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Máster Interuniversitario en Matemáticas - 2015/16
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Objetivos y competencias


Competencias básicas

Los estudios que componen el Master son la continuación de los que el alumno ha realizado en

la Licenciatura profundizando en aspectos técnicos y relativos a la investigación de la

Matemática. Los profesores que imparten cada uno de los cursos son especialistas en la materia

con amplia experiencia docente a nivel de grado y de doctorado en los temas propuestos.


Capacidades y destrezas personales

El título de Máster Universitario en Matemáticas se articula a partir del establecimiento de objetivos que reflejen la orientación general del mismo. Dichos objetivos permiten al estudiante conocer las orientaciones del mismo, ayudándole a comprender el sentido de la propuesta de competencias que debe adquirir y que son exigibles para otorgar el título.

Para la elaboración de las competencias y objetivos de aprendizaje se han tenido en cuenta los descriptores que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y aquellas recogidas en los documentos preparados por:

  •  Redes temáticas europeas (http://ec.europa.eu/education/programmes/socrates/tnp/index_en.html)
  • “Subject Benchmark Statements” de la QAA (http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/benchmark/default.asp)
  • “Bologna Handbook” de la EUA (http://www.bologna-handbook.com/).

Objetivo general:

El objetivo general del Máster Universitario en Matemáticas es proporcionar a los estudiantes una formación matemática avanzada de gran nivel, de carácter especializado y multidisciplinar, y capacitar para la formulación matemática, análisis,  resolución y, en su caso, tratamiento informático de problemas en diversos campos de las propias matemáticas, o bien otros interdisciplinares de: las ciencias básicas, las ciencias sociales, la ingeniería, las finanzas, etc.
 

Objetivos específicos

• Conocer la naturaleza, conceptos, métodos, técnicas y fines de campos avanzados del Álgebra, el Análisis Matemático, la Estadística, la Geometría y Topología y la Matemática Aplicada, junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.

• Identificar la matemática subyacente a problemas provenientes del mundo de las aplicaciones.

• Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales, mediante la formulación matemática adecuada de los mismos, el análisis, resolución y, en su caso, tratamiento informático.

• Cualificar para la selección y uso del software adecuado a la naturaleza del propósito planteado, con vistas al desarrollo científico, las aplicaciones o el uso docente.

• Capacitar para comunicar y divulgar las matemáticas.

• Capacitar para aprender autónomamente y saber enfrentarse a proyectos de
investigación.

• Posibilitar el acceso directo al mercado de trabajo en puestos con un nivel de responsabilidad alto o continuar estudios de doctorado.

• Inculcar el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Competencias

El desarrollo del plan formativo pretende dotar al titulado de una capacitación adecuada para el desempeño de su actividad profesional, que siempre se debe conducir de acuerdo con:


a) el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres),

b) el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad),

c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (según la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz),

d) el compromiso con los principios éticos y deontológicos.

Estos principios por tanto, deben impregnar y dirigir toda la formación del estudiante, siendo objetivo prioritario y fundamental del presente plan de estudios. En la elaboración del listado de competencias se han tenido en cuenta las consideraciones reflejadas en MECES y lo establecido en el RD 1393/2007 sobre competencias básicas de máster.
El Trabajo Fin de Máster verificará adecuadamente la adquisición global por el estudiante de estas competencias.

Las competencias que los estudiantes deben conseguir las agrupamos en

• Generales o transversales, que reflejarán aptitudes comunes a conseguir en diferentes estudios de máster, y

• Específicas que reflejarán los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales a adquirir del Máster Universitario en Matemáticas.


Tanto unas como otras se han elaborado a partir de las que se encuentran en los programas de grado en Matemáticas y en todos los casos van a ampliar y extender a las mismas.


Competencias generales o transversales:


• CG1. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad en la resolución de problemas en entornos nuevos o pocos conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el Álgebra, el Análisis Matemático, la Geometría y Topología o la Matemática Aplicada.

