Estás en:
  1. Posgrado
  2. Programa de Doctorado en Recursos Agroalimentarios por la Universidad de Cádiz - 2016/17
Programa de Doctorado en Recursos Agroalimentarios por la Universidad de Cádiz - 2016/17
 Cambiar a oferta más reciente:  

Descripción del título

Nivel del Título: Doctorado
Rama de conocimiento: Ciencias
Denominación: Programa de Doctorado en Recursos Agroalimentarios por la Universidad de Cádiz
Código UCA: 8210
Código RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos): 5600784
Universidad: Universidad de Cádiz
Créditos requeridos y duración: 3 años (a tiempo parcial: 5 años)
Centro responsable: Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación (EIDA3)
Lugar de impartición: Campus de Puerto Real
Número de plazas ofertadas: 12
Idioma(s) en que se imparte: Español, Inglés
Curso académico de implantación: 2013-14
ISCED1: Agricultura, ganadería y pesca
ISCED2: Ciencias físicas, químicas, geológicas

Alumnos de nuevo ingreso matriculados por curso académico implantado


Contactar

Coordinador/a:
Dr. D. Jorge Bolívar Pérez

Correo electrónico:
doctorado.agroalimentario@uca.es

Secretaría
Oficina de Coordinación de Posgrado
Edificio C.T.C. (antiguo Hospital Clínico)
c/ Benito Pérez Galdós s/n
11002 Cádiz
Tfno.: 956 015353
posgrado@uca.es




De interés

El Programa de Doctorado en “Recursos Agroalimentarios”  surge de especialización investigadora contrastada de la Universidad de Cádiz en el ámbito de la agroalimentación que ha permitido aunar los esfuerzos de los investigadores para contribuir a la formación doctoral diferenciada y cualificada de futuros investigadores. La mejor opción para la promoción y la extensión del programa se consigue mediante la integración de la participación de la Universidad de Cádiz en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. El Programa de Doctorado en “Recursos Agroalimentarios” de la Universidad de Cádiz se adscribirá a la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación del citado Campus de Excelencia Internacional, ceiA3.

El Sector Agroalimentario se define como estratégico en la Comunidad Autónoma Andaluza, ya que garantiza el suministro necesario de alimentos seguros, vincula a la población con el territorio, genera actividad económica y empleo, y juega un papel crucial para el mantenimiento del territorio rural y el medio ambiente. En Europa supone más del 5% del valor añadido de su economía y el 7% del empleo, mientras que en España, la industria agroalimentaria es el primer sector industrial (17% del PIB industrial y 7% del PIB general; 14% de las ventas netas del conjunto de la industria, 18,4% de la compra de materias primas; 15,2% del empleo industrial; 14,9% de las inversiones en activos materiales y 13,4% del valor añadido).

Desde el año 2009, la Universidad de Cádiz participa junto con las Universidades de Córdoba, Almería, Huelva y Jaén en un proyecto de Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación, ceiA3, convocado Ministerio de Educación. Desde entonces, la inicial agregación de universidades coordinada por la Universidad de Córdoba ha crecido con la incorporación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto para el Fomento Agrario y Pesquero de Andalucía (IFAPA), Parques Tecnológicos (Rabanales21, Geolit, PITA, CIDERTA…) y un creciente número de empresas con inquietudes innovadoras, visión clara de sus necesidades tecnológicas y dispuestas a compartirlas con los grupos de investigación ceiA3.

En relación a la Universidad de Cádiz, el sector agroalimentario es uno de los sectores en los que ha experimentado un mayor recorrido tanto en transferencia como en su experiencia acumulada en los últimos años, traducida en un amplio número de grupos de investigación, patentes y empresas de base tecnológica. Actualmente la UCA cuenta en esta área con 30 grupos de investigación y que a lo largo de su proyección profesional han realizado más de 1400 contratos por un importe de 30 millones y medio de euros. Por otra parte, es destacable la actividad investigadora de la UCA en el sector, constatada por la participación en 640 proyectos de investigación. En este sector la Universidad de Cádiz también destaca por sus 92 patentes y 21 registros de propiedad intelectual, en distintas modalidades, siendo por tanto uno de los sectores en los que más resultados de investigación se han protegido por la UCA.

En relación a la internacionalización del programa, en diversas líneas de investigación se incluye la participación de investigadores de prestigio de otras instituciones nacionales y extranjeras que avalan las relaciones que el programa de doctorado tiene. Estas relaciones tienen diversos marcos de actuación en función de su relación con la Unión Europea y Estados Unidos, su relación con Iberoamérica y su relación con el norte de África y están sustentadas por proyectos internacionales que en los últimos años han tenido los investigadores participantes y que sirven de marco para la realización de Tesis doctorales en régimen de cotutela. El listado de lineas de investigación del Programa de Doctorado destaca por su elevada multidisciplinaridad. Participan investigadores de diversas áreas de conocimiento tales como la Bioquímica, Microbiología, Ingeniería Química, Química Analítica, Química Orgánica, Tecnología de Alimentos y Tecnologías del Medio Ambiente, integrando áreas científicas, tecnológicas e ingenieriles. El alumno de doctorando que se matricule en este programa desarrollará estudios de investigación en disciplinas tales como la biotecnología, enología, ingeniería biotecnológica, ingeniería ambiental, diseño de nuevos procesos tecnológicos y biorefinerías con el objetivo de aportar soluciones innovadoras al sector 

  • Enviar pgina
  • Imprimir
  • Volver
  • Inicio del contenido