Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
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Deontología profesional y ética de la investigación. Modalidad online

Organiza: Escuelas de Doctorado de la Universidad de Cádiz EDUCA y EIDEMAR

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(abierta desde 03-12-2025 hasta 09-12-2025)

Coordinación:
Dra. Dª. SARA MARISCAL VEGA
Plazas ofertadas por grupo: 45
Duración: 30 horas (3 h. presenciales)
Modalidad: Virtual en directo    Idioma: Español

Lugar de impartición: Videoconferencia/Campus virtual
Precio de matrícula de este curso: 16.42 euros


Fecha de impartición programada
11-12-2025 a 18-12-2025


Destinatarios
Doctorandos de todos los Programas de Doctorado


Descripción general

El curso ofrece un análisis sobre la investigación científica desde la perspectiva de los valores éticos. Para ello, proporciona una introducción a los distintos enfoques en teoría ética y su aplicación al ámbito profesional y de la investigación. Tomando como referencia los códigos deontológicos se analizarán los principios que regulan la investigación científica y se aplicarán a situaciones reales a través del análisis de casos. Por último, se indagará sobre el sentido de la deontología profesional y la ética de la investigación en una sociedad democrática.



Objetivos
  • Introducción a la ética y a sus grandes teorías y su aplicación a la actividad profesional.
  • Conocer y relacionar ética y ciencia.
  • Conocer los principios éticos que regulan la práctica profesional y su aplicación al ámbito de la investigación.
  • Analizar la integridad y la responsabilidad del investigador.
  • Reflexionar sobre los aspectos éticos y políticos de la investigación en una sociedad democrática.

 



Contenidos
1. Introducción a la ética de la investigación.
1.1. ¿Por qué ética de la investigación?
1.2. Introducción a la ética.
1.3. Introducción al análisis de casos.
 
2. Teorías éticas y su aplicación.
2.1. Ética deontológica.
2.2. Ética utilitarista.
2.3. Ética de las virtudes.
2.4. Aplicando las teorías éticas al análisis de casos. 
 
3. Códigos deontológicos y buenas prácticas en investigación.
3.1. Introducción a los códigos deontológicos profesionales.
3.2. Buenas prácticas en investigación.
3.3. Trabajando con códigos. Aplicación los códigos al análisis de casos. 
 
4. Investigación responsable. 
4.1. Introducción al concepto de responsabilidad.
4.2. Investigación e innovación responsable (RRI).
4.3. Exposición y debate análisis de casos. 
 
5. Investigación y democracia.
5.1. Ciencia, técnica e investigación en la sociedad democrática.
5.2. Trabajos sobre ética de las profesiones. 
 

 



Competencias básicas y capacidades

BÁSICAS:

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

CAPACIDADES Y DESTREZA PERSONAL:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

ESPECÍFICAS:

CGP-1 – Saber trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
CGP-2 – Razonamiento crítico
CGP-3 – Compromiso ético
CGP-4 – Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CGS-6 – Aprendizaje autónomo



Metodología

El curso consta de: 

  • Videoconferencias: son actividades que sirven para establecer el hilo del curso, hacer presentaciones breves tanto del profesor como de los alumnos y, especialmente, pretenden ser un espacio de intercambio de ideas, opiniones, etc., de los contenidos.
  • Presentaciones: ficheros formato PP en las que se basan los videos.
  • Documentos (1): códigos éticos que son documentos de referencia del curso y son, además, la referencia para la realización del trabajo en grupo.
  • Documentos de apoyo (2): son textos que contienen algunos de los contenidos con los que se han elaborado los vídeos y presentaciones.
  • Documentos (3): son artículos científicos (o similares) que sirven como sugerencias de lecturas complementarias que los alumnos han de realizar en relación con la ética de la investigación de su especialidad.
  • Tareas: Entrega de actividad individual.  


Sistema de evaluación
  • Asistir a las videoconferencias.
  • Actividad individual: el alumnado debe elegir un artículo relativo a las implicaciones éticas del ámbito de investigación que realice (u otro en el que esté interesado). Puede elegir bien alguno de los que hay en el Campus, bien algún otro de libre elección previa comunicación al profesor. Con ella debe realizar una recensión (ver Guía para la recensión).
  • Las personas que no puedan asistir a la clase síncrona deberán entregar, además de la recensión, un análisis de caso de uno de los casos propuestos en el Campus Virtual.  


Bibliografía

ALLEA, European Federation of Academies of Sciences and Humanities, (2013) The European Code of Conduct for Research Integrity. http://www.allea.org/wp-content/uploads/2017/05/ALLEA-European-Code-of-Conduct-for-Research-Integrity-2017.pdf.

CSIC. Declaracio?n Nacional sobre Integridad Cienti?fica. http://www.crue.org/PrensaYComunicacion/Documents/2015 Comunicados y Notas de prensa/Declaración Nacional Integridad Científica_.pdf.

European Commission. EU (2013) Options for strengthening responsible research and innovation. Report of the Expert Group on the State of Art in Europe on Responsible Research and Innovation. DG Research and Innovation. https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/1e6ada76-a9f7-48f0-aa86-4fb9b16dd10c/language-en

European Commission. EU (2015) Science Education for Responsible Citizenship. Report to the European Commision of the Expert Group on Science Education.  DG Research and Innovation. http://ec.europa.eu/research/swafs/pdf/pub_science_education/KI-NA-26-893-EN-N.pdf.

European Union (2014) Rome Declaration on Responsible Research and Innovation in Europe.

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/rome-declaration-responsible-research-and-innovation-europe.

Israel, Mark and Hay, Iain. (2006).  Research Ethics for Social Scientists Between ethical conduct and regulator y compliance. SAGE Publications. London.

Resnik, D.B., (2007) The Price of Truth. How Money Affects the Norms of Science. Oxford University Press.

Resnik, D.B., (2015) What is Ethics in Research & Why is it Important? National Institute of Environmental Healt Sciences.

https://www.niehs.nih.gov/research/resources/bioethics/whatis/index.cfm.

Shamoo, Adil E., Resnik, David B. Responsible Conduct of Research. Oxford University Press. 2009.



Programación (11-12-2025 a 18-12-2025)
11-12-2025 17:00-20:00 Virtual (Google Meet)

Profa. Dra. Sara Mariscal Vega

Presentación en directo del curso y explicación de temas 1, 2 y 3 (videoconferencia en directo). Sesión síncrona

 

11-12-2025 a 18-12-2025 Virtual (Campus virtual)

Profa. Dra. Sara Mariscal Vega

Sesiones asíncronas.

Elaboración y entrega de trabajos.

Fecha de entrega de trabajos: 18 de diciembre. Ver instrucciones en campus virtual.