Actividades formativas de Doctorado de la Universidad de Cádiz
 
8218B03_020

Transferencia Empresarial: Investigación Aplicada, Financiación y Salidas Profesionales para Doctores

Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado en Dirección de Empresas y Entorno Económico

Inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor
(abierta desde 25-03-2025 hasta 18-04-2025)

Coordinación:
Dr./a D./Dª. LUIS LOPEZ MOLINA
Plazas ofertadas por grupo: 15
Duración: 9 horas (presenciales)
Modalidad: Presencial    Idioma: Español

Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Campus de Cádiz
Precio de matrícula de este curso: 4.92 euros


Fecha de impartición programada
22-04-2025 a 23-04-2025


Destinatarios
Doctorandos del Programa de Doctorado en Dirección de Empresas y Entorno Económico


Descripción general

El curso tiene los siguientes objetivos:

  • El/la estudiante será capaz de identificar las actividades que componen la transferencia empresarial: Investigar para la ciencia vs. Investigar para crear un producto.
  • El/la estudiante será capaz de conocer las distintas modalidades de convocatorias públicas para financiar la actividad investigadora en la empresa: Comarcal o Provincial, Regional, Nacional e Internacional.
  • El/la estudiante será capaz de conocer distintas modalidades de convocatorias privadas y otros métodos privados para financiar la actividad investigadora.
  • El/la estudiante entenderá la necesidad de una viabilidad económica además de la viabilidad técnica. Conseguir así que los productos se puedan lanzar al mercado y sean aceptados.
  • El/la estudiante aprenderá las distintas maneras de proteger los resultados de sus trabajos, antes de lanzarlos al mercado: Patentes: Licencias y Recibos.
  • El/la estudiante conocerá casos concretos de colaboración exitosa entre investigadores universitarios y empresas privadas.
  • El/la estudiante aplicará mediante simulación de escenarios lo aprendido durante el curso.


Contenidos

1.- Transferencia de conocimiento y generación de valor en la empresa.
- ¿Qué es la transferencia empresarial y por qué es clave para la innovación?
- Diferencias entre investigar para la ciencia vs. investigar para crear un producto.
- El papel de la universidad en la innovación empresarial.
- Ejemplos de casos exitosos de colaboración universidad-empresa.
2.- Financiación pública de la investigación en la empresa.
- Principales convocatorias de financiación de I D i: comarcal, regional, nacional e internacional.
- Cómo presentar propuestas exitosas para obtener financiación.
- Fondos europeos y programas clave para doctores e investigadores.
3.- Financiación privada y modelos alternativos de inversión en I D i.
- Fuentes de financiación privada: inversores, capital riesgo y corporate venture.
- Programas de innovación abierta en empresas: Emprendimiento Corporativo o Intraemprendimiento.
- Contrato Artículo 83 LOSU. Creación de spin-offs y startups tecnológicas basadas en investigación (EBT).
4.- De la investigación a un producto viable en el mercado.
- Más allá de la viabilidad técnica: la importancia del mercado y el modelo de negocio.
- Estrategias para convertir una investigación en un producto comercializable.
5.- Protección de la propiedad intelectual en la investigación aplicada.
- ¿Cómo proteger los resultados de la investigación antes de lanzarlos al mercado?
-  Patentes, modelos de utilidad y derechos de autor.
- Licencias y estrategias de comercialización de la propiedad intelectual.
- Errores comunes al gestionar la propiedad intelectual en la empresa.
6.- Aplicación práctica: Simulación mediante escenarios.
- Simulación de financiación o de presentación de proyectos al equipo o grupo de investigación.



Competencias básicas y capacidades

El curso desarrollará las siguientes competencias:

  • CB11 – Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 – Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 – Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB16 – Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CA02 – Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA05 – Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CE02 – Desarrollar una visión ética y socialmente responsable de la investigación.


Metodología
  • Clase magistral con turnos de preguntas y debate sobre los conceptos explicados.
  • Exposición y visita de profesionales relacionados con los temas a tratar.
  • Caso final aglutinador para puesta en práctica de los conocimientos aprendidos. Se usará metodología de simulación mediante escenarios en la que cada participante tendrá un rol facilitado previamente.


Sistema de evaluación

La evaluación será:

  • 50% continua según lo trabajado en cada sesión.
  • 50% la realización de un caso práctico final de simulación mediante escenarios.
  • Debe tener puntuaciones en ambos bloques para superar el curso.


Bibliografía

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Programación (22-04-2025 a 23-04-2025)
22-04-2025 16:00-20:30 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Prof. Luis López Molina

Prof. Cristina Churiaque (Navantia)

Se explicarán los contenidos 1, 2 y 3.
Además, se incidirán en: Recursos y entidades para la investigación aplicada ¿Qué necesitan las empresas?
Fórmulas e iniciativas empresariales para la transferencia de los resultados de investigación: contratos con empresas, empresas de base tecnológica, tesis doctorales industriales).

23-04-2025 16:00-20:30

Prof. Luis López Molina

Se impartirán los contenidos 4, 5 y 6.
Además, se profundizará en: Propiedad Industrial e Intelectual. Licencias comerciales, patentes, propiedad intelectual (2d y 3d).
Convocatorias públicas y recursos para la financiación de proyectos competitivos.
Caso práctico: Simulación mediante escenarios.