• CG2. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formar juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

• CG3. Ser capaz de comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, utilizando en su caso, los medios tecnológicos y audiovisuales adecuados.

• CG4. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

• CG5. Utilizar con soltura herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.

• CG6. Usar el inglés, como lengua relevante en el ámbito científico.

• CG7. Saber trabajar en equipo y gestionar el tiempo de trabajo.

Competencias específicas:

• CE1. Saber analizar y construir demostraciones, así como transmitir conocimientos matemáticos avanzados.

• CE2. Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos matemáticos avanzados.

• CE3. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.

• CE4. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y del mundo de las aplicaciones) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas o refutarlas.

• CE5. Resolver problemas matemáticos avanzados, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.

• CE6. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos matemáticos complejos, utilizando las herramientas más adecuadas a los fines que se persigan.

• CE7. Saber elegir y utilizar aplicaciones informáticas, de cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras, para experimentar en matemáticas y resolver problemas complejos.

• CE8. Desarrollar programas informáticos que resuelvan problemas matemáticos avanzados, utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

• CE9. Conocer los problemas centrales, la relación entre ellos y las técnicas más adecuadas en los distintos campos de estudio, así como las demostraciones rigurosas de los resultados relevantes.


Perfil formativo (competencias específicas y transversales)

El desarrollo del plan formativo pretende dotar al titulado de una capacitación adecuada para el desempeño de su actividad profesional, que siempre se debe conducir de acuerdo con:


a) el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres),

b) el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad),

c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (según la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz),

d) el compromiso con los principios éticos y deontológicos.

Estos principios por tanto, deben impregnar y dirigir toda la formación del estudiante, siendo objetivo prioritario y fundamental del presente plan de estudios. En la elaboración del listado de competencias se han tenido en cuenta las consideraciones reflejadas en MECES y lo establecido en el RD 1393/2007 sobre competencias básicas de máster.
El Trabajo Fin de Máster verificará adecuadamente la adquisición global por el estudiante de estas competencias.

Las competencias que los estudiantes deben conseguir las agrupamos en

• Generales o transversales, que reflejarán aptitudes comunes a conseguir en diferentes estudios de máster, y

• Específicas que reflejarán los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales a adquirir del Máster Universitario en Matemáticas.


Tanto unas como otras se han elaborado a partir de las que se encuentran en los programas de grado en Matemáticas y en todos los casos van a ampliar y extender a las mismas.


Competencias generales o transversales:


• CG1. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad en la resolución de problemas en entornos nuevos o pocos conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el Álgebra, el Análisis Matemático, la Geometría y Topología o la Matemática Aplicada.

• CG2. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formar juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

• CG3. Ser capaz de comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, utilizando en su caso, los medios tecnológicos y audiovisuales adecuados.

• CG4. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

• CG5. Utilizar con soltura herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.

• CG6. Usar el inglés, como lengua relevante en el ámbito científico.

• CG7. Saber trabajar en equipo y gestionar el tiempo de trabajo.

Competencias específicas:

• CE1. Saber analizar y construir demostraciones, así como transmitir conocimientos matemáticos avanzados.

• CE2. Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos matemáticos avanzados.

• CE3. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.

• CE4. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y del mundo de las aplicaciones) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas o refutarlas.

• CE5. Resolver problemas matemáticos avanzados, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.

• CE6. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos matemáticos complejos, utilizando las herramientas más adecuadas a los fines que se persigan.

• CE7. Saber elegir y utilizar aplicaciones informáticas, de cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras, para experimentar en matemáticas y resolver problemas complejos.

• CE8. Desarrollar programas informáticos que resuelvan problemas matemáticos avanzados, utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

• CE9. Conocer los problemas centrales, la relación entre ellos y las técnicas más adecuadas en los distintos campos de estudio, así como las demostraciones rigurosas de los resultados relevantes.



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