Estás en:
  1. Posgrado
  2. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales - 2017/18
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales - 2017/18
 Cambiar a oferta más reciente: 2018/19 

Descripción del título


Web del título: http://esingenieria.uca.es/docencia/masteres/mprl/
Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Denominación: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Código UCA: 0661 (EPS Algeciras),1766 (ESI)
Código RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos): 4314410
Publicación en BOE / BOJA: BOE 04/08/2014
Publicación en BOE del registro RUCT: BOE 15-11-2013
Universidad: Universidad de Cádiz
Modalidad de impartición: semipresencial
Créditos requeridos y duración: 60 créditos en 1 curso académico
Centro responsable: Escuela Superior de Ingeniería (Puerto Real)
Escuela Politécnica Superior (Algeciras)
Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería (Campus de Puerto Real)
Escuela Politécnica Superior (Campus de Algeciras)
Número de plazas ofertadas: 55
Nº mínimo de inscritos para impartición máster o especialidad: 5
Idioma(s) en que se imparte: Español
Curso académico de implantación: 2013/14




Contactar


Coordinador/a: Dr. D. José Enrique Díaz Vázquez
Dr. D. Alonso Jiménez Rueda
Correo electrónico:
master.prl@uca.es
Secretaría:
  • Escuela Superior de Ingeniería (Puerto Real)

  • Avda/ de la Universidad de Cádiz, 10 - 11519 Puerto Real
    Tfno: (0034) 956 483 200
    direccion.esi@uca.es

    Secretaría del Campus de Puerto Real
    Edificio CASEM, Polígono Río San Pedro - 11510 Puerto Real
    Tfno: (0034) 956 016001
    secretaria.campuspuertoreal@uca.es

  • Escuela Politécnica Superior (Algeciras)

  • Avda/ Ramón Puyol, s/n - 11202 Algeciras
    Tfno: (0034) 956 028 000
    Fax: (0034) 956 028 001
    secretaria.campusalgeciras@uca.es



    De interés


    Este Máster está oficialmente inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

    El objetivo del Máster es dotar con las cualificaciones necesarias para el desempeño de las funciones preventivas de nivel superior, establecidas en el RD 39/1997, de 17 de enero,  por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, con las atribuciones profesionales especificadas en su articulado y en las tres disciplinas preventivas previstas por la norma (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada).

    El Módulo Común de 30 ECTS se cursa durante el primer semestre y desarrolla los contenidos correspondientes a la primera parte del programa de formación requerido por el Anexo VI del RD 39/1997.

    Durante el segundo semestre se imparte el Módulo Técnico de 12 ECTS, que tiene carácter obligatorio y permite a los estudiantes profundizar en el conocimiento de las disciplinas o especialidades preventivas. Se corresponde a la segunda parte del programa de formación requerido por el Anexo VI del RD 39/1997. Este módulo se desarrolla en tres Materias de carácter obligatorio, correspondientes a las tres disciplinas o especialidades preventivas reguladas por el antedicho Real Decreto: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Cada una de estas Materias se desarrolla en Asignaturas de carácter optativo. El alumno deberá cursar dos Asignaturas Optativas de cada una de las tres Materias Obligatorias.

    La tercera parte del programa de formación requerido por el Anexo VI del RD 39/1997 para cada una de las tres especialidades preventivas se desarrolla en el Módulo de aplicación de 12 ECTS y mediante la realización del Trabajo Fin de Máster de 6 ECTS.

    Coste de matrícula:
    Según las tarifas oficiales aprobadas por la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz para el curso 2015/2016, el coste de matrícula de este Máster es de €820,80 más tasas universitarias (pueden consultarse en la página de la Oficina de Posgrado de la UCA).

    Importante:
    En el proceso de preinscripción en el Distrito Único Andaluz se debe prestar atención al código de la localidad en donde se desea cursar el Máster.

    Algeciras: 204115
    Cádiz: 204100

    Asimismo, es recomendable solicitar las dos sedes, indicando la preferencia en el orden deseado.

    Durante la realización del Máster desarrollareis una mentalidad prevencionista multidisciplinar, con la capacidad de informar y formar a los trabajadores tomando como base el conocimiento de los aspectos científicos y tecnológicos de la Seguridad y Salud en el Trabajo y con la capacidad de realizar las funciones contempladas en el RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

    Como parte de los créditos a cursar en el Módulo Técnico, se ha incluido un itinerario optativo orientado a la formación en prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, dirigido principalmente a los técnicos competentes en dicho campo.

    - Este itinerario no es obligatorio.

    - En el Módulo Técnico todos los estudiantes cursarán seis asignaturas optativas (dos de cada materia).

    - De estas seis asignaturas, aquellos alumnos que opten por el itinerario orientado a la construcción deberán cursar obligatoriamente las tres asignaturas del Módulo Técnico especificadas en el esquema visual del Máster, más otras tres cualesquiera, cumpliendo la condición de que sean dos de cada materia.

    - La realización de este itinerario no supone cursar créditos adicionales.

    Puedes encontrar más información en las web de los centros de impartición:

     

    Salidas profesionales:

    El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales tiene un marcado perfil profesional, habilitando a los alumnos para asumir el desempeño de las funciones preventivas de nivel superior establecidas en el RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, con las atribuciones profesionales especificadas en su articulado y en las tres disciplinas preventivas previstas por la norma (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada).

    Entre otras, se podrán asumir responsabilidades como:

    • Responsable de la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en organizaciones, tanto del sector público como privado.
    • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en el seno de los Servicios de prevención propios, ajenos y mancomunados, detectando necesidades y adoptando medidas preventivas, desarrollando programas de formación e información.

     

    Redes sociales:
        




    Salidas profesionales

    La salida profesional natural es la integración en los Servicios de Prevención empresarial para desempeñar, desde un enfoque multidisciplinar, las funciones preventivas establecidas en el RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. En cualquier otro puesto de trabajo, la formación en Prevención de Riesgos Laborales supone, además, un importante valor añadido para los trabajadores, especialmente desde la promulgación de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.



    Procedimiento de extinción del título

    Procedimiento y criterios en caso de extinción del título



    • Enviar pgina
    • Imprimir
    • Volver
    • Inicio del contenido