particularidades, consideraciones epistemológicas y dilemas éticos.





Objetivos
  • Adquirir las destrezas necesarias para diseñar y desarrollar un proceso de investigación educativa.
  • Conocer las principales técnicas e instrumentos para la producción y análisis de datos en investigación educativa.
  • Conocer los aspectos centrales que deben contemplar los informes de investigación educativa y qué criterios deben seguirse para su difusión científica.


Contenidos

1. Epistemología de la investigación educativa

2. El proceso general de investigación educativa

3. Técnicas e instrumentos para la recogida y producción de datos

4. Nociones básicas del análisis de datos cuantitativos en la investigación educativa

5. Procedimiento general para el análisis de datos cualitativos

6. La elaboración del informe y la publicación de la investigación educativa



Competencias básicas y capacidades

Desde este curso se pretende contribuir al desarrollo de las competencias recogidas en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y en el artículo 5º del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero.

  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  •  Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Metodología
Habrá espacios para el trabajo individual y autónomo y para la cooperación entre iguales y el profesorado.
 
Presentación, lectura, reflexión sobre documentos y síntesis de ideas
 
Para la actividad formativa será esencial la utilización de los recursos tecnológicos de apoyo a las clases y como repositorio de documentación para el alumnado (Campus Virtual).


Sistema de evaluación
Fundamentación y apoyo en principios, teorías, investigaciones… para asegurar sus opiniones y/o argumentaciones.
Organización, coherencia y justificación de las opiniones y los argumentos planteados.
Participación e implicación con el trabajo e intervención y aportaciones personales en clase y en pequeño grupo.
Precisión en el conocimiento y análisis de contenidos, también precisión terminológica.
Puntualidad, diligencia y rigurosidad en los plazos establecidos.
Relevancia de los temas tratados y de las relaciones establecidas.
 
  • Claridad y organización en la expresión/redacción escrita.
  • Claridad y organización en la expresión oral.
  • Conveniencia del lenguaje y vocabulario utilizado.
  • Adecuación de las citas bibliográficas y de la bibliografía a la normativa APA.
  • Relevancia en la elección del tema/problema de investigación.
  • Adecuación y coherencia en la justificación del diseño de la investigación.
  • Claridad y comprensibilidad de las cuestiones de investigación.
  • Amplitud y adecuación de los conocimientos y contenidos aplicados al diseño de investigación.
  • Pertinencia de la argumentación y fundamentación que impliquen una reflexión crítica en el desarrollo posterior del proyecto.
  • Adecuación de los métodos y procedimientos previstos para la recogida de datos.
  • Adecuación de los métodos y procedimientos previstos para el análisis e interpretación de los datos.
  • Conveniencia y pertinencia de las conclusiones.


Bibliografía
Alvira Martin, F. (2004). La Encuesta: Una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS.
 
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla. 
 
Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (2005). El oficio de sociólogo: presupuestos epistemológicos. Madrid: Siglo XXI
 
Colás, P. y Buendía, L. (1998). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.
 
Eisner, E.W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
 
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
 
Goetz y LeCompte (1984). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Madrid: Morata.
 
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
 
Lisón, C. (2000). Informantes: in-formantes. Revista de Antropología Social, 9, 17-26.
http://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0000110017A/9938.
 
Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (2010). Análisis de contenido y textual de datos cualitativos. En S. Nieto Martín (Ed.) Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (447-469). Madrid: Dikynson.
 
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona: Aljibe.
 
Stake, R.(1998). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata. URL
 
Velasco, H. y Díaz de Rada, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta.


Programación - Edición 1 (07-03-2017 a 17-10-2016